1ª DIV. MASCULINA: FIN A LA PRIMERA VUELTA

Argazkia: Basketbasko
Ponemos fin a la primera mitad del campeonato liguero sin poder disfrutar del campeón de invierno, ya que la derrota de Tabirako impidió que durmiera líder esta jornada.También sucumbió Loiola, pero quien sí ganó fue Getxo que logra la primera victoria de la era Fran García.

Rodamientos Arizti 88-84 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Un acertado último periodo de los alaveses impide que los “Diablos Rojos” cierren la primera vuelta con victoria.

Ambos equipos comenzaron en tromba, con un continuo toma y daca que beneficiaba al espectáculo pero no a los equipos, ya que ninguno era capaz de romper el partido. Iker Errasti y Xabier Mikel Martín se repartían los puntos por el bando universitario, mientras que la respuesta alavesa se personificaba en Gonzalo Martín. Los nuestros conseguían abrir brecha e irse a siete, pero pronto llegó la reacción local, que nada más comenzar el segundo periodo volvía a ponerse a tiro.

Subieron la intensidad defensiva ambos equipos y costaba más ver acciones que acabasen sumando en el luminoso, y con este juego, algo menos anotador, los gasteiztarras lograban dar la vuelta a la tortilla con un Diego Peña inspirado en estos minutos. Con el partido dirimiéndose en rentas exiguas, Aitor López anotó dos tiros libres cuando el tiempo expiraba para mandar al vestuario a los de Javi Díez por encima en el marcador.

Tras el tiempo de descanso, Xabier Mikel Martín volvía a poner tierra de por medio para los nuestros. La actitud del veterano jugador bilbaíno contagió a sus compañeros, que dieron un paso al frente y entre Aitor López e Iker Moja llevaron la diferencia por encima de los diez puntos. La reacción local, encabezada por Eneko Juarros minimizaba daños, hasta que Aitor López, amigo del tiempo final, clavaba un triple que ponía nueve arriba a los nuestros.

La sensación era buena, pero dos triples seguidos locales reducían la ventaja. Mikel Arregui comenzaba a ver aro con facilidad y un triple suyo dio la vuelta al marcador a falta de siete minutos. Aitor Maroto daba la réplica, pero ya no habría forma de frenar a Mikel Arregui, que anotó 17 de sus 21 puntos en este último periodo y fue quien puso la puntilla a falta de 13 segundos.

Getxo S.B. 75-73 Urgatzi

Los de la margen derecha se llevaron el partido en la prórroga después de un inicio estratosférico.

Jon Arrizabalaga abría el marcador para los alaveses, siendo la única acción positiva visitante en los primeros seis minutos de juego. Los de Fran García salieron con una intensidad defensiva que desarboló de inicio a Urgatzi. Xabier Azpitarte, Asier González y Alex Peral se combinaron para endosar un parcial de 17-0 que cayó como una losa en el banquillo visitante, que aun así pudo reaccionar y fue capaz de mantener las distancias hasta que el periodo expiró.

Los nuestros coquetearon con la veintena de puntos durante el segundo periodo, hasta que a falta de menos de tres minutos consiguieron dicho objetivo, aunque una canasta de Markel Fernández dejó el marcador al descanso reflejando un 40-21.

Los alaveses, sabedores de lo necesario que se antojaba una reacción, no se demoraron, y lograron un parcial de 0-10 de inicio para minimizar los daños sufridos en la primera mitad. Consiguió retener la sangría Getxo, que pese a ello veía cómo los visitantes bajaban de la psicológica renta de los diez puntos hasta dejar la diferencia en siete.

Los alaveses, crecidos por el cuarto que habían realizado, siguieron empujando la resistencia getxoztarra. A los nuestros les costaba anotar, y Urgatzi cada vez veía más cerca la opción de arrebatar la victoria a los de la margen derecha, tanto que a falta de 46 segundos Mario Madinabeitia ponía a los suyos uno arriba. Asier González lograba sacar una falta y anotar uno de los dos tiros libres de los que dispuso, mandando el partido a la prórroga.

Siguiendo con la moral por las nubes, anotó antes el conjunto visitante, llegando a obtener una ventaja de cinco puntos, que se encargaría de reducir con un triple Beñat Larrañaga. Con dominio en el marcador visitante durante toda la prórroga, Jorge Fernández anotaba un triple que igualaba el partido a falta de 39 segundos. La acción ofensiva de Urgatzi acababa en un lanzamiento errado por Iñaki Querejazu y un rebote, el undécimo en su cuenta, para el base Gonzalo Rey. En la ofensiva de los de Fran García, Carlos Alcorta anotaba la canasta que daba la victoria a los nuestros que estrenan su casillero de victorias en 2019.

Ulacia Grupo ZKE 73-67 Tabirako Baqué

Pese ir por delante en gran parte del partido, los cafeteros no pudieron amarrar la victoria en los últimos minutos.

Comenzaron los de Julen Berrocal dominando gracias a sus jugadores interiores, que daban una ventaja de diez puntos de forma meteórica a los nuestros, llegando a ser de 15 gracias a un triple de David Tudela. Zarautz, con un trabajo como el de la hormiga en la fábula, iba reduciendo paulatinamente la diferencia, pero sin dar grandes bocados a un pastel que fueron cocinando a fuego lento. Al descanso la renta se quedaba en 6 puntos.

Seguía el trabajo guipuzcoano dando sus frutos, con un Estanislao Andrés Campos que comenzaba a ver aro con facilidad. Por los nuestros, Markel Aranzabal se bregaba en la pintura para mantener la ventaja del lado durangarra. Parecía que los cafeteros volvían a recuperar puntos de ventaja, pero los zarauztarras hacían la goma y volvían a apretar el partido, hasta que Jon Sanz anotaba un triple y ponía a los locales por primera vez por delante en el marcador antes del bocinazo de final de periodo.

Aitzol Eguskitza anotaba los primeros cuatro puntos del cuarto para aumentar la brecha, que la llegaron a extender a ocho puntos. Con un buen esfuerzo colectivo, Tabirako volvía a ponerse por delante, con un triple a falta de cuatro minutos de Xabi Calle. Entramos igualados a los dos últimos minutos de partido, pero los locales, apoyados por su afición, lograron gestionar mejor sus posesiones y a base de tiros libres lograron un botín del que apenas dispusieron a lo largo del partido. Demasiado castigo para los nuestros.

Resto de partidos:

Atlético San Sebastián 58-91 Hernani Tecnun SD

San Cernín 59-69 Arri BKL

Redline Mekanika Take 67-41 Avia Zizur Ardoi

LBC Cocinas.com 61-89 Disdira Bitxitegia ISB

Próxima jornada:

Comienza la segunda vuelta y lo hará con un solo partido en nuestro territorio.

Abrirá la jornada Tabirako, visitando la difícil cancha de Tolosa para medirse a un Redline Mekanika Take al que sólo aventaja en una victoria en la clasificación, por lo que es un partido muy importante para ambos. El enfrentamiento comenzará a las 17:30 del sábado.

Media hora más tarde, a las 18:00, Getxo recibe a Avia Zizur Ardoi. Tras la victoria de esta semana, los getxoztarras buscarán encadenar dos seguidas para dejar a los navarros en el pozo, ya que sólo han ganado tres partidos.

Para las 18:15 dejamos el duelo de los “Diablos Rojos”, que visitan la cancha de San Cernín, colista de la liga sin conocer victoria.

Resto de jornada:

Rodamientos Arizti-Atlético San Sebastián, el sábado a las 17:00.

Disdira Bitxitegia ISB-Hernani Tecnun SD, el sábado a las 18:30.

LBC Cocinas.com-Urgatzi, el domingo a las 12:00.

Ulacia Grupo ZKE-Arri BKL, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email