1ª DIVISIÓN FEMENINA: CASI PERFECTA OTRA VEZ

Derby entre el Oribeltza y Tabirako (FOTO: Oribeltza)
Cumplida ya la jornada 17 de esta impar liga de Primara Nacional Femenina, seguimos teniendo al Tabirako Baque como líder de la categoría gracias a su victoria ante el Mediolanum Portugalete OSK, También acaban ganando Gernika KESB y Universidad de Deusto Loiola Indautxu. El único que cae derrotado ante un foráneo es el Leioa SBT, que no levantan cabeza y acumula ya cuatro derrotas consecutivas.

Universidad de Deusto Loiola Indautxu 70 – 66 Araski AES

Jugaban las chicas de Alex Aurre ante un Araski que está cogiendo forma y poco a poco parece que resurge de los puestos bajos de la tabla. Las de Indautxu querían ganar el partido y así sumar la segunda consecutiva para afianzar su posición en la media tabla y lejos de los peligros del descenso.

Igualado partido el vivido en el colegio bilbaíno, las de Aurre no comenzaron bien el partido y acababan el primer cuarto con la desventaja de 13-22. Pero una buena reacción hacia que se llegara al descanso con el marcador de 38-39. Tras el paso por vestuarios llegaron los mejores momentos para las bizkainas que con un parcial de 12-0 conseguían tener la tranquilidad en los instantes finales para acabar ganando el partido y sumar la séptima victoria.

GERNIKA KESB 49 – 46 MEGACALZADO ARDOI

Las gernikesas dirigidas por Josema Alcantara recibían en casa a las de Zizur Mayor, un equipo que aunque parecía llamado a mayores logros está a 3 victorias del grupo de cabeza, ahora mismo, y tras la victoria de las bizkainas, empatadas con el Gernika KESB.

Comenzaba el partido en Maloste entre estos dos combativos equipos, ninguno de los dos daba su brazo a torcer y la igualdad fue máxima durante todo el encuentro, no podían las gernikesas separarse en el marcador, ni las navarras conseguían una ventaja cómoda. Mediado el último cuarto conseguían reaccionar las de la villa foral, unos buenos ataques daban con un 6-0 de parcial y con el llegaría el respiro para un equipo ávido de victorias como son las bizkainas al vences a un duro rival como el Megacalzado Ardoi.

PROYECTA IT ONCINEDA 46 – 59 CAMPUS PROMETE

Mas igualado de lo que se preveía en un principio transcurrió el partido entre el Oncineda, ultimo clasificado, y el Promete, segundo clasificado. La ventaja obtenida antes del descanaso por las logroñesas haría que el partido aunque ligeramente apretado se jugara con calma por parte de las visitantes.

DBN BERA BERA 59 – 46 CANTOLAGUA

La irregular temporada del Cantolagua cobra forma en este partido donde las donostiarras dominaron y consiguieron vencer al que hace unos meses parecía un equipo imbatible. Controlando el partido desde el primer cuarto las gipuzkoanas cuajaron un gran encuentro ante el conjunto navarro.

MEDIOLANUM PORTUGALETE OSK 50 – 60 TABIRAKO BAQUE
Derby en Pando, los dos equipos con necesidades de ganar el partido, por un lado las portugalujas de Jorge Garcia necesitan victorias para mejorar su posición clasificatoria y poder evitar la zona roja. Por otro lado las chicas de Jesus De Vicente necesitan ganar para seguir ostentando la primera plaza de la liga.

La emoción estaba servida en la margen izquierda, un Tabirako muy concentrado salió fuerte y lograba rentas cercanas a los 10 puntos en el primer cuarto, que ya nunca soltaría. Al descanso se llegaba en Pando Aisia con el marcador de 15-24, que marcaba lo que había sido la tónica hasta entonces, un primer cuarto fuerte y un segundo cuarto igualado. Pero tras la reanudación continuó la igualdad hasta el punto de mantenerse la renta lograda en el primer cuarto por las durangarras y acabar el partido con un 50-60 que las sigue manteniendo como líderes una semana más.

LAGUNAK LAKITA 46 – 41 LEIOA SBT

Cuarta derrota consecutiva de las leiostarras de Luis Ledesma, las chicas de la margen dercha no pudieron asaltar el duro feudo de las navarras que lo defienden con dureza. Con esto el Leioa SBT cae relegado de la primera plaza a la quinta tras esta mala racha que esperemos que superen en los próximos partidos.

Controlaron las jugadoras del Lagunak el partido en los primeros compases del mismo para llegar con una ventaja al descanso e intentar desbancar a las bizkainas en un duelo directo. Pero la lucha y el tesón del Leioa se vieron reflejados en un gran tercer cuarto que les hacía igualar el partido y llegar empatas al último cuarto. Todo estaba por decidir, y solo el que mantuviera el tipo hasta el final lograría la ventaja. Desgraciadamente para las bizkainas quien consiguió finalmente la victoria fue el conjunto local que “hurta” de esta manera la cuarta plaza.