04/10/2015

AMETX ZORNOTZA LA PRIMERA EN LA FRENTE

Los Verdes de Zornotza lucharon hasta el final arropados por su público
Había ganas de baloncesto en Zornotza pero el pabellón Larrea no estaba lleno. Algo flotaba en el ambiente y no sabíamos de qué se trataba. Los verdes de Mikel Garitaonandia empezaban el choque mermados, como en los viejos tiempos. Ibon Carreto se lesionaba su mano derecha la pasada semana en la Euskal Kopa y se sumaba a la baja de Moussa Kone. El sustituto del estadounidense, Oscar Raya, habia llegado pero no debutó en un partido donde su participación pudo ser importante tal y como se puso el choque para los nuestros.

Nuestro quinteto inicial fue el compuesto por Arturo Cruz a los mandos del aparato, Ander Arruti e Iker Salazar en las alas y por dentro Charles Nkaloulou acompañando a Seydou Aboubacar. Por el lado de los abulenses Álvaro Lobo dirigía a los suyos escoltado por Carles Marzo y Estefan Asanin. En la pintura el joven Carlos Toledo y el ugandés Alan Sebirumbi.

El salto inicial es premonitorio, es para ellos y recibimos canasta rápida sin tiempo a reaccionar. A partir de aquí el balón corre botando como un loco, como si tuviera vida propia, sin que ningún equipo le ponga criterio, el balance es malo para nosotros 3-8 y ocurre el primer drama de la tarde noche, Iker Salazar se tiene que ir al banquillo al cometer su segunda falta personal, el tiempo en el marcador, 7`35”. A falta de 6`09 entramos en bonus y la cosa no pinta bien, no estamos cómodos en el partido. Arturo Cruz fiel a su estilo asume galones y anota su segundo triple del cuarto, pero el equipo no juega como equipo, ni en defensa ni en ataque. A pesar de contar con todas nuestras piezas interiores intactas, salvo “El Gigante” de Leioa, sufrimos en el rebote. Un valiente y acertado Borja Mendia sigue la estela de Cruz, el bilbaíno juega de fuera hacia dentro de maravilla y provoca tres faltas en un abrir y cerrar de ojos. También Joseba Estalayo juega unos buenos minutos, valiente en defensa e incisivo de cara al aro rival, “Gaztea” crece. Pero el resultado global es que vamos a remolque en el marcador. Final del primer cuarto 19-22 muchos puntos anotados pero también muchos encajados.

Los siguientes diez minutos el partido se vuelve soso, pero nos sirve para remontar en el marcador. Ander García se entona y empieza a anotar, hasta ocho puntos en este cuarto, incluso Charles Nkaloulou anota un triple para Zornotza, pero ellos nos castigan desde el corazón del baloncesto, el centro de la zona, el dueño y señor se llama, Alan Sebirumbi, el pívot anota hasta 10 puntos en este cuarto sin que podamos impedirlo. Aun así, ningún equipo parece dominar el ritmo de juego. Al descanso 39-38 y todo queda por decidir para la segunda mitad.

A la vuelta de los vestuarios empieza nuestra caída, le cae la cuarta falta a Charles Nkaloulou, con 41-49 en el marcador, producto de un arbitraje despistado. Sin embargo es el acierto de larga distancia donde el Club Baloncesto Obila nos hace más daño, anotan 3 de 7 en triples, por 1 de 6 nosotros. El parcial encajado de 2-9 es roto por un acertado Arturo Cruz que convierte su tercer triple de la tarde. El tiempo transcurre y vamos a remolque. La cuarta falta personal de Seydou Aboubacar enciende todas las alarmas en el cuadro bizkaino. A partir de este momento nos imaginamos las cábalas que debe hacer nuestro banquillo para defender su aro. La primera decisión es de manual, defensa zonal que los visitantes se sacuden fácilmente invirtiendo rápidamente el balón desde el poste alto con sus pívots y anotando un par de triples. Ander García rompe la defensa de sus rivales con mucho corazón y saca petróleo 2+1. Llegamos al final del tercer periodo con 57-60 y disponemos de dos balones para recortar o empatar pero la pelota no pasa por el aro.

El último cuarto es para la novia de nuestro equipo, la épica. Pero esta tarde la señorita se hace de rogar. Arranca Joseba Estalayo sacando una falta y convirtiendo los dos tiros 59-60 pero ellos responden con un triple del nigeriano Ikenna Mbalamu que está cerrando un gran partido. Arturo Cruz se niega a entregar la cuchara anotando otro triple. Ander Arruti despierta del letargo y anota otro, tras rebote ofensivo de Iker Salazar. Los triples se suceden, todos quieren ganar, cuatro convertirían ellos y cinco nosotros en este cuarto, lo malo es que los nuestros llegaron tarde. Nos metemos a 2`44” del final perdiendo 74-82 después de defender muchos minutos sin “cincos”, Para nosotros el camino para ganar es sencillo de ver, anotar desde lejos y defender como leones el territorio cercano al aro. Aparece el Ander Arruti que todos queremos ver y con otro triple anotado mete el miedo en el cuerpo a los abulenses. Se da la circunstancia que jugamos algunos minutos con cinco vascos, pues consideramos a Arturo hijo adoptivo. Presión en toda la cancha, faltas y nervios son los protagonistas, Épica hace su aparición pero en el último momento nos da la espalda. Sería imposible relatar los últimos segundos del partido por todo lo que ocurrió, pero si es posible decir que tuvimos alguna oportunidad de ganar. Final 88-92

En resumidas cuentas mal debut de los nuestros por el juego a ráfagas que practicamos y por el resultado cosechado. Poca aportación de las incorporaciones que deberán mejorar y mucho su papel en este equipo si queremos aspirar a algo. Arturo “Superman” Cruz fue el más valorado por los nuestros con 27 y por los visitantes y justos vencedores Brandon Alan Sebirumbi con 29 y 24 puntos anotados fue el MVP del choque.

Es muy pronto para sacar conclusiones pero este resultado es un toque de atención para navegantes. Hay que recomponerse, recuperar a los lesionados y encontrar nuestro juego.
El espectáculo debe continuar

El próximo duelo para nuestros chicos será el próximo viernes día 9 contra el Brico Depot Ciudad de Valladolid equipo que juega su primera temporada en la categoría, pero que viene de anotar 105 puntos en su debut en la liga con un brillante Sergio de la Fuente (Gasteiz 1989) como estandarte.

En el resto de choques:

Marín Ence Peixegalego 73-77 Sáenz Horeca Araberri Basket Victoria de nuestros vecinos alaveses en un partido que empezó con mucho ritmo 26-24 en el primer cuarto pero donde los visitantes fueron mejores en la segunda parte.

El Olivar 62-69 IF Clínicas Rincón Duelo de debutantes que se llevan los maños.

Fundación Lucentum 64-59 Sammic ISB Resultado de pocos puntos que se llevan los alicantinos. Tal vez el 20-14 del segundo cuarto fue la clave.

CB Tarragona 74-77 Aceitunas Fragata Morón Los catalanes dejan sorprenderse por un debutante en la categoría en sus casa. El parcial de 19-27 del segundo cuarto fue muy importante.

Viten Getafe 72-95 Coviran Granada Los andaluces con el peso de la historia a cuestas consiguen una clara victoria fundamentada en un brillante tercer cuarto 13-32. Imposible destacar a un jugador visitante. Hasta diez de ellos anotaron en el choque.

Xuben Cambados 118-105 Brico Depot Ciudad de Valladolid Sin lugar a dudas el partidazo de la jornada, de la liga y puede que del siglo. Aunque no lo crean no hubo prorrogas. Los parciales 26-25, 26-25, 28-20 y por si había alguna duda 38-35 para sellar una victoria local. El alavés Sergio de la Fuente, enrolado en el equipo vallisoletano fue el MVP del partido con 31 de valoración y 30 puntos anotados con un 65% de acierto en tiros de dos.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email