1ª DIVISIÓN MASCULINA CRÓNICA JORNADA 1

Derbi entre bilbainos y durangarras Foto KOLDO TELLITU
Primera jornada en Primera División y no tenemos buenos resultados que ofrecerles. De nuestros 7 representantes tan sólo Universidad de Deusto Loiola Indautxu y Tabirako Baqué fueron capaces de llevarse el gato al agua, venciendo los cafeteros el primer derbi de la temporada a Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno.

Burlada 72-60 Askartza Claret
Los colegiales han sido el primer equipo Bizkaitarra en entrar en competición. El partido podía parecer sencillo ya que se enfrentaba un recién ascendido contra un equipo que el año pasado disfrutó de la liga EBA. Aun así, de sobra es conocido lo difícil que es ganar en territorio navarro. Xabi Sistiaga no pudo debutar como le hubiera gustado, pero conociendo lo bien que trabaja, estamos seguros de que los resultados van a acabar llegando.

Getxo 60-75 CB Valle de Egües
El conjunto dirigido por Alberto Gutiérrez, Fernando Hernández y Fernando Jimeno poco pudo hacer ante el acierto exterior de los navarros. Durante los primeros cinco minutos de partido el marcador estuvo bastante igualado, con un Getxo superior en el rebote ofensivo. A partir de ese momento, los navarros comenzaron a atinar desde más allá del arco y tras 5 puntos seguidos de Valderrey, El coach local tuvo que pedir tiempo muerto para intentar encauzar la situación. Aun así, los de Egües siguieron anotando, acabando el cuarto con 4 triples convertidos, dejando el marcador en 15-27. En el segundo cuarto los de la margen derecha siguieron siendo superiores en el rebote ofensivo. Cuatro puntos seguido de Aritz “Gudari” Gastaminza, unido a un 2+1 de Rubén Arteaga y otros dos puntos del center de Getxo obligó al entrenador visitante a pedir tiempo muerto. A la vuelta de ese tiempo muerto, otro triple para ellos. Tres minutos de sequía anotadora gualdinegra alejaron a los navarros en el marcador, sequía que rompió Eder Ortíz. Al descanso 33-46 para los navarros.

A la vuelta de los vestuarios, el equipo local subió su intensidad defensiva, haciendo que los ataques de los navarros no lograran su objetivo. La tercera falta de Valderrey, que tuvo que sentarse en el banquillo, ayudo al trabajo de los getxotarras. Llegamos a ponernos a 4 puntos, obligando de nuevo a pedir un tiempo muerto del que los navarros saldrían igual que del anterior, con un triple que ya iba dando claros síntomas de lo que estaba siendo el partido. Valderrey volvió a la cancha para dirigir a su equipo. El cuarto lo cerró Moral (autor de 6 de los 10 triples convertidos de su equipo) con un triple que dejaba el marcador en un claro en49-61.
Pese a los 12 puntos de diferencia, los nuestros no se dieron por vencidos y siguieron luchando para obtener la victoria. Alberto Gutiérrez seguía tratando de mejorar a su equipo y colocó a Markel Berrojalbiz como un perro de presa detrás de Valderrey, para limitar su aportación. Aun así, los puntos no acababan de llegar para los nuestros y si para los navarros, que con otro triple de Moral a falta de menos de 4 minutos ponía un +18 para los navarros. Estos tres últimos minutos los aprovechó el joven juvenil Xabier Azpitarte, que ya debutó el año pasado en esta liga y este año tiene pinta de que seguirá demostrando su desparpajo y calidad por las canchas.
Toca olvidar y seguir trabajando, ya que la temporada es muy larga y esto no ha sido más que un partido.
Disdira Bitxitegia ISB 72-55 GDKO Ibaizabal
Ibaizabal volvía a 1ª División y debutaba en la siempre difícil cancha de Iraurgi. Los azpeitiarras comenzaron el partido con un ritmo frenético y cubriendo su carencia de altura cargando el rebote ofensivo con muchísima fuerza. Al finalizar los primeros diez minutos los “Gudaris” dirigidos por Rubén López ya se habían dado cuenta de que tendrían que aumentar mucho la intensidad para poder competir de tú a tú, ya que el marcador reflejaba un abultado 23-9. En el segundo cuarto los de Galdakao trataron de reaccionar, pero pese al esfuerzo, los verdes no fueron capaces de recortar distancias y perdieron algo de terreno respecto a los de Azpeitia, 40-20.
Rubén López aprovechó el descanso para aleccionar a sus jugadores y las palabras de coach surgieron efecto. Apreciamos una gran mejoría en el aspecto ofensivo, pero varios errores defensivos impidieron que los nuestros pudieran recortar más la diferencia, dejando el marcador en 57-40. Ganar el tercer periodo dio un plus de motivación a los de Galdakao que comenzaron el último asalto con mucha fuerza, obligando a Iraurgi a solicitar un tiempo muerto para reorganizar el equipo y no llevarse ningún susto al final del partido. Ambos equipos llegaron justos de gasolina a los minutos finales y el tiempo expiró con el definitivo 72-55
Nos han demostrado nuestros galdakaoztarras que son un equipo que pase lo que pase, van a luchar hasta el final. Mucho ánimo para ellos.

Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno 55-76 Tabirako Baqué
Primer derbi del año el que enfrentó a bilbotarras y durangarras. Como suele ser habitual, en los partidos de esta índole, desde el salto inicial hemos presenciado un partido de alta intensidad donde los cafeteros unieron la fiesta de la victoria a las fiestas del pueblo.
Desde el inicio el conjunto dirigido por Iskander de Dios obtuvo ventajas cercanas a los 10 puntos, que se veían reducidas por momentos gracias a la superioridad de los de Jon Lacoume en el rebote ofensivo y en el poste bajo. La falta de acierto de los bilbaínos desde 6,75 y el gran trabajo realizado por el “hijo pródigo” David Tudela, mantuvo la renta cafetera en la decena de puntos hasta entrar en el último cuarto. En este último periodo, el entrenador visitante propuso un cambio defensivo y colocó a sus pupilos en zona. Esta decisión se vio que fue acertada, ya que acercó a su equipo a 4 puntos, restando más de medio cuarto para la finalización del encuentro. Pese a ello, el arreón final del conjunto de Durango dejó KO a los de la capital. Unas canastas rápidas de Xabi Arroita, unidas a los triples de MikelLarrañaga y la pelea al poste de Imanol Orue han agrandado la ventaja hasta los 21 puntos que apreciamos en el resultado final.
El marcador no fue justo con el partido que vivimos y estamos seguros que los bilbaínos pondrán en serios apuros a más de uno, sobre todo cuando tengan días más inspirados desde el arco y cuando logren sobreponer el temple a las ganas juveniles que tienen.
Mucho ánimo a los dos equipos y a seguir trabajando durante la semana para seguir mejorando.

Fundación 5+11 108-44 Padura
Mal comienzo de liga para el conjunto de Arrigorriaga. Visitar la primera jornada de liga al campeón de la pasada temporada no es sencillo y así se pudo ver.
El Fundación 5+11, que mantiene el bloque de año pasado con la incorporación del joven Filip Petrusev, desde el inicio presionando fuerte y consiguiendo una ventaja cercana a los 10 puntos. Aun así, los de Jose Miguel Nieva no perdían la cara al partido e intentaban pelear con el máximo favorito a llevarse de nuevo la liga. Pero mediado el segundo cuarto la resistencia de Padura se fue debilitando, notando en exceso las bajas de Mikel Oyarzabal, que se encontraba enfermo, y de Jon Burgos, que, tras salir de una lesión, el coach optó por no forzarle demasiado. Los minutos fueron pasando y los alaveses mantuvieron su presión, demostrando la gran preparación física que han hecho y demostrando que volverán a emplear un juego fuerte y con contacto, que hará que sea un equipo difícil de superar.
El marcador deja claro la diferencia que hubo entre ambos conjuntos, pero estamos seguros de que Padura mejorará y dará guerra este año.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 81-75 Electro Alavesas Marianistas
Los “diablos rojos” fueron los últimos en estrenarse y lo hicieron ante un recién ascendido que tiene muy buena pinta y que cuenta con jugadores con experiencia en EBA y LEB Plata.
El comienzo del conjunto dirigido por Javi Diez no fue el que ellos hubieran imaginado, reiterados fallos de concentración hicieron que el marcador al final del primer cuarto reflejara un pobre, para nuestros intereses, 4-17. En ese momento, el equipo se pone el mono de trabajo, aumentando la intensidad y dando la vuelta al partido con un claro parcial de 26-11.
En la segunda parte fueron los de Indautxu los que llevaron el ritmo del partido, aunque con rentas que no superaban los 6 puntos. Mucha intensidad en estos últimos 20 minutos y llegábamos a los minutos finales con el marcador muy ajustado. Pero nuestros “Diablos Bizkainos” controlaron mejor estos minutos y se llevaron el encuentro por un margen que, viendo como fue el partido, es bastante bueno, 81-75. Esta victoria estuvo cimentada en una gran intensidad defensiva y en el acierto exterior, ayudados por los aficionados rojillos, que aprovecharon para acercarse a la cancha para ayudar a los suyos en el debut liguero.
La jornada se cerró con el derbi guipuzcoano que enfrentó a Ordizia y a Atletico SS, donde los donostiarras se llevaron el gato al agua y acabaron venciendo por un cómodo 67-83.

Previa jornada 2

La segunda jornada nos trae tres apasionantes derbis y la visita del campeón a Galdakao.

Los primeros en entrar en acción serán Tabirako Baque y Getxo, que jugarán el sábado a las 19:00 en uno de los templos del basket de Bizkaia, Landako.

Serán nuestros únicos representantes que jueguen el sábado, ya que la mañana del domingo nos deparará otros dos derbis, además del partido del GDKO Ibaizabal.

A las 12:00 en Leioa Askartza recibirá a Universidad de Deusto Loiola Indautxu en un duelo que se prevé bonito.

Un cuarto de hora más tarde, a las 12:15, Padura y Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno buscarán una victoria para olvidarse del sinsabor de la primera jornada.

Para acabar con los nuestros, a las 12:30 volará el balón en Urreta para dar comienzo el GDKO Ibaizabal-Fundación 5+11. Difícil partido para los de Rubén López que tratarán de plantar cara al actual campeón de la competición.

La jornada la completan los siguientes partidos:

Electro Alavesa Marianistas – Disdira Bitxitegia ISB Sábado 17:00

Atletico SS – Burlada Sábado 18:00

CB Valle de Egües – Biok2.com OKE Sábado 18:00

SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Erlantz Pazos Ayo

  • Email