2ª DIVISION FEMENINA: LOS BIZKAINOS MANDAN

Askartza no supo amarrar la victoria y se la jugará esta semana contra Embalajes Blanco
La última jornada de la primera vuelta nos deja alegrías en la parte alta de la tabla, penas en la zona peligrosa de la misma y un nuevo derbi que, comen todos los derbis, son más complicados de lo que se esperan.

Jornada 13

AUSARTA BARAKALDO 43 – 34 BURDINOLA GETXO

Ausarta Barakaldo vuelve al camino de la victoria y lo hace en un nuevo derbi en el que venció a un Burdinola Getxo que ofreció muy buena imagen en el primer tiempo pero que acabo cediendo al mayor empuje del conjunto de Alberto Cea.
Como ya ocurrió en el derbi bizkaino de la pasada jornada, ambos equipos prepararon bien el partido desde la defensa, Prueba de ello fue los problemas que tuvieron ambos equipos para anotar a lo largo del primer tiempo y que dejaron un atípico tanteo de 14-20 al descanso a favor de un Getxo cuyo dominio del rebote en ambos aros fue clave para estar por delante al final de los primeros veinte minutos
Tras el paso por vestuario daba la sensación que el partido continuaría bajo los mismos parámetros, pero fueron las locales a mediados del tercer asalto recompusieron su defensa y comenzaron a hacer su juego. El parcial de 18-1 para las de negro daba un vuelco al marcador y dejaba a las de Fran García tocadas. Ya con Barakaldo por delante estas controlaron el partido hasta el final sin que la victoria local se viera comprometida.

ASKARTZA 41 – 56 ELECTRO ALAVESA MARIANISTAS

Paso atrás de las leiotarras que cayeron en casa ante un rival directo en la lucha por la salvación y quedan a dos victorias del trio de equipos que le precede en la tabla clasificatoria.
La buena racha de las gasteiztarras, 3 victorias consecutivas, más el buen hacer de las bizkainas a pesar de la última derrota predecía un duelo que podría decantarse por los pequeños detalles. Askartza comenzó con más acierto pero sus primeras rentas fueron rápidamente neutralizadas por las Marianistas gracias a su dominio del rebote. Con el paso de los minutos las visitantes tomaron las riendas del marcador para llegar al descanso con 4 puntos de ventaja.
El descanso no sentó bien a las bizkainas, que de salida se vieron superadas por un Electro Alavesa mucho más intenso ante una defensa local que bajo muchos enteros. Al final del tercer periodo la desventaja leioztrarra ya superaba los 10 puntos y lejos de reducirse llegando a superar los 15 puntos a mediados del último asalto. Los 15 puntos finales pueden ser un lastre de llegar a la última jornada con algo en juego.

ASTIGARRAGA MUNDARRO LA SALLE 54 – 74 CENTRO DE ESTUDIO MIKELDI UNAMUNO

Unamuno ha empezado de forma inmejorable el 2016. Tras la victoria a Barakaldo ha sumado una nueva racha de tres victorias consecutivas tras batir a Astigarraga a domicilio por 20 puntos de diferencia.
Desde el primer minuto de partido las bilbaínas salieron concienciadas a reflejar en la cancha la diferencia existente en la clasificación. Las de Juan Carlos Bernad ahogaron el ataque gipuzkoano y no tardaron en lograr una cómoda ventaja que al término del primer round ya llegaba a la barrera de los 10 puntos.
Las bizkainas, no obstante, tuvieron que aplicarse en defensa para mantener a las locales a raya. No fue hasta mediado el tercer periodo, cuando las de Félix Serrano comenzaron a ampliar su renta hasta los 15 puntos, para rematarla en el último periodo y cerrar la décima victoria que las deja como campeonas de invierno.

RESTO DE LA JORNADAb

El derbi riojano entre San Antonio y Campus Promete cayo de lado de las visitantes por 60-69 lo que mantiene a las locales en puestos de descenso y permite a las logroñesas seguir a la caza y captura de los puestos de cabeza
Cafés Aitona Askatuak estuvo muy cerca de amarrar la victoria en casa ante Navarro Villoslada, pero al final las navarras se impusieron por 59-64 en un partido que se resolvió en los dos últimos minutos.
Embalajes Blanco se llevó una ajustadísima victoria de la cancha de Araba por 58-59 en un partido de ida y vuelta y que las locales estuvieron a punto de remontar en los últimos instantes

PREVIA JORNADA 14

Complicada decimocuarta jornada la que han de afrontar nuestros representantes, que tendrán duelos cruciales para cumplir sus objetivos. Muchos de ellos, ante rivales directos en la tabla clasificatoria.

ASKARTZA recibe como local a EMBALAJES BLANCO. Tras el tropezón la pasada jornada frente a Electro Alavesa y como ganas de revancha por el partido que se les escapo de las manos en la jornada inaugural, a las leioztarras no les queda otra que ganar si no quieren que la brecha respecto de las posiciones de permanencia se haga demasiado grande.

CENTRO ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO viaja hasta Donosti para enfrentarse a CAFES AITONA ASKATUAK. La diferencia de potencial y de juego hace a las bizkainas favoritas, sin embargo, las Donostiarras ya pusieron en apuros a las bilbaínas en Félix Serrano y como locales suben notablemente sus prestaciones.

BURDINOLA GETXO también comienza la segunda vuelta a domicilio y también lo hará en Gipuzkoa, concretamente ante ASTIGARRAGA MUNDARRO LA SALLE. Ambos, con 5 victorias en el casillero, necesitan un resultado que les permita poner tierra de por medio de forma definitiva de la zona peligrosa de la tabla.

AUSARTA BARAKALDO recibirá a uno de los pocos equipos que le ha ganado en la presente campaña: CAMPUS PROMETE. Con ánimo de recuperar la soltura en el juego perdida en las dos últimas jornadas y volver a luchar por el liderato, pero en frente tendrá al potente equipo riojano que necesita ganar para mantenerse en puestos de playoff.

RESTO DE LA JORNADA

Electro Alavesa Marianistas – Virgen Blanca Las Bellotas

Araba – Navarro Villoslada