SENIOR 1ª FEMENINA: TODO PARA EL FINAL

Bidegintza rozó la victoria en Sopela y se la jugara a una carta ante Erandio
Una jornada 13 de infarto aclara un poco más la clasificación en ambos grupos pero, mientras que en el grupo B la configuración de equipos que jugaran por el título ya está resuelta y tan solo queda por determinar el número de victorias con que entrara cada equipo, el grupo A, con dos enfrentamientos directos entre los 5 primeros clasificados, nos deja un abanico de posibilidades que trataremos de analizar.

Comencemos por las bases de competición de la FViB en lo referente a empates:

Artículo 153
2) Desde el inicio de la segunda vuelta y hasta el final de cada competición y en campeonatos, la clasificación se obtendrá de la siguiente forma
a) Si son dos los equipos empatados se establecerá su clasificación teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.- Los puntos obtenidos en los partidos jugados entre ellos, clasificándose en primer lugar, el que sume más puntos.
2.- Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de los encuentros jugados entre ellos.
3.- Mayor número de tantos a favor en uno de los encuentros jugados entre ellos.
4.- Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de todos los encuentros de la competición.
5.- Mayor número de tantos a favor en la suma de todos los encuentros de la competición.
b) Si son más de dos los equipos empatados a puntos, se establecerá su clasificación por los criterios definidos en el apartado a). Si aplicando los criterios anteriores se reduce el número de equipos empatados se iniciará el procedimiento señalado en el apartado a) entre los equipos que sigan empatados tantas veces como sea necesario.

En el GRUPO B la configuración de equipos que van a la A1 y a la A2 se ha completado esta jornada por lo que la jornada 14 traerá algunos duelos directos importantes para entrar con el mejor balance posible en las respectivas fases de ascenso y descenso.

El primer duelo directo será el que protagonicen BAR VICTOR PORTUGALETE y MUNGIA. Las portugalujas no pasan por su mejor momento de la temporada. Las lesiones y una racha de 4 derrotas consecutivas han relegado a las de Jorge García a la cuarta posición. Mungia ha perdido algo de fuelle en la recta final de campeonato, pero sigue siendo uno de los equipos más regulares del grupo B. La victoria colocara a su propietario en una buena posición para encarar la lucha por el título.

El otro duelo, esta vez por entrar lo mejor colocado posible en la A2 será el que enfrente a DOSA SALESIANOS y a COLEGIO BASAURI. La derrota de estas últimas frente a Begoñazpi ha condenado al vigente campeón a luchar por eludir el descenso, pero sin tiempo para lamentarse han de viajar a la cancha de un Dosa que ha ido toda la temporada de menos a más y que encuentra siempre su mejor momento de forma en las segundas fases.

Dos duelos sin transcendencia clasificatoria, aunque si importantes para acabar con buen pie la primera fase de competición son los que enfrentan a BEOTIBAR BEGOÑAZPI y SANTURTZI por un lado y a ESCOLAPIOS y ZORNOTZA por el otro.

En lo que al primer encuentro se refiere, Begoñazpi cierra la primera fase ante su afición con el objetivo de la salvación matemática cumplido tras un año en el que el relevo generacional hacía presagiar una temporada complicada. Las bilbaínas recibirán a un Santurtzi que tendrá que trabajar muy duro en la A2 para salvar la temporada.

En cuanto al partido que se celebrara la cancha de Calasancio, Escolapios tratara de acabar como líder de grupo ante un Zornotza que parece que semana a semana va encontrando su juego. Los numero con los que entran las de Jon Núñez en la A2, sin ser los mejores, le otorgan muchas opciones de salvar la categoría si hacen una buena A2.

En el GRUPO A va a haber que sacar la calculadora y estar a terceros resultados para ver quiénes son los involucrados en la lucha por evitar la A2. Ugeraga y Loiola y Dosa Salesianos están matemáticamente salvados pase lo que pase mientras que a Erandio y Bidegintza solo les queda ganar o esperar a los resultados de sus rivales.

LEIOA y UGERAGA no se juegan nada en su duelo particular. Las de Andoni Pérez son equipo de A2 desde hace jornadas y las de Arturo Carabias, aun perdiendo y provocando un cuádruple empate, tienen a favor el mayor número de victorias respecto a sus rivales directos, por lo que son equipo de A1.

BIDEGINTZA recibe a ERANDIO en el duelo con más tensión que se recuerda en años. A las de Zalla, tras escapárseles el partido en Sopela, solo les vale ganar. Todo lo que no se amarrar la victoria las pondrá en la A2. Sin embargo, si logran la victoria, y provocan un triple empate, estarán salvadas pues todas combinaciones que contemplan las bases de competición las colocan como equipo de A1. Erandio se encuentra a priori en la misma situación que Bidegintza. Está obligado a ganar si o si para meterse en la pelea por el título. Pero en una combinación no muy descabellada (Ugeraga gana en Leioa y Loiola a Dosa salesianos) se daría un triple empate entre Dosa, Bidegintza y Erandio. Ambos tendrían tres victorias entre ellos por lo que es estaría a los averages entre los tres equipos implicados. Dosa quedaría a salvo por tener un average de +22. Erandio está con un -13 y Bidegintza con un -9. Así pues, en este caso las de Kepa Patxo tendrían que ganar por un mínimo de 3 puntos a las de Iker Calvo para ser equipo de A1.
¿y si ganan justo por 2 puntos de diferencia? Las bases dicen en su art. 153.2 a)
“3.- Mayor número de tantos a favor en uno de los encuentros jugados entre ellos.” Por lo que en caso que Erandio ganara por dos puntos, habría de meter 53 puntos para superar los 52 con los que logro Bidegintza la victoria en el partido de ida.

DOSA SALESIANOS y U. DEUSTO LOIOLA ya clasificados para la A1 lucharan por una victoria que les coloque en una posición privilegiada para jugar por el título. En la ida las de Barakaldo se impusieron no sin ciertos problemas, pero las bilbaínas han mejorado mucho sus prestaciones en la segunda vuelta, ganando en canchas muy complicadas como Sope o Zalla.
Por último, pero no menos importante, está el duelo entre dos equipos que lucharan por evitar el descenso: PATRONATO

MARISTAS y JESUITINAS. Las de Iturribide han pasado de ser un equipo incapaz de competir a ser poner las cosas difíciles a cualquier equipo de los que se han enfrentado en la segunda vuelta. En esta última jornada tendrán la opción de lograr una victoria que ratifique su mejoría y les permita entrar en la A2 con plenas opciones de salvación. Para ello tendrán que superar a un Jesuitinas que vuelve a pisar la A2 tras un varios años en la fase de honor. Las de Txurdi no habrían de tener problemas para mantener la categoría y para ello necesitan volver a ser el equipo correoso de temporadas atrás.