2ª DIVISIÓN MASCULINA CRÓNICA JORNADA 1

Derbi entre Mungia y Berrio-Otxoa que volveremos a disfrutar esta campaña
Comenzó a rodar el balón en nuestras canchas con desigual fortuna para nuestros equipos siendo el saldo, 4 victorias y 4 derrotas. Como avisábamos en nuestra previa todo apunta a que este año veremos una liga más igualada y más interesante o eso es lo que desprende de algunos resultados.

Meritoria la victoria del Salleko Renault Autonervión en su estreno tras varios años sin estar en categoría Nacional y valiosas también las victorias de Paules Barakaldo y de Leioa ante rivales en teoría con potencial para estar arriba e importante victoria de Mungia en su desplazamiento a tierras alavesas. Por contra un Urdaneta debilitado y Barrena Berri perdieron en los dos derbis bizkainos, Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa perdió en su desplazamiento a Gipuzkoa ante un recién ascendido y Portugalete sucumbió ante uno de los favoritos de la competición, en casa.

Urdaneta 54-69 Paúles Barakaldo
Victoria de los de Barakaldo ante un Urdaneta con importantes bajas. Los locales, que jugaron con tan solo 7 jugadores por las ausencias de Zorrozua, Garmedia, Bilbao y Galván, dieron batalla durante la primera parte. Los visitantes empezaron muy bien el partido con un Javier Panizo imparable para el debilitado juego interior de los de Loiu, pero se fueron diluyendo en ataque, mientras los locales con un Llamosas que se echó el equipo a sus espaldas muy bien secundado por Allende rompían una y otra vez la defensa visitante. Así se llegaba al descanso con ventaja foránea de un solo punto. 27-28

Paules Sotera consiguió romper el partido en el tercer cuarto con un parcial de 5-21. Los de Loiu recurrieron a una defensa zonal pero primero varias acciones de poste alto- poste bajo de los de la margen izquierda y posteriormente el acierto en el tiro exterior de los hermanos Badiola rompieron la defensa local. Unido a esto mejoró la actitud defensiva visitante lo que impedía anotar a los jugadores locales. Tras alcanzar los 24 puntos de ventaja al comienzo del último cuarto, vino la relajación visitante lo que permitió a Urdaneta rebajar la diferencia hasta los 15 puntos de diferencia finales.
En definitiva, importante victoria para Paules que supo aprovechar las facilidades ofrecidas por Urdaneta.

Leioa Sbt 83-73 Natra Oñati Aloña Mendi
Intenso y bonito partido el disputado en Kandelazubieta entre dos equipos interesados en conseguir la primera victoria de la temporada.
De inicio, ambos utilizaron defensas individuales y los de Oñati sorprendieron al equipo local con un parcial de 0-7 en los dos primeros minutos de juego. Sin embargo, los de Iñaki Sedano, reaccionaron inmediatamente y mediante rápidos contraataques impusieron un parcial de 17-2 en los siguientes cuatro minutos dejando el marcador en 17-9 para el minuto seis del primer cuarto. A partir de aquí se pasó a un intercambio de canastas por parte de ambos equipos llegando con ventaja local de 21-16 al final del primer cuarto. Bonito marcador. Los visitantes, algo que hicieron prácticamente durante todo el choque, buscaban insistentemente a su jugador más representativo, Asier de la Iglesia. Tiene mucho mérito lo de este jugador, que con acciones de todo tipo, juego interior, exterior, asistencias, etc., era capaz de mantener a su equipo en el partido. Al descanso se llegaba con ventaja local: 40-30

Tras el descanso los visitantes se colocaron en una zona 2-1-2 que mantuvieron hasta los dos últimos minutos del final del partido. La defensa de los de Oñati inicialmente conseguía frenar los ataques locales y la diferencia se fue acortando hasta dejar el marcador en un ajustado 53-49 al terminar el tercer período. El inicio del último cuarto comenzaba con una canasta visitante que les colocaba a solo dos puntos de los de la margen derecha. Sin embargo, la reacción de Leioa fue contundente y en cinco minutos consiguió distanciarse en 13 puntos. Al final los visitantes, mediante faltas, llevaban a los de Kandelazubieta a la línea de tiros libres, pero el acierto local, 9 convertidos de 10 lanzados en los dos últimos minutos del partido, terminaron con las esperanzas de los de gipuzkoanos, dejando el resultado ya conocido.
Meritoria victoria de este remozado Leioa para empezar y ante uno de los equipos fuertes de la categoría.

Salleko Renault Autonervión 69-61 La Trattoria Napoletana Barrena Berri
Gran victoria de los de Sestao en su vuelta a categorías nacionales.
Los de Ortuella, tras tres temporadas en la categoría y con un claro objetivo de volver a conseguir la permanencia, se presentaban en Sestao con un equipo renovado. Los bases Rubén Laforga e Iker Calvo, los aleros David Morales y el veterano Javier García Choya y el pívot Asier Díaz son sus principales novedades. Fue un derbi igualado con alternancias en el marcador en el que los locales fueron capaces de vencer gracias a un gran esfuerzo defensivo. Los jugadores locales salieron muy motivados y con una intensa defensa dominaron casi toda la primera parte en el marcador. Pero su fogosidad en defensa les penalizó en forma de muchas faltas personales que supieron aprovechar los jugadores visitantes para irse al descanso con ventaja de un punto 32-31

Tras volver de los vestuarios los de Ortuella se mostraron mucho más acertados en ataque que el equipo local y lograron aumentar la diferencia a 12 puntos. Pero en el último cuarto, los de Asier González tiraron de coraje, garra y mucho esfuerzo defensivo, colapsando el ataque de los de Jose Núñez, remontando un encuentro que se les había puesto muy difícil.
Sin duda alguna un buen triunfo de Salleko en su debut en la categoría.

Portugalete Osk 49-85 Cafés Aitona Askatuak Partido muy comprometido el que tenían los de Raúl Arias para iniciar la liga. Con varias bajas debutaron en esta campaña y el resultado habla por sí solo. ¡Les deseamos mucha suerte!

Tecnun SD 73-55 Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa
Mal inicio de los de Santutxu ante un recién ascendido en su desplazamiento a Donosti. Los locales comenzaron el partido con gran intensidad defensiva, lo que les permitió encadenar varios robos de balón que les dieron las primeras ventajas en el marcador. Sin embargo, una vez superado el ímpetu inicial de los de locales, los rojillos comenzaron a carburar y a anotar los primeros puntos, llegando así al final del primer cuarto con un marcador de 17-13. En el segundo el Tecnun volvió a salir con mucho ritmo defensivo y esta vez, los de Ander Goiriena no fueron capaces de aguantar el ritmo. Varias pérdidas de balón seguidas, unidas a una racha de acierto en el tiro de tres de los gipuzkoanos abrieron las primeras brechas amplias en el marcador. Tras un mal segundo cuarto el marcador reflejaba un significativo 41-21.

Tras el descanso los bilbaínos fueron capaces de reaccionar y de retomar el pulso al partido. Algunos ajustes defensivos lograron frenar un poco el ritmo anotador de equipo local y gracias a la confianza lograda con la defensa se logró realizar unos mejores ataques que aumentaron su registro anotador. A pesar de la mejoría en el juego de los de bizkainos, los locales mantuvieron la calma y fueron capaces de aguantar con solvencia los envites planteados por los visitantes, lo que hizo que finalmente el marcador no sufriera grandes cambios.

Jumar Gasteiz 53-60 Mungia St Victoria muy importante para los de Mungialdea en un campo que no parece que vaya a ser fácil para nadie.

Errobide Irún 70-75 Goiherri Verkol
Victoria visitante en el derbi guipuzcoano en un encuentro intenso e igualado.


PREVIA JORNADA 2

La segunda jornada viene cargada de derbis. Hasta tres tendremos la oportunidad de ver en el viejo territorio de Bizkaia.

Mungia - Urdaneta El más madrugador se vivirá el sábado día 17 a las 16:00 .Los de Loiu trataran de enmendar la derrota de la primera jornada ante un equipo local con la moral alta tras su primer triunfo.
Paules Barakaldo – Leioa SBT El domingo 18 a las 18:00 tenemos un derbi entre dos equipos crecidos tras la primera jornada.
La Trattoria Napoletana Barrena Berri SB – Portugalete Osk A la misma hora el domingo 18 a las 18,00 ambos equipos lucharan por un triunfo importante para no empezar a quedarse descolgados.
Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Erroibide Irun También el domingo a las 18,00 los de Santutxu deberán dar lo mejor de sí mismos para vencer a un rival que siempre resulta complicado de vencer.
Por último Salleko Renault Autonervión viaja el sábado hasta Oñati y tratará de refrendar su buen comienzo de Liga.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email