SENIOR PRIMERA FEMENINA: SOLO QUEDAN SEIS JORNADAS

Momento del salto inicial entre Altzaga y Paules, partido disputado en el exilio.
Mal fin de semana desde el punto de vista del espectáculo. Muchos de los partidos disputados han acabado con marcadores muy pobres a tenor de lo que veníamos viendo hasta la fecha. ¿Los culpables? Una liga regular que es muy larga y dura, el cansancio acumulado por el estrés competitivo, las obligaciones personales y profesionales, las lesiones que merman el potencial ofensivo de los equipos y sobre todo, el miedo a perder. Son pocas las fechas que nos quedan, tan solo seis partidos, para conocer el desenlace de esta segunda liga, formato regular, y en la que nadie quiere dejar de cumplir sus objetivos. Los fantasmas acuden a la mente de jugadoras, entrenador@s y eso atenaza y no deja pensar. Solo los más fuertes sobreviven o eso creíamos hasta ahora.

Jornada 20

BIDEGINTZA 59-42 AVATA BARAKALDO E.S.T. Partido muy disputado entre dos buenos equipos de baloncesto. El resultado puede llevar a engaño porque el partido fue muy igualado durante los tres primeros cuartos. Durante los dos primeros no hubo mucha alegría anotadora. Al final de los diez primeros minutos 13-11 y 19-18 al descanso.

33-32 al final del tercero pero lo mejor estaba por llegar. La defensa zonal planteada por Begoña Jiménez encogía la mano de las de Javi Conejero. Pero fue tanto el cántaro a la fuente que al final se rompió. La defensa local pudo robar alguna pelota y anotar con facilidad, tal vez este hecho les dio tranquilidad en el ataque estático pues consiguieron un parcial de 11-2 que les puso el partido en bandeja 44-34 Las barakaldesas llevaron a su rival hasta la línea de 4,60 pero las de Zalla no fallaron desde la mágica línea del tiro libre, cerrando el partido y el cuarto con un interesante 26-10  obteniendo una gran victoria para ellas que les pone en el buen camino hacia la salvación.

BARRENA BERRI SK 32-69 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE No cambian las tendencias. Barrena sigue con dos frentes abiertos, primera y segunda y Portugalete sigue a lo suyo ganando en cuanto las circunstancias se lo permiten.

LA SALLE 42-48 JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS Las barakaldesas salvan un partido muy difícil a tenor del marcador. La Salle es un equipo joven, agresivo y competitivo que vende muy caras sus derrotas pero al que le falta un poquito mas para poder vencer y solucionar su clasificación.

ERANDIO ALTZAGA 34-41 PAULES GALTZAGORRI El partido de la jornada.

Horror de partido el vivido el pasado domingo y en el que había mucho en juego. Todo el mundo parecía consciente de ello, menos el único colegiado designado. Ya aburre escribir sobre esto pero es inconcebible que un domingo a las 12 de la mañana no haya dos colegiados para regular un partido con tanto en juego de cara a la clasificación general. Si esta es la imagen que queremos dar del baloncesto regional bizkaino, mal vamos. Si alguien duda, que pregunte a las jugadoras de Paúles que la pasada campaña defendían la camiseta en Loioa.

En lo deportivo, el cuadro local sigue su particular vía crucis y arranca el choque perdido, en una cancha que no es la suya. Ambos equipos empezaron muy fallones de cara al aro rival mientras intentaban regular el juego ante la abstracción del colegiado. Mucha libertad debajo de los tableros y poca en cancha abierta. Marcador pírrico pero 0-7 de parcial para las de Iker Añon y su cuerpo técnico. Las sustituciones en la escuadra local no evitan la debacle, 5-16 y 8-18 para cerrar el primer cuarto. Las cosas cambian en el segundo y son las barakaldesas las que se pasan muchos minutos con su casillero anclado en 18 mientras las de Kepa Pacho, desacertadas, pero fieles a sus principios de juego, intentan anotar sin obtener nada cerca del aro. 18-18, 20-20 cuando sin tiempo en el reloj el colegiado pita una falta en media cancha y regala dos tiros libres al cuadro visitante 20-22 Toca ir a los vestuarios a recobrar la concentración.

Lo que viene a continuación deja en nada lo visto la primera parte del partido. Una gran Patricia Zarate, que está por encima del nivel de esta categoría, arranca con un triple un parcial de 0-8 que amenaza con romper el choque, mientras las locales siguen estrellándose contra la defensa de su rival y el criterio del árbitro. A pesar de todo, reaccionan haciendo de tripas corazón y dejan el marcador en un esperanzador 30-34 para ellas. Quedan diez minutos para saber quien tiene pie y medio en el playoff y quien previsiblemente ya no podrá ser primero en la liga regular. Nadie anota con facilidad y pasan los minutos cuando las de Altzaga consiguen empatar el partido a 34 y reconducir el ritmo del mismo. El colegiado fulmina a su mejor jugadora del partido con una técnica y a su entrenador con 2 seguidas, una por protestarle (algo que no había hecho con el entrenador barakaldes) y otra por aplaudir al ruidoso público visitante (entusiasmado con la tecnica) El partido se acaba y victoria de Paúles que les proporciona la posibilidad de seguir luchando por ganar la liga regular y les coloca con medio playoff en el bolso. Zorionak!

Caras jóvenes con criterios viejos. Acudir a un partido de baloncesto con los números de las jugadoras apuntados en un papel es hacer trampa. Y compadrear con los entrenadores (es indiferente quien provoque la situacion y quien la consienta) de un equipo antes del partido y durante el descanso del mismo, es una falta de profesionalidad impropia de alguien que cobra por hacer un trabajo. Esta liga puede acabar dejando en una anécdota todo lo ocurrido en la pasada.

AMETZA ESCOLAPIOS 53-44 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA Victoria vital para las de Unai Beldarrain en un momento crítico para ellas. Partido muy disputado entre dos jóvenes equipos, la mayoría con jugadoras sénior de primer año, y con alguna juvenil. En el primer cuarto las de Indautxu empezaron como un ciclón rompiendo con facilidad en el 1x1 lo que obligó al entrenador local a consumir sus tiempos muertos para corregir detalles, aun así 9-20. El esfuerzo lo tuvieron que hacer en el segundo cuarto, aunque las jugadoras de Julen Uriarte no bajaban la intensidad pero se llego en tablas, 25-25, al descanso.

En el tercer periodo las visitantes se vieron superadas por Escolapios que cerrando un parcial de 16-7 les daba la delantera, pero aun quedaba mucho por caminar. No bajaban las rojillas su nivel defensivo y obteniendo un 0-8 de parcial dejaba el marcador en un emocionante 43-41 con 5´por jugar. Tal vez el desgaste físico y las faltas personales allanaron el camino a las de Unai Beldarrain hacia una victoria vital y que deja a sus vecinas con la miel en los labios y un poco más lejos de la salvación.

TABIRAKO BAQUE 38-31 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Otro mal partido a tenor del resultado. Malos porcentajes de tiro, balones perdidos en un ambiente en el que conseguir una canasta era una odisea. En el último cuarto las locales gracias a los tiros libres consiguieron una victoria que de no haberlo hecho les podía haber puesto muy cuesta arriba el playoff. Por el lado de las santutxutarras, perdieron una buena oportunidad de llevarse un triunfo que les hubiese sacado de los puestos de descenso.

El primer cuarto lo dominaron las de José Manuel González con un flojo 7-10 y se tiraron de los pelos por las canastas fáciles falladas, impidiéndoles obtener una ventaja mayor. El marcador sigue igualado en el segundo cuarto llegando al descanso 18-16. El último periodo se inicia 25-25 pero a los cuatro minutos las de Enriq Ameller y Josean López se sacan de la chistera un parcial de 6-0 que a la postre sería definitivo. El partido se tensa y se pitan pocas faltas pero las locales saben cerrar el choque para ellas.

BEGOÑAZPI 86 44-36 JESUITINAS Derbi bilbaíno con mucho en juego y que devuelve a Begoñazpi el liderato compartido. Por su lado Jesuitinas dice prácticamente adiós a la posibilidad de jugar playoff.

Previa jornada 21 Otro fin de semana que se presenta con buenos partidos y solo quedan seis por disputarse. Entre ellos destacamos estos:

Viernes 9, 20:30 Hotel Gran Bibao Berrio Otxoa – Ametza Escolapios Ambos conjuntos luchan por mantener la categoría y conseguir la victoria y el average particular (+4 para las de Santutxu) puede suponer meterse media permanencia en el bolsillo. No apto para cardíacos.

Sábado 10, 20:00 Paules Galtzagorri - La Salle En principio las locales son claras favoritas, pero las de Deusto son un equipo muy trabajador y complicado de ganar.

Domingo 11, 12:15 Avata Barakaldo E.S.T. – Begoñazpi 86 Otro choque que parece tener claro favorito al triunfo, pero cuidado, el equipo fabril tiene calidad para ganar a cualquiera en esta liga.

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email