1ª DIV. MASCULINA: Y VOLÓ EL BALÓN
.jpg)
SAN PRUDENCIO 96-66 LEIOA SBT
Los leioaztarras cayeron con contundencia en la capital alavesa, en un choque en el que los leioaztarras solo contuvieron a los locales en el primer asalto.
Caras nuevas en el conjunto de la margen derecha, aunque los Lagunilla, Barcena, Carneros, Martínez o Garmendia seguirán tirando del carro dirigidos por Igor Urreta, que se mantiene en el cargo de un equipo que, esperemos, no eche de menos a Mario Álvarez, que, una vez finalizada la temporada, tomó la decisión de colgar las botas.
Un triple de Pablo Martínez fueron los primeros puntos de la temporada, seguidos de una canasta de Adrián Barcena, logrando Leioa su única ventaja en el luminoso, ya que antes de llegar al ecuador del periodo, los alaveses habían dado la vuelta al marcador y poco a poco empezaban a poner tierra de por medio, aunque no era hasta el segundo cuarto, donde un parcial de 15-2 les daba la primera gran renta del choque, llegando al descanso con 42-27.
Tras el paso por vestuarios, un 6-0 alavés ponía, por primera vez, los veinte de diferencia en el luminoso y, pese a los esfuerzos leioaztarras por reducirlos, los siete triples que conectaron los locales en el asalto final fueron demasiado para los de la margen derecha.
VASCONS GETXO 62-60 URGATZI
Buen debut para los getxotarras, que vuelven a la primera división y lo hacen ganando en casa en un partido que se decidió en los segundos finales.
Mikel Fernández, encargado de devolver el equipo a esta categoría, hizo las maletas a final de temporada para enrolarse en el proyecto del Bilbao Basket, y el hueco en el banquillo lo ocupará esta temporada Adrián Yáñez, que tras su exitoso paso por el Bidaideak BSR, asume el reto de dirigir esta joven escuadra, que cuenta con nombres que, en su día, estuvieron en la plantilla EBA, como los hermanos Lemaza, Alejandro Mahillo, Gorka Allende o Eder Chavarri.
Los getxotarras arrancaron con un 6-0 en los primeros minutos, dejando a los alaveses durante cinco minutos sin anotar, aunque la experiencia de los gasteiztarras en la competición les permitió dar la vuelta al choque y ser los que mandasen en el luminoso durante gran parte de la primera mitad, llegando por delante al descanso con un ajustado 30-33.
Tras el paso por vestuarios, los de Yañez salieron con el punto de mira ajustado, y con un parcial de 9-0 con tres triples, daban la vuelta al partido y lograban que la diferencia superase la decena. Los alaveses redujeron la diferencia para entrar en el periodo final con seis de desventaja. Los locales estiraron de nuevo la diferencia hasta el 58-48 superado el ecuador del cuarto final. Parecía que el partido estaba visto para sentencia, pero un 4/15 en tiros libres en los dos minutos finales permitieron soñar a Urgatzi, que llegó a ponerse a un punto antes de que Chávarri cerrase el partido desde la línea de castigo.
NAVASKET 89-71 AISLA ARMETI IBAIZABAL
Ibaizabal cayó en un partido igualado en el que la diferencia se generó en el asalto final.
Los galdakoztarras mantienen su bloque fuerte de la temporada pasada, pero con un gran cambio, que en este caso lo vemos en el banquillo, donde Gorka Paternina deja el puesto en manos de un joven, pero sobradamente preparado, Ander Toquero, que afronta su primera experiencia como entrenador en esta categoría.
El partido arrancaba alegre, con mucha anotación y un ritmo vivo que agradaba a Ibaizabal, que llegaba a rozar la decena de ventaja en los primeros minutos, aunque los navarros consiguieron igualar y darle la vuelta al choque, para comenzar unos minutos de máxima igualdad, que consiguieron romper los locales para escaparse mínimamente antes del descanso con un 49-41.
Tras el paso por vestuario, los de Toquero reducían diferencias y apretaban el luminoso, dejando todo abierto para un aciago cuarto final que comenzó con un parcial navarro de 15-0 y dejó el partido visto para sentencia.
ASKARTZA CLARET 73-72 TABIRAKO BAQUE
El primer derby de la temporada no defraudó y acabó cayendo del lado local por un solo punto de diferencia.
Los claretianos mantienen un bloque con mucha gente de la casa y siguen dirigidos por Jon Ortiz, incansable y reconocida cara del club colegial. Por parte de Tabirako, continúan bajo la batuta de Xabi Chico, que cuenta con una plantilla de calidad que el año pasado batalló en la dura Tercera FEB.
El duelo se disputó bajo un inicio en el que la igualdad dominó durante los primeros minutos, a excepción de un par de ellos en los que los locales consiguieron una máxima de siete puntos. Reaccionaban los cafeteros, que volvían a igualar el choque para llegar al descanso con un apretado 31-32 favorable a los de Durango.
Los de Jon Ortiz volvían del túnel de vestuarios con el gatillo fácil, y con cinco triples en seis minutos se colocaban con doce puntos de ventaja, siendo capaces de mantener dicha renta hasta entrar en un cuarto final en el que los de Xabi Chico dieron un paso delante de gigante y llegaron a ponerse por delante a falta de menos de cuatro minutos para la conclusión del choque. Entrábamos al minuto final con tablas en el luminoso, y una canasta de Tomás de la Vega ponía por delante a Askartza. Markel Aranzabal dispuso de dos tiros libres para igualar el choque, pero solo consiguió aprovechar uno, antes de que de la Vega pudiera sentenciar desde la línea de personal. No lo hizo, pero Tabirako no logró anotar y la victoria se quedó en el colegio leioaztarra.
LA SALLE VERSIA 94-63 CASTILLO DE GORRAIZ VALLE DE EGÜES
Un La Salle con muchas novedades se paseó para vencer al cuadro navarro.
Los amarillos cuentan con nuevas piezas en su escuadra, aunque mantienen parte del núcleo duro de la temporada pasada, como son Pedrini, Pera, Gómez o Ballesteros, pero el mayor de los cambios llega en los banquillos, ya que Imanol Pera se hace a un lado y deja su puesto en manos de Nadia Gutiéz, que tras su formación en Escolapios y su paso por el segundo equipo de Loiola Indautxu, le llega la oportunidad de debutar en esta categoría.
Los tomateros comenzaron marcando el ritmo desde los primeros compases del choque, con un parcial de 11-3 en los primeros tres minutos de juego ya empezaba a desequilibrar la balanza, y los nueve triples conectados antes de la llegada del descanso ayudaban a que la diferencia ya fuera notable (55-23).
Bajaron las revoluciones del partido en la segunda mitad, en la que los navarros fueron capaces de competir a los locales, pero sin que la diferencia apenas se moviera, para llegar a ese claro resultado final que hace que los de Deusto se conviertan, por diferencia de puntos, en el primer líder de la competición.
CB SANTURTZI SK 81-77 DISDIRA BITXITEGIA ISB
Primera victoria del conjunto marinero, que mantiene su vinculación con el Bilbao Basket como la temporada pasada.
Siendo un conjunto vinculado al club bilbaíno, y con la nueva irrupción de la liga de canteras, la plantilla ha sufrido múltiples cambios, y, como ha sido habitual en esta crónica, también en el banquillo, donde el que se hace cargo es Mikel Fernández, que tras colgar las botas el año pasado, será el jefe de operaciones de los morados.
Los marineros comenzaron el partido acertados desde la línea exterior, lo que les permitió gozar de una ligera ventaja, que hasta superado el ecuador del segundo cuarto no consiguió llegar a la decena. Una vez lograda esa ventaja, los azpeitiarras consiguieron reducir ligeramente la diferencia para llegar al descanso con un 39-32 favorable a los de Santurtzi.
Tras el paso por vestuarios, las diferencias entre ambos equipos seguían favoreciendo a los marineros, que tuvieron una máxima, de nuevo, de diez puntos a falta de dos minutos para concluir el tercer cuarto, aunque la reacción de los visitantes no tardó en llegar, colocándose a un solo punto en la primera acción del cuarto final. Los de Fernández no perdían el mando del luminoso, y volvían a extender su renta hasta la decena, pero Iraurgi evitaba que pasase de ahí y la iba reduciendo para llegar a un minuto final donde los locales aseguraron la victoria a base de tiros libres.
Próxima jornada:
Atlético San Sebastián – Tabirako Baque, el miércoles 8 de octubre a las 21:00. Los cafeteros volverán a ser visitantes en este partido adelantado, midiéndose a un Atlético San Sebastián que tampoco fue capaz de vencer en la primera jornada.
Aisla Armeti Ibaizabal – Askartza Claret, el sábado a las 16:00. Segundo derby consecutivo para los claretianos, que tratarán de lograr su segunda victoria ante un Ibaizabal que no lo pondrá nada fácil, buscando estrenarse ante su afición.
Disdira Bitxitegia ISB – La Salle Versia, el sábado a las 16:00. Tras la contundente victoria que los ha llevado a ser los primeros líderes de la competición, los tomateros tratarán de sumar una nueva victoria, esta vez en Azpeitia.
Leioa SBT – Navasket 1DM, el sábado a las 18:30. Los de la margen derecha buscan olvidar el varapalo de la primera jornada con una primera victoria delante de los suyos.
Easo Basket Turdus.Wine – CB Santurtzi SK, el sábado a las 18:30. Los marineros viajaran a la capital gipuzkoarra en busca de la segunda victoria de la temporada, siendo dos equipos que la temporada pasada nos hicieron disfrutar de bonitos partidos.
Castillo de Gorraiz Valle de Egües – Vascons Getxo, el sábado a las 20:00. Los de la margen derecha afrontan el primer viaje de la temporada para medirse a un Valle de Egües que no fue capaz de ofrecer resistencia en la primera jornada.
NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO
2.ª DIV. FEM: PREPARADAS, LISTAS...
1.ª DIV. FEMENINA: VUELTA AL RUEDO
1.ª DIV. FEMENINA: FASE DE ASCENSO EN MANRESA
2.ª DIV. FEMENINA: FINAL FOUR SIN PREMIO PARA GETXO
2.ª DIV. MASCULINA: EL CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO CAYO EN SEMIFINALES
2.ª DIV. FEMENINA: HAPPY ENDING