1ª DIV. MASCULINA: COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO

Julen Berrocal, pensativo (Argazkia: Basketbasko)
Jornada con malos resultados para los nuestros, en la que sólo Getxo pudo sumar en un fin de semana donde los únicos victoriosos fueron los locales.

Getxo 83-59 Rodamientos Arizti

Los locales se llevaron un partido en el que los visitantes solo fueron capaces de competir durante un periodo.

Comenzó el partido con ritmo y con un nombre destacado, el visitante Gonzalo Ruiz de Azua que anotó 9 puntos en menos de cinco minutos. Pese a ello, los alaveses no podían distanciarse en el marcador ya que Getxo, con mucha constancia, lograba responder a cada anotación visitante.

En el segundo cuarto, todo parecía ir igual, hasta que Urgatzi logró su máxima renta del partido, 21-26. Poco tardó Gorka Diego en anotar el segundo de sus triples para acercar a su equipo y que comenzasen los mejores minutos de los de Andoni Ibáñez. Xabier Azpitarte comenzaba a afinar puntería y estaba bien secundado por Mikel Fernández y Asier González, que pese a su juventud está siendo de los mejores de su equipo casi en cada partido. Gracias a estos buenos minutos, los de la margen derecha se fueron al descanso con diez puntos de ventaja.

Tras el paso por vestuarios, costó volver a entrar en calor y una solitaria canasta de Gaizka Tellitu era toda la producción ofensiva que vimos los primeros minutos. A mediados de periodo volvieron a despertar los dos equipos ofensivamente hablando. No acababa de verlo claro Andoni Ibáñez, que cambió a todo el equipo de golpe y le salió bien la jugada. Dos triples seguidos de Jorge Fernández, al que se uniría uno más de Xabier Azpitarte (que acabó con 20 puntos), ponían tierra de por medio y debilitaban la moral visitante.

El último periodo, ya con todo decidido, sirvió para engordar estadísticas, como hizo Asier González para conseguir su primer doble-doble en la categoría, con 15 puntos y 10 rebotes.

Disdira Bitxitegia ISB 87-66 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Una mala primera parte desbarató las opciones de los bilbaínos.

El comienzo del partido no presagiaba lo que iba a pasar según avanzasen los minutos. Pocos puntos llegaban a subir al luminoso, pero los que subían, solían aparecer por el lado que nos convenía, el de Loiola, que llegaron a tener una renta de 6 puntos, hasta que, en los últimos minutos, los de Azpeitia dieron la vuelta al marcador y acabó el cuarto con 7 de ventaja para ellos.

Esa dinámica no varió en los segundos diez minutos, donde los locales siguieron viendo aro con mayor facilidad, y entre Ibon Guridi y Jokin Gurrutxaga, seguían poniendo tierra de por medio, llegando al descanso con 24 de ventaja.

La segunda parte fue un quiero y no puedo para los universitarios. Iker Moja, autor de 23 puntos, trataba de acercar a los suyos para incomodar a los locales, pero los de Azpeitia controlaron muy bien el partido y no dieron pie a que los rojillos pudieran darles un susto.

Avia Zizur Ardoi 71-65 Tabirako Baque

A Tabirako se le escapó en los últimos minutos un partido que en la primera parte pintaba bien.

Dos triples al inicio de partido de Xabier Arroitajauregi demostraban que el durangarra estaba muy metido en el partido y que iba a tirar del equipo en la anotación. Markel Aranzabal le ayudaba desde el poste, rebañando sus tiros fallados y aprovechándose de los huecos que generaba. Entre los dos anotaron los primeros 15 puntos cafeteros. Cuando estos dos se sentaron, el resto del equipo, entendiendo el mensaje, se puso el mono de trabajo y lograron llegar con 7 puntos de ventaja al fin del primer periodo.

Los de Julen Berrocal seguían apretando, aunque tenían dificultades para parar a Aner José Janices y a Braddom Andres Barrera. Pese a ello la maquinaria ofensiva seguía funcionando y para el descanso aumentaron en dos puntos su ventaja.

Tras el paso por vestuario, fueron cambiando las tornas. Tabirako no encontraba una vía directa al aro y un triple de Xabier Arroitajauregi fue la única canasta que anotaron los cafeteros en cuatro minutos. El exterior siguió tratando de mantener a flote a los suyos, pero perdería en el duelo individual anotador con Aner José Janices. El navarro acabó con 31 puntos por los 21 del durangarra. David Tudela, con sus 10 puntos y 11 rebotes trataba de ayudar y competir contra Braddom Andres Barrera y sus 13 puntos y 17 rebotes. Los duelos individuales caían del lado local y lo mismo pasaba con el luminoso, que tras muchos minutos alumbrando más a los nuestros, decidía igualar todo a falta de 21 segundos, tras los dos tiros libres anotados por David Tudela. Los nuestros mandaron a la línea a Lucas Antón, que no falló.Si que fallaron los nuestros en los siguientes ataques, mandando siempre al 4’60 a algún navarro, que sumaban desde la personal y dejaban el marcador con una diferencia más abultada de la esperada.

Resto de partidos:

Urgatzi 76-66 Arri BKL

Redline Mekanika Take 80-42 San Cernín

LBC Cocinas.com 69-59 Atlético San Sebastián

Ulacia Grupo ZKE 89-86 Hernani Tecnun SD


Próxima jornada:

Las jornadas siguen avanzando a buen ritmo y nos plantamos ya en la séptima, que para nuestros intereses abrirá Getxo.

Los de la margen derecha cogerán el autobús para ir a tierras navarras, donde disputarán su duelo contra San Cernín. Los navarros aún no saben lo que es ganar, por lo que los nuestros intentarán que eso siga así. El partido comenzará a las 18:15.

Los que también tendrán que desplazarse serán los cafeteros de Durango, ya que les corresponde medirse a Hernani en tierras vecinas. Ambos contendientes vienen de perder esta semana, por lo que el duelo que comienza a las 19:00 será importante para no descolgarse de la zona noble.

Sólo un partido se disputará en nuestras tierras, y será el que mida en la matinal del domingo a Loiola y a Urgatzi. Una victoria separa a ambos equipos en la tabla y los bilbaínos harán lo posible por que sean dos cuando acabe el fin de semana. Como es habitual, el balón volará a las 12:15.

Resto de jornada:

Disdira Bitxitegia ISB-Atlético San Sebastián (partido disputado el 1 de noviembre con victoria visitante por 58-66).

Rodamientos Arizti-LBC Cocinas.com, el sábado a las 17:00.

Arri BKL-Avia Zizur Ardoi, el sábado a las 18:00.

Ulacia Grupo ZKE-Redline Mekanika Take, el domingo a las 18:00.


NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email