2ª DIVISIÓN MASCULINA: TODO POR DILUCIDAR

Mungia cosechó su segunda derrota consecutiva
La jornada disputada este fin de semana nos deja una serie de resultados que nos indican que esta Liga aún está muy viva tanto en la disputa del título como por el descenso. Por arriba, Errobide Irún presenta su candidatura al título con su victoria en la cancha del líder Askatuak. Entre los nuestros, una nueva derrota de Mungia, que tendrá que superarse si quiere conseguir un puesto de playoff que semanas atrás parecía seguro. Las victorias de Paules Sotera ante Salleko Renault Autonervión, de Urdaneta en Leioa y de La Trattoria Napoletana Barrena Berri ante el Tecnum gipuzkoano, unido al traspiés de Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa en casa, aprietan aún más las cosas en la zona media baja de la clasificación.

Jornada 16

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 47-61 Jumar Gasteiz

Traspiés de los de Santutxu en un encuentro en el que en ningún momento se sintieron cómodos en el campo.

El partido comenzaba bien para los de Ander Goiriena tras un parcial de 9-4, pero la rápida acumulación de faltas de los hombres interiores debilitó su juego interior y los alaveses igualaron el encuentro al final del primer cuarto 15-14. La igualdad, con alternancias en el marcador fué la constante del segundo cuarto pero con sensaciones diferentes. Mientras los locales acusaban la falta de fluidez en ataque y los problemas para surtir de balones a sus hombres interiores, los alaveses jugaban cada vez más sueltos y con acierto en el tiro de tres puntos y al descanso se iban con ventaja en el marcador 26-29.

Tras el paso por vestuarios, los de Santutxu salían más concentrados en defensa y conseguían algunos robos de balón que tradujeron en canastas rápidas que les devolvía la delantera en el marcador. Pero varios errores en los tiros libres impidieron coger una diferencia tranquilizadora y los alaveses lo aprovecharon para volver a dar la vuelta al marcador (39-41). En el último cuarto, los chicos de Ander Goiriena volvieron a adolecer de acierto en ataque lo que permitió al conjunto alavés llegar con 8 puntos de ventaja a los últimos tres minutos, ventaja que ampliarían gracias a los tiros libres en un último intento por remontar de los de Santutxu.

La nota destacada para los locales fué el debut del base junior Iker Moja, un nuevo jugador de la inagotable cantera del club bilbaíno que asoma la cabeza en el primer equipo y en el que el cuerpo técnico tiene mucha confianza en que acabe afianzandose en él.

Leioa 66-72 Urdaneta

El derby de la margen derecha se lo llevó un Urdaneta más acertado que sus rivales de cara al aro.

Tras un comienzo igualado con intercambio de canastas por parte de ambos equipos, los de Imanol Pera comenzaron a imponer su superioridad en el rebote para marcar las primeras diferencias en el marcador (12-16) La igualdad fue la constante en el segundo cuarto en el que las acciones ofensivas de los de Iñaki Sedano eran contrarrestadas por un excelso Iñigo Llamosas en el tiro exterior, anotando 10 de los 15 puntos de su equipo en este periodo llegándose 29-31 al descanso.

Tras volver de los vestuarios, la igualdad continuó hasta el minuto 7 (41-43), pero tres minutos fatídicos de los locales fueron aprovechados por Iñigo Llamosas para marcar las primeras diferencias importantes en el marcador (41-54). A pesar, de que los locales apretaron y no bajaron los brazos, Urdaneta supo administrar la ventaja adquirida y no permitió en ningún momento que esta bajase de 5 puntos, llevándose un triunfo muy importante para ellos.

Paules Sotera 80-52 Salleko Renault Autonervión

En el derby de la margen izquierda los barakaldeses hicieron bueno el dicho de "a entrenador nuevo victoria segura"

Los ahora entrenados por Javi Panizo salieron con una motivación extra al encuentro y lo dominaron por completo. Por el contrario los sestaotarras, que acudieron al encuentro con alguna baja en sus filas que se dejó notar, salieron faltos de concentración al encuentro y eso se tradujo en poco acierto en ataque. Aún así, los de Las Llanas mantuvieron vivo el encuentro hasta el descanso, acabando con ventaja local 35-23.

Tras el parón, a la intensa defensa local que provocaba numerosas pérdidas de balón en los visitantes traducidas en rápidos contraataques muy bien dirigidos por Iñigo Lekumberri, hubo que añadir un gran acierto en el tiro exterior y un gran trabajo en la pintura destacando de nuevo el trabajo de Eneko Muñoz por parte de los barakaldeses que fueron ampliando con rapidez la ventaja en el marcador ante la bajada de brazos de los visitantes.

Triunfo vital para los de Javi Panizo que además logran superar el average del partido de ida en su lucha por la permanencia. Por su parte, sus rivales dan un paso atrás tras su triunfo de la semana pasada.

Natra Oñati Aloña Mendi 78-62 Portugalete Osk

Como era previsible, los portugalujos cayeron derrotados en su visita a Oñati. Comandados por Asier de la Iglesia, los locales se mostraron muy superiores a lo largo de todo el encuentro y se llevaron el partido con comodidad. A los de Ivan Lage, empiezan a agotárseles las opciones de mantener la categoría y su encuentro de la próxima semana ante Paúles puede ser el último cartucho para reengancharse en esta Liga.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri 80-63 Tecnum

Más importante aun que el desarrollo del partido es la reciente trayectoria del equipo dirigido por José Núñez en el último mes y medio de competición.

En este periodo los de Ortuella cuentan sus partidos por victorias. Cinco y todas ante rivales directos, lo que les permite mirar la clasificación con optimismo aunque aun están mas cerca de los puestos de abajo que de los de arriba. Son una de las buenas noticias de esta liga para nosotros.

Goierri Verkol 74-59 Mungia

A los de Iñaki Landeta les salió torcido su desplazamiento a Urretxu.

El equipo acudió con tan sólo 8 jugadores a disputar el encuentro debido a las bajas y esto fue un hándicap a la hora de aguantar los 40 minutos el fuerte ritmo que imprimen los guipuzcoanos a sus encuentros. Por si fuera poco, sufrió la descalificación de uno de sus jugadores por responder con un insulto a un codazo de un rival sin que éste fuese penalizado. Aún así, los de mungialdea mantuvieron la igualdad en el marcador hasta mediada la segunda parte pero en los minutos finales se agotó la gasolina y acabaron derrotados.

PREVIA JORNADA 17

Nueva jornada con tres apasionantes derbys en nuestro territorio.

Urdaneta- Goierri Verkol El sábado a las 18,00, en Loiu , los de Imanol Pera tratarán de confirmar su mejoría ante un rival directo.

Mungia – Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa El sábado a las 16,00 en Mungia apasionante derby con mucho en juego entre dos equipos que vienen de perder sus respectivos encuentros y que buscan una victoria que les lleve de nuevo a una dinámica positiva.

Portugalete - Paules Sotera El domingo a las 12,30 en Portugalete los de Ivan Lage queman sus últimas opciones de reengancharse a esta Liga ante un Paúles en alza.

Salleko Renault Autonervión- Leioa El domingo a las 12,30 en Sestao, partido de alta tensión para ambos equipos dada su actual clasificación.

Por su parte, un La Trattoria Napoletana Barrena Berri en racha viaja a Irún en busca de derrotar al equipo más en forma en estos momentos.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email