1ª DIVISIÓN FEMENINA CRÓNICA JORNADA 2

El avance de Nuria Maurtua es detenido por la defensa de Leioa SBT
En esta segunda jornada de la Primera Nacional Femenina, los seis bizkainos tomaban parte ya que ninguno descansaba. Y las noticias no son buenas, si bien otra vez los dos derbys nos dan dos victorias, algo obligado, las dos derrotas cosechadas contra foráneos nos dejan fríos.

El caprichoso calendario dejaba al Araski descansando, o bueno quizá no sea el calendario el caprichoso, pues algo extraño pasa en el panorama deportivo, más aun en el femenino, aunque seria mas correcto decir, algo lleva pasando tiempo en el deporte amateur en los últimos años. La primera nacional cuenta con 17 equipos de 18 posibles, la segunda nacional, tiene 13 participantes de 16 posibles…

GERNIKA KESB 58 – 54 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU
Comentábamos en el último partido de las bilbaínas que tienen varios cambios, sobre todo de conceptos respecto de laño pasado, y se esta notando el cambio, la transición que no termina de cuajar. Por su parte las dirigidas por Cristina Krug lucharon bien en su primer partido en casa, nunca bajaron los brazos, y si el año pasado debíamos lamentar que siempre les saliera cruz, esta vez ha salido cara.

Partido trabado e igualado con ambos equipos con intención de llevarse la victoria, lo lucharon durante los cuarenta minutos, incluso llegando a muy igualadas al final, pero un buen parcial de las gernikesas a falta de 5 minutos, ponía tierra de por medio con el conjunto dirigido por Asier Martinez. Ante esta situación el conjunto colegial luchó pero ya era tarde y no pudo remontar un partido que perdió por tan solo 4 puntos.

Megacalzado Ardoi 70 – 34 Proyecta IT Oncineda
Derby navarro en esta segunda jornada, las ya veteranas en la categoría del Fundacion Ardoi recibían en casa al recién ascenso equipo de Lizarra. Pero que no os engañe el resultado, no lo tuvo tan fácil como parece. El Oncineda comenzó el partido muy enchufado y obligo a ir por detrás a las de Cizur Mayor casi toda la primera mitad que consiguió dar la vuelta justo antes del descanso. El terce cuarto fue de ensueño para el Ardoi, que conseguia anotar casi todo lo que tiraba, ante esta situación las de Lizarra solo podían mirar las canastas entrar con resignación.

Autocares Alba La Salle 37-46 DBN Bera Bera
Otro partido de bajo tanteo para el equipo deustuarra. Las de Iñigo Martinez conseguían frenar el poderío físico de las donostiarras durante los primeros compases del partido. La lucha de las amarillas fue constante durante toda la primera parte, querían demostrar que ellas también cuentan en esta liga, y consiguieron meter el miedo en el cuerpo a uno de los favoritos al título. Al descanso el marcador enseñaba un 20-18 a favor de las bizkainas.

En la reanudación el conjunto gipuzkoano estableció su defensa en una zona, aprovechando su mayor envergadura fueron cerrando las posibilidades del conjunto de La Salle que poco a poco iba reduciendo aún más sus porcentajes de acierto. Pero aun así, las bizkainas mantenían el tipo, llegaban al último cuarto empatadas a 30. Pero el Bera Bera tiene un equipo de una capacidad atlética tremenda, y castigaron los cansados cuerpos de las amarillas, llevándose finalmente el partido.

Campus Promete 70 – 45 Mediolanum Portugalete OSK
El conjunto dirigido por Jorge García tuvo que viajar a tierras riojanas para jugar su segundo partido de liga. El Promete es un equipo aguerrido en defensa y asi lo demuestran sobre todo en su casa, en un encuentro que domino el conjunto de la margen izquierda durante el primer cuarto aventajando hasta en 10 puntos a las riojanas. Pero poco a poco las locales fueron cargando su defensa y aprovechándose de las ventajas obtenidas para anotar, llegando a ganar el encuentro por un marcador mas abultado de lo que el partido reflejó.

Cantolagua 56 – 53 Lagunak
Y segundo derby navarro de la jornada, pero en este hubo todo aquello que se quiere en un derby, emoción, lucha, igualdad e intriga. Todo el partido fue muy igualado, tanto que se llegaba al final con el Lagunak venciendo en el marcador. Pero eso es lo bonito del basket que el esfuerzo se premia, y con un parcial de 6-0 se el Cantolagua levanta el partido para el júbilo de su afición.

Tabirako Baque 48 – 52 Leioa SBT
Despertaba perezoso el dia en Durango, con las fiestas de San Fausto alegrando la calle, y en el pabellón de Landako, se iban a medir, dos de los equipo bizkainos que mejor han clasificado en las ultimas temporadas. Pero si el sol estaba perezoso podemos decir lo mismo de las defensas, con los dos equipos en actitud relajada en defensa se llegaba al 11-11 en tan solo 5 minutos. A partir de ahí, Luis Ledesma pidió mayor intensidad defensiva para las suyas, que respondieron al instante, cabe destacar que solo utilizó a 7 efectivos en todo el partido. Por su parte la escuadra de Jesus de Vicente veía como cada vez que cogían la delantera (23-17) eran otra vez cogidas por el equipo leioztarra, que vencía al descanso por 27-33.

A partir de ahí la mayor experiencia de las visitantes jugó a su favor, controlando el tempo del partido y parando a las jugadoras determinantes del conjunto cafetero. Tan ajustado iba el partido que a falta de un minuto y medio para el final del partido el Tabirako ponía contra las cuerdas al Leioa SBT con una canasta que dejaba el 42-45. Pero la omnipresente Amaia Tena consiguió anotar un triple lejano para hundir moralmente a las locales y levantar a su equipo.

Previa Jornada 3:

Universidad de Deusto Loiola Indautxu – Leioa SBT: de derby en derby y tiro porque me toca, las bilbaínas reciben a las leioztarras en su tercer derby consecutivo.

Lagunak – Tabirako Baque: Las durangarras viajaran a tierras navarras en su primera salida de la liga para jugar ante un equipo herido por su ajustada derrota en la ultima jornada.

Mediolanum Portugalete OSK – Cantolagua: Las Portugalujas reciben en su fortín de Pando a las las recién ascendidas.
DBN Bera Bera – Campus Promete: Dos equipos en buena forma se medirán este fin de seman en donosti.

Proyecta IT Oncineda – Autocares Alba La Salle: Las deustuarras saben que deben luchar y conseguirla victoria, el reto, mejorar sus porcentajes de tiro.

Gernika KESB – Araski: Segundo partido consecutivo en casa de las gernikesas, que han comenzado bien y quieren prolongar su racha.