03/02/2019

LEB PLATA: ZORNOTZA ST. VICTORIA IMPORTANTISIMA

Mikel Garitaonandia salvó un difícil partido
La liga regular se acaba y con ella las oportunidades. Hace tan solo tres semanas tocábamos la gloria del liderato en solitario, pero esta jornada teníamos ante nosotros un partido vestido de final. Dentro de tan solo 15 días (dos partidos) la clasificación se partirá en dos. Los seis primeros lucharan por el ansiado ascenso a Leb Oro y los seis restantes lucharan por no perder la categoría y caer al abismo de esa liga EBA de la que es muy pero que muy difícil salir.

El rival de turno, el Grupo Eleyco Baskonia que se presentaba con la misma tarjeta que nosotros, tres derrotas en la ultimas tres jornadas. Los chicos de José Miguel Hoyo (Ceuta 1973) son un grupo bisoño pero con calidad al que la categoría, en la que le colocaron en su momento, se le queda un poco grande. Sin embargo merecieron la victoria igual que los nuestros y solo algunas decisiones propias de su inexperiencia les impidió sumar en Bizkaia.

Bajas en las filas de Mikel Garitaonandia. A la “espantada” de Randy Omwuasor destino a Marin para reforzar a un rival directo, se sumaba la de Mikel Sainz de la Maza tocado en uno de los entrenamientos de la semana. No ganan para disgustos el coach durangarra y su cuerpo técnico que de nuevo tuvieron que improvisar para salir adelante.

Jornada 20

Larrea nunca defrauda. Siembre se presenta a las citas y además, bien engalanada, para recibir a sus guerreros. El pasado sábado no fue menos. El salto inicial fue para los visitantes que no anotan en esa posesión pero si en la próxima, 0-3. Rápidamente reaccionan los nuestros que con un parcial de 8-0 intentan marcar su territorio. Los jóvenes valores del Baskonia tienen mucha calidad y pronto la plasman sobre la cancha. El base Lautaro López (Argentina 1999) tira de los suyos junto al estonio Sander Raieste, un exterior de 2 metros que anota todo lo que toca. Alex Mazaira que jugaría minutos por el perímetro, pone su sello al partido desde 6.75, 13-10. No parece que la defensa preocupe en exceso. El objetivo es perforar el aro rival una y otra vez para dejar atrás al rival. Otro triple de Mazaira nos da una pequeña ventaja 18-14 Raieste sigue tirando de los suyos pero la distancia se alarga, 25-20 un triple sobre la bocina de un gran Iván Martínez acerca el marcador, 25-23

Llegan los minutos complicados para un equipo con solo 8 jugadores, pero la rotación bizkaina funciona. El partido está precioso con dos equipos volcados al ataque que nos dejan muchos detalles de la calidad que atesoran los jugadores. Se ponen por delante los vecinos 26-27 pero hay un jugador sobre el parque de Larrea que no ha dicho su última palabra. Kevin Bercy vuelve en el momento justo para salvar a su equipo, el canadiense es un portento físico y que explota sus virtudes como nadie. De aquí el descanso “El ciclón” Bercy ofrece un recital de pundonor, compromiso y fuerza como pocas veces henos visto en Larrea. Zorionak para él. 36-31 con un triple del jugador de origen haitiano. Justo aquí el banquillo baskonista para el partido con 5´33” por jugar. Raieste y Lautaro se asocian para contener el Ciclón Bercy y lo consiguen pero los nuestros mantienen la ventaja conseguida hasta el descanso, 49-43 con una canasta de otro sobre el que debemos pararnos, Udun Osakue es ese tipo de jugador que todo entrenador quiere en su equipo. Muchos intangibles en su valoración a lo que acompaña con puntos, un placer verle jugar Osakue jauna! Tiene buena pinta el partido pero esto es muy largo.

La vuelta de los vestuarios no es buena 49-49 y Mikel Garitaonandia para el partido con 8´26” por jugar. La igualdad es la tónica. Puntos y más puntos mientras el marcador aumenta. 51-53 un marcador que Alex Mazaira, desde el triple reconduce, 54-53. La defensa continua en segundo plano 58-55. Volvemos a poseer una nueva ventajilla que aumentamos al final de cuarto con un triple de Joseba Estalayo desde una esquina y que pone el definitivo 67-60 con el que despedimos el tercer periodo. Como le gustan a Joseba los partidos calientes.

Quedan diez minutos para la conclusión y como no podía ser de otra forma la madre del baloncesto, la defensa, hace acto de presencia y reclama su protagonismo. Se baja el culo, se ajustan las marcas, y esto es otra cosa. Los visitantes salen mejor y con un parcial de 2-10 nos dejan a todos helados cuando nuestro banquillo para el partido con 69-70 con un gran Iván Martínez que ejerce de “veterano” en este imberbe grupo. Pero Martínez insiste y desde 6.75 amenaza con tragarse todas nuestras ilusiones, 71-73. Justo en este momento aparece un invitado al que no se le esperaba, Roderick Bobbitt, el de California anota un triple y arranca su presencia en la parcela anotadora que ayudó mucho a la victoria de su equipo. De aquí al final de partido el marcador es un carrusel que solo nos aporta nervios. Pape Sow (jugador de 15 años, Senegal 2003) comete una antideportiva que no empaña su buen trabajo hasta el momento con empate a 78. Se puede cortar el ambiente con un cuchillo y la toma de decisiones puede ser la clave. Nadie se equivoca y nos vamos a la prorroga. 83-83

Cinco minutos más de agonía. Salimos puestos en defensa, Ellos anotan primero y nosotros empatamos. Iván Martínez se adelanta para los suyos y nosotros empatamos. Un triple de Samuel Barros nos da un punto de ventaja, el juego del joven base (Ferrol 1998) va a más con el paso de los minutos y con confianza. No solo dirige dando estabilidad al juego de su equipo sino que además anota. Buen trabajo. Martínez un punto arriba Baskonia. Triple de Estalayo, lo dicho, el de Leioa no se arruga ni metido en agua. Grande Joseba 91-89. Bercy pone la directa y los baskonistas ven en llevar a los bizkainos al tiro libre como la solución a sus problemas. 95-91. Y llega la jugada del partido el joven Raieste, con muy pocos segundos, anota de dos cuando su equipo necesitaba un triple y la suerte queda echada. Falta sobre Samu Barros que anota los dos poniendo el 98-95 definitivo. Gran victoria, muy trabajada, muy merecida en las circunstancias actuales y que vuelve a colocar a los nuestros segundos en la clasificación con dos partidos por delante y dependiendo de nosotros. Zorionak Zornotza!!

Destacar que Kevin Bercy fue el MVP del partido valorando 44 en 36´de juego anotando 34 puntos y capturando 14 rebotes. Por parte visitante Sander Raieste valoro 31 en 40´de juego anotando 29 ptos y capturando 5 rebotes.

Jornada 21. Sábado día 9 Viajamos hasta Marin para saludar a Randy Omwuasor y al cantautor Juantxi Orellano y como no, para enfrentarnos al Marin Ence Peixegalego equipo que persigue los mismos objetivos que nosotros. Será a las 20:00 Aurrera Zornotza!!

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

Kepa Pacho

  • Email