1ª DIVISIÓN MASCULINA: DÉJÁ VU

Los Gudaris no pudieron conseguir su segunda victoria Foto Ibaizabal St
Pese a las buenas noticias que trajimos la semana pasada, volvemos a contar derrotas de nuestros equipos, que tienen que medirse entre ellos para poder dejar alguna victoria en nuestras tierras. Sin embargo en ese contexto hay que destacar a Getxo que suma su tercera victoria consecutiva y a Loiola Indautxu que logra la cuarta seguida. Por contra cabe señalar la derrota del Tabi en tierras gipuzkoanas que pone fin a una racha de cuatro victorias consecutivas.

Jornada 12

Getxo SB 67-56 Askartza Claret

Intenso duelo el que presenciamos en Fadura entre los dos máximos representantes de la margen derecha. Entraron mejor al partido los de Xabi Sistiaga, que en un inicio en el que predominaron las defensas, fueron capaces de conseguir pequeñas rentas gracias, en gran parte, a la dirección de David Montero y a los tiros abiertos de Jorge Fernández. Por el contrario, Getxo buscaba la superioridad en el juego interior y sacaba faltas que les llevaba a la línea del 4´60, pero estaba errático y no le valía para acercarse a los colegiales.

En el segundo periodo Alberto Gutiérrez comenzó a alternar defensas. A esto se le unió un merecido descanso para David Montero, que la “Marea Negra” aprovechó para recortar el marcador, pero sin llegar a darle la vuelta. Con el Getxo a tiro de triple para empatar el partido, el joven juvenil leioaztarra Mikel Casal apareció con 5 puntos consecutivos para dar aire a los rojos. Un aire que volvía a reducirse en los últimos instantes del segundo periodo con un triple desde la esquina que dejaba el marcador en 26-29 favorable a los visitantes.

El paso por vestuarios para recuperar oxigeno favoreció a los locales, que al de poco de comenzar el tercer periodo dieron la vuelta al marcador con 7 puntos consecutivos. El parcial lo cerró Jorge Fernández con un nuevo triple, que era contestado en la siguiente jugada por Josu de la Vega. Prosiguió este periodo con esta tónica favorable a los de Alberto Gutiérrez y Fernando Hernández, pese a que un tiro libre de Richard McLoughlin y un lanzamiento de Montero recortaron el marcador para finalizar el periodo con una desventaja de 6 puntos para los de Xabi Sistiaga.

Un nuevo triple de Josu de la Vega y una canasta de Richard McLoughlin abrían el cuarto decisivo, donde Getxo consiguió abrir algo de brecha tras un 2+1 logrado por Markel Berrojalbiz después de recoger un rebote ofensivo. Con la máxima diferencia de 12 puntos, el balón decidió no entrar durante unos minutos, debido a las buenas defensas con las que nos deleitaban ambos conjuntos, a sabiendas de lo importante que era cada posesión. Esta mala racha anotadora la rompe Jorge Fernández con 3 tiros libres a falta de dos minutos y medio para la conclusión del encuentro. Xabi Sistiaga pide un último esfuerzo a sus pupilos y suben líneas, presionando la salida de balón de los locales. Este aumento de velocidad no sirve a Askartza, que lejos de recortar las distancias, pierde algún punto en estos últimos minutos debido a que mandan a la línea de personal a los locales y ellos no son capaces de anotar con la fluidez necesaria en estos casos. Al final 67-56 para la “Marea Negra” con cuatro jugadores por encima de la decena de puntos.
¡Mucho animo para ambos!

Disdira Bitxitegiak ISB 82-71 Tabirako Baque

Partido en la zona noble de la tabla y donde los dos equipos salieron muy motivados, pero fueron los locales los que dieron primero, logrando unas pequeñas rentas que se quedaron en nada al finalizar el primer periodo. El segundo cuarto fue malo para los de Iskander de Dios, con varios fallos que los de Azpeitia aprovecharon para abrir brecha en el marcador y marcharse por más de 10 puntos.

Para dar la vuelta al marcador, los cafeteros trataron de ir alternando defensas, haciendo que la desventaja fuera reduciendo, pero el gran acierto exterior local impidió que la remontada llegase a buen puerto, finalizando el partido 11 puntos abajo para los de Durango.

Electro Alavesa Marianistas 97-41 Padura

Los de Jose Miguel Nieva afrontaban una salida a Gasteiz con más jugadores en la enfermería que sanos, ya que solo Gorka de Juan y Arkaitz Allende llegaron al partido en plenitud de facultades. Para ayudarles a los dos y a los que, aun estando con molestias, se vistieron de corto para tratar de poner fin a la mala racha de resultados que les lleva acompañando últimamente, viajaron varios jugadores del regional y algún juvenil.

En lo que al partido respecta, Electro salió con intención de matar rápido el choque, presionando desde muy arriba y haciendo que los de Arrigorriaga perdieran bastantes balones, por lo que se hacía difícil anotar. Rápidamente los locales obtuvieron una amplia ventaja, que solamente se vio reducida en el tercer periodo, en el que los de Jose Miguel Nieva vencieron por 15-17, pero no fue más que un espejismo, ya que en los siguientes diez minutos cedieron otros 20 puntos. Al final 97-41 y a seguir esperando que la enfermería se vacíe. ¡Animo Padura!


Centros de Estudios Mikeldi Unamuno 52-64 Atlético San Sebastián

Gran partido de los pupilos de Jon Lacuome, que compitieron contra uno de los equipos fuertes de la liga durante la mayor parte del partido. La igualdad fue la tónica predominante de todo el partido, pese a que al descanso se llegó con una renta de 8 puntos favorables a los donostiarras, que era la máxima diferencia de la que habían disfrutado los visitantes.

Pero la charla de Jon Lacoume surtió efecto en sus jugadores, que pese a estar mermados de efectivos y ayudados de juniors, apretaron los dientes y evitaron que los guipuzcoanos anotasen con comodidad, llegando a dar la vuelta al marcador y dejándolo al final del tercero en 39-37. Mediado el último periodo, seguía la igualdad, pero el hecho de entrar en bonus el conjunto azulón, hizo que los visitantes pudieran anotar puntos fáciles. A esto se le unió la falta de acierto en estos últimos minutos del conjunto bilbaíno, además de algunas pérdidas de balón que llegaron en el peor momento. Al finalizar el partido, Atlético se llevó un jugoso botín de 12 puntos, que viendo como fue el partido, resultó ser demasiado castigo para un buen Mikeldi-Unamuno.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 73-67 GDKO Ibaizabal

Derby en el que los “Diablos Rojos” siempre fueron por delante en la vuelta de Rubén López a la que fuera su casa.
El trabajo de los de Galdakao impidió a los de Javi Diez adquirir el ritmo de partido que les gusta, pero pese a ello, fueron capaces de llevarse el primer asalto por 14-9. En el segundo periodo, en el que el ritmo al que se bailó fue rojo, la diferencia se agrandó, sobre todo gracias a Ibon Camiruaga. Con 15 puntos de diferencia comenzó la segunda parte, en la que la diferencia aumentó, hasta llegar a sobrepasar los 20 puntos. Con el partido tan de cara para los locales, los “Gudaris” comienzan a anotar con mayor facilidad y dominando el tempo del partido. Tanto cambio el choque que a falta de minuto y medio para el final los visitantes fueron capaces de ponerse a tres puntos, pero los bilbaínos cerraron el partido por 73-67.


La jornada se completó con los siguientes resultados:

Biok2.com Zerbitzuak OKE 73-70 Burlada Los locales rompen una racha de tres derrotas consecutivas a costa de un Burlada que pierde su sexto partido seguido.

Fundación 5+11 84-78 CB Valle de Egües Los alaveses vencen al líder y comprimen un poco la cabeza de la tabla.

PREVIA JORNADA 13

Jornada sin ningún derby a la vista la que llegará la semana que viene.

Loiola Indautxu abrirá la jornada 13 para nuestros equipos, viajando a Navarra para disputar su partido contra Burlada a las 16:20 de la tarde del sábado.
En la misma comunidad autónoma, pero a las 18:00, Mikeldi-Unamuno tratará de vencer en el siempre complicado frontón de Egües.
A la misma hora volará el balón en Donosti, donde Getxo y Atletico San Sebastián se verán las caras en un bonito partido de la zona alta.
A las 18:30 Padura recibirá la difícil visita de Iraurgi.
En Landako, a las 19:00 Fundación 5+11 y Tabirako se verán las caras en otro duelo en las alturas.
Para el domingo se queda el duelo entre Askartza y Biok2.com OKE, que comenzara a las 12:00 en Leioa.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email