18/11/2018

LEB PLATA: ZORNOTZA ST. VICTORIA CON TRES ALDEANOS EN EL DERBI DE GASTEIZ

Tiempo muerto de los bizkainos
Tras la octava jornada jugada entre semana en casa y que se saldó con una derrota ante Plasencia. Los nuestros viajaban hasta Gazteiz para enfrentarse al filial del todopoderoso Baskonia, conocido como Grupo Eleyco. Equipo plagado de jóvenes jugadores, con mucho futuro baloncestistico y que consiguió su ascenso a esta categoría en los despachos al inicio de la pasada campaña.

Un Baskonia que esta semana sorprendía a propios y extraños con la destitución de uno de los mejores entrenadores del momento, Pedro Martínez. Decisión que desprende un ligero tufillo entre nostálgico y rancio.

Volviendo a Leb Plata, los de Amorebieta tenían que apretar los dientes y dar un paso al frente ante un equipo plagado de buenos jugadores. Sin tiempo a reaccionar ante la fuga de Nimley, la principal referencia ofensiva del equipo y la marcha de Eaton. A nadie se le escapa que el potencial ofensivo del equipo estaba mermado. Si a eso le sumamos que no estamos en el mejor momento defensivo, la papeleta era grande. Sin embargo varios jugadores entre ellos tres aldeanos, Joseba Estalayo, Imanol Orue-Mazaga y Mikel Sainz de la Maza rayaron a gran altura demostrando que en Bizkaia también se forman buenos jugadores.

El salto inicial fue local. No se convirtió a la primera pero dispuso de dos ocasiones más para hacerlo. Los equipos se miden, pero son los jugadores filiales los que toman la medida antes. A falta de 7´18” 10-3. El parcial se estira hasta el 15-3. Champaigne ayuda 15-5. El local Arturs Kurucs esta de dulce y anota con facilidad desde 6.75 (3 de 4 en el cuarto) Menos mal que aparece el mejor Bercy al rescate de los nuestros, el norteamericano es una garantía. 22-12 la desventaja no merma. Su defensa 2x1 en nuestra pista trasera nos lo pone difícil. Todos los nuestros suman pero el cuarto muere con la misma desventaja 27-17. De nuevo muchos puntos encajados.

El segundo cuarto nos trae aires renovados. No hay mucha rotación en el banquillo pero todo el mundo participa. Pero un nombre sobresale entre el resto Alejandro Mazaira (Ourense 1997) el pívot que ha pasado por la cantera del Barsa, completo uno de los mejores cuartos y partido desde que viste la zamarra de los verdes de Amorebieta. Bien acompañado por Mikel Sainz de la Maza, Bercy, Osakue, Estalayo etc los nuestros empiezan a dar señales de que pueden llevar el tempo del partido. Es el formado en Askartza, Mikel Sainz de la Maza, con un parcial de 5-0 triple mas mate tras robo de balón, quien asfalta el camino. 34-32y tiempo muerto local a falta de 3´37” por jugar. Ellos anotan pero disponemos de balón para ponernos por encima en el marcador. Lo desaprovechamos. Sin embargo a falta de 2” sacamos desde debajo de nuestra canasta y Mazaira, quien si no! (13 puntos en el cuarto), se saca un triple de la manga que nos deja sin palabras, 38-40 y nos vamos a los vestuarios por primera vez por delante en el marcador. Esto tiene otro color.

A la vuelta a la cancha. los jugadores baskonistas parece que se arrugan un poco. Si hay alguien entre los pupilos de Mikel Garitaonandia al que no se le puede dar un palmo es Richard “Shark” Bercy. El norteamericano no da opción a sus rivales con su juego eléctrico tanto en defensa como en ataque. Volvemos a perder la ventaja y a recuperarla 45-42, 45-49. Esto promete. Damos más sensación de equipo a pesar de ser menos. Peleamos cada balón mientras la afición zornotzarra presente en un gélido y vacío Mendizorroza pone el calor, el sonido y la presión sobre los colegiados. Se merecen un premio. Seguro Que una victoria de su equipo les sirve. 54-56 y a por el último cuarto.

Quedan diez minutos y tenemos mejores sensaciones. Se nota confianza en lo que hacemos y así siempre es más fácil. Ya nos hemos olvidado de las ausencias y estamos centrados en los que estamos. Alez Mazaira otra vez desde 6.75 pone el 54-61. Por el cuadro local es Iván Martínez quien con 8 puntos en apneas tres minutos nos complica la vida. Pero nuestra ventaja crece, no queremos dejarnos a nadie pero la dupla de bases, Estalayo- Barros da la talla y de que manera. Joseba vuelve a sus orígenes. El banquillo local para el partido con 59-70 y 6´de juego. Champaigne comete una antideportiva que se podía haber ahorrado pero estamos seguros de nuestro juego y de que vamos a ganar. Se aprieta el marcador 69-72 y somos nosotros quienes paramos el partido. Ellos pierden el balón decisivo en un pase y el derbi cae de nuestro lado 69-76 con un mate de uno de los hombres del partido, el gallego, Alex Mazaira.

Buena victoria que rompe una mini racha negativa y que debe demostrarnos que a pesar de las bajas hay equipo para competir.

Jornada 10. Sábado día 24 a las 18:30 Larrea. Esto no se detiene y recibimos a un amigo y viejo conocido, el Marin Ence Peixegalego. Un equipo con el que compartimos aventuras y en este momento luchamos por los mismos objetivos. ¿Te lo vas a perder?

¡Aurrera Zornotza!

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

Kepa Pacho

  • Email