SENIOR 1ª FEMENINA: FIN DE LA PRIMERA FASE

Patro logró una importante victoria para encarar la A2 Foto: sdpatronato.com
Fin del primer acto. La primera fase de la primera regional bizkaina cierra el telón y ya se conoce que ocho equipos lucharán por el título de liga y que ocho lo harán por evitar el descenso. En cualquier caso, ambas fases A1 y A2 estarán en su inicio más igualadas que nunca.

Jornada 14

GRUPO A

DOSA SALESIANOS B yU. DEUSTO LOIOLA no se jugaban nada al estar ya clasificados para la A1 de forma matemática y eso se reflejó en un partido en el que ninguno de los contendientes forzó más de la cuenta y en un marcador bajo y que nunca mostro grandes diferencias. El resultado final de 43-38 a favor de las salesianas las otorga el título de campeonas del grupo A

Más vale tarde que nunca y aunque carezca de valor clasificatoriamente hablando LEIOA logro su segunda victoria anteINFORMATICA SOPELANA UGESASKI por 52-46. El dominio inicial de las de Sopela fue contrarrestado por las locales gracias a una buena defensa y rápidos contrataques. El juego estático de ambos equipos no lograba los resultados esperados y fueron las de Andoni Pérez las que sacaron mayor provecho de los numerosos errores para tomar la iniciativa en el marcador en el segundo tiempo y tomar una ventaja de 10 puntos, que a punto estuvieron las visitantes de remontar

No pudo ser. BIDEGINTZA es equipo de A2 tras caer en casa ante ERANDIO ALTZAGA por 46-53. Con la tensión propia de un partido en que el ganador lucharía por el título y el perdedor por evitar el descenso, las de Kepa Patxo controlaron mejor los nervios y tras unos primeros minutos de igualdad sin que ninguno de los rivales se hiciera con el mando del partido, las erandiotarras tomaron las riendas del mismo y llegaron al descanso con una ventaja próxima a los 10 puntos.
Bide lo intento tras el descanso, pero las visitantes controlaron el partido a la perfección, dando la sensación que a pesar de la cercanía de las de Zalla en el marcador, la remontada no llegaría a efectuarse.

Importantísima victoria de PATRONATO MARISTAS ante JESUITINAS por un ajustadísimo 50-49, que supone una victoria valedera en la A2 para la que ambos equipos estaban ya clasificados. Ambos equipos afrontaron el partido conscientes de lo que había en juego y fruto de ello se vio un duelo lleno de alternativas, en el que ninguno supo rompe el partido. El cara o cruz del último minuto cayo de las de Iturribide, mas serenas en los instantes decisivos y amarran una victoria que vale su peso en oro.

GRUPO B

BAR VICTOR PORTUGALETE vuelve a ver la luz con una importante victoria ante un rival directo para la A1 como es MUNGIA ST POR 47-43 y que permitirá a las portugalujas encarar la A1 desde lo más alto de la clasificación.

BEOTIBAR BEGOÑAZPI celebro su pase a la A1 sumando su tercera victoria consecutiva y aupándose al segundo puesto de grupo tras su victoria ante SANTURTZI por 52-41 en un partido que no sirvió a ambos sino para preparar sus respectivas fases de ascenso y permanencia y que reafirma el buen estado de forma de las bilbaínas y el excelente trabajo de su técnico Iker Añon, que ha sabido lidiar con un relevo generacional muy importante sin perder competitividad.

Increíble partido entre DOSA SALESIANOS A y COLEGIO BASAURI que acabó con victoria de las primeras por 60-59 tras una prórroga. Con una victoria valedera para la A2 en juego, se vivió un partido de los que hacen afición. Cuando parecía que las locales romperían el marcador, Basauri le daba la vuelta al partido y se ponía por delante y viceversa. Hasta en cuatro ocasiones el marcador cambio de tendencia en el último minuto para que finalmente Basauri forzara la prorroga con un 2+1 tras balón robado.
En un periodo extra con un último minuto calcado al anterior, las de Igor Campillo no acertaron con el último lanzamiento y la victoria quedo en Barakaldo

ESCOLAPIOS acaba la fase regular como líder del grupo B tras imponerse a ZORNOTZA por 55 a 45 en un partido con dos tiempos completamente distintos.
Tras una igualadísima primera parte en la que el intercambio de canastas por parte de ambos equipos fue una constante (36-35 al descanso), el paso por vestuarios pareció sentar mal a las dos formaciones. El ritmo de partido bajo y las defensas comenzaron a imponerse y en este terreno, las bilbaínas son uno de los mejores equipos de la liga. Las colegialas aprovecharon mejor sus opciones en el último periodo para despegarse en el marcador y sumar una victoria intranscendente en lo clasificatorio, pero importante para entrar a jugarse el titulo con la moral por las nubes.