SENIOR PRIMERA FEMENINA: PRIMEROS CORTES EN BUSCA DEL DORADO ASCENSO

Carlota Infante y Andrea Vadillo luchan por un rebote en el Dosa Altzaga. Argazkia BarakaldoDigital.com
Ya no hay mucho margen de error pues hemos recorrido tres cuartas partes de la competición ligera y los nervios y las dudas se van notando. No parecía una jornada muy dada a las sorpresas, pero las ha habido lo que demuestra lo que llevamos semanas escribiendo, que estamos ante una de las ligas más igualadas de las últimas temporadas. Por arriba en busca del Dorado Playoff parece que tres equipos se distancian un poco del resto, Paúles, Begoñazpi y Erandio, lo que de mantenerse así, solo dejaría una plaza disponible para disputar el playoff por el título. Por la parte baja las cosas se complican y mucho. Las victorias de Loiola y Bidegintza aprietan mucho a los equipos y pone un alto precio a la permanencia en esta regional femenina de primera.

Jornada 19

AVATA BARAKALDO E.S.T. 56-45 JESUITINAS Partido a priori de resultado incierto. Las locales de Begoña Jiménez ya han recuperado el tono y se parecen al equipo de inicios de liga. Encadenan tres victorias consecutivas ante rivales difíciles y se sitúan cómodamente en el medio de la clasificación sin opciones aparentes ni por arriba ni por abajo. Por el lado de las chicas de Manu Viota esta derrota les pone mucho más difícil la posibilidad de disputar el playoff por el título en una temporada que han ascendido, lo que tendría mucho merito. No es imposible mientras las matemáticas no digan lo contrario pero empieza a ser complicado para las de Txurdinaga. Sin embargo ambos conjuntos pueden ser jueces en esta liga pues tienen argumentos para ganar a cualquier equipo y en cualquier cancha.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 51-56 BEGOÑAZPI 86 Marcador muy ajustado el cosechado por las de Sergio Aparicio en su visita al vecino barrio de Santutxu. Las de José Manuel González recogen elogios allí donde juegan pero esta vez se les escapó una victoria que pudieron conseguir. Berrio jugó un buen partido (algo que no sorprende a nadie) pero enfrente estaba uno de los líderes de la categoría. Ante ellas no se pueden perdonar y lo hicieron sobre todo debajo del aro de las visitantes. Tampoco consiguieron estar finas en los contraataques y para colmo su porcentaje de acierto desde el tiro libre no fue el mejor que pueden mostrar. En el tercer cuarto consiguieron ponerse 3 arriba mas posesión pero Begoñazpi, que es un equipo muy equilibrado, piano piano, durante el cuarto definitivo, se fue llevando el partido a su terreno obteniendo una importante victoria que les mantiene una semana más, y ya hemos perdido la cuenta de cuantas son, en lo más alto de la clasificación, aunque sea de forma compartida.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 43-38 TABIRAKO BAQUE No fue un partido muy vistoso el celebrado en el Botxo entre dos equipos con objetivos opuestos. Hubo precipitaciones por parte de ambos equipos y porcentajes de tiro bajos, lo que las locales de Julen Uriarte aprovecharon bien para obtener una victoria fantástica con un valor incalculable. Las de Enriq Ameller y Josean López se vieron sorprendidas de salida por la defensa local, además recibieron un 6-0 de parcial al final de los primeros diez minutos para dejar el marcador en un interesante 17-9. Esta desventaja sorpresiva descolocó a las visitantes que no serenaron su juego mientras los minutos pasaban sin que pudieran mermar su desventaja ante un Loiola que se comportó con madurez. Gran victoria para las de Julen Uriarte que pone al rojo vivo la parte baja de la clasificación y paso atrás de las de Durango en sus intenciones de jugar playoff, pero que nadie les dé por muertas que aún queda mucho camino por recorrer.

PAULES GALTZAGORRI 89-55 AMETZA ESCOLAPIOS Partido con un marcador contundente pero que hasta el descanso se mantuvo abierto, aunque las locales mandaron en el juego y en el marcador demostrando que está olvidada la última derrota y que aspiran a todo y además obteniéndolo por la puerta grande. Bajas importantes por parte de ambos equipos y Unai Beldarrain volvía al banquillo bilbaíno en un partido que tardará en olvidar. Las visitantes empezaron dominando el marcador pero cuando Paúles puso la directa las cosas volvieron a la normalidad 14-12. El segundo cuarto marcaría el devenir del partido. Un parcial de 13-0 parecía que dejaba el choque cerrado pero la defensa y el orgullo de Escolapios les impedía tirar la toalla a pesar de las dificultades en las que compite 0-5 de parcial y al descanso 35-28 con el partido muy decantado pero no roto.

En la reanudación la situación seguía igual, las locales no daban cuartel y aprovecharon todo su potencial desde dentro y desde fuera. Casi al final del tercer cuarto las quejas del entrenador visitante al colegiado del partido, porque a su entender mantenía distinto criterio en ambas zonas, le costó dos técnicas seguidas y su eliminación del partido. Aitziber Corcuera cogió las riendas de su equipo pero la valiente jugadora no pudo evitar la abultada derrota en una de las canchas más difíciles de la liga. Paúles sigue firme.

JOLLY ROGERS DOSA SALESIANOS 45-59 ERANDIO ALTZAGA El partido de la jornada. Las visitantes aventajaban a sus anfitrionas en tan solo una victoria en la clasificación general más el average de la ida (54-41) Los dos equipos ocupaban puestos con sabor a playoff y ambos equipos se habían preparado entre semana para conseguir una victoria muy importante en lo clasificatorio y en lo anímico.

Desde el 0-2 inicial, las de Kepa Pacho siempre fueron por delante en el marcador aunque el partido en ningún momento fue fácil para ellas. Las de José Sánchez vivieron en el cuarto inicial de los cinco tiros libres que convirtieron, pues solo pudieron anotar dos canastas en juego. 9-11. La reanudación siguió por el mismo camino con diferencias muy cortas y muchos tiros libres 8 para cada equipo en un equilibrado arbitraje. 11-14 y al descanso con el partido abierto 20-25 La tensión y los nervios se hacían notar.

La segunda parte empezaba con un triple local rápidamente contestado con otro de las de Altzaga que era el inicio de un parcial de 0-7 que les allanaba el camino 23-32. La lucha continuaba pero el marcador se fue hasta la decena de puntos para las de Kepa Pacho, ventaja con la que acabó el cuarto 41-51. Solo quedaban diez minutos para el final y la ventaja llego a ser de +14 para las visitantes 34-48, las colegiales decidieron hacer faltas para dar la vuelta al partido pero no pudo ser, Erandio se mantuvo firme y se llevó de Dosa una victoria que les permite soñar con jugar playoff. Lo que sería un gran premio para un grupo de jugadoras que han dado y siguen dando mucho a nuestro baloncesto. A punto estuvo de afearse nuevamente este choque por una entrada a destiempo y peligrosa que asusto a los presentes y que acabó con una jugadora visitante tendida en el suelo, boca abajo, cuando el partido estaba muerto hacia minutos.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE 43-56 LA SALLE Partido muy complicado para las visitantes de Ibón Bautista pero que consiguen sacar adelante en casa ajena y ante un equipo muy complicado como es el de Carlos Chento. Pero las deustuarras sacaron la cara amable y se llevaron una victoria que les da mucho oxigeno en la clasificación.

BIDEGINTZA 89-48 BARRENA BERRI SK Un nuevo papelón tenían enfrente las chicas de Iñigo Intxaurraga en su visita a Zalla. El equipo dirigido por Javi Conejero viene a mas y podrían tener alguna victoria más en su casillero. El primer cuarto ambos equipos se vinieron arriba. Las locales anotaban con facilidad y las visitantes también, apoyadas en los tiros libres que sacaron ante un rival más preocupado por anotar. 22-17 Llegaron los tirones de orejas en los banquillos y las de Zalla se centraron mas en defensa mientras su rival intentaba dar la vuelta al marcador cambiando la defensa, pero el guion continuó 49-32 al descanso. A la vuelta de los vestuarios se impuso la lógica, el paso de los minutos casi siempre beneficia al más fuerte y así fue una vez más. Las de casa no podían dejar la oportunidad ante un rival directo y tocado (ambos equipos estaban empatados a 5 victorias y debían levantar el average de la ida -5) siguieron apretando en defensa mientras las de Ortuella se iban deshaciéndose poco a poco hasta llegar al marcador ya conocido.

Previa jornada 20 Otro fin de semana que se presenta con muchos partidos apasionantes, entre ellos destacamos estos:

Sábado 3, 19:00 Bidegintza – Avata Barakaldo Nueva prueba de fuego para las de Zalla ante un equipo que también llega en un buen momento.

Sábado 3, 18:30 La Salle – Jolly Rogers Dosa Salesianos Las locales vienen de una victoria motivadora y con las ideas claras. Las visitantes deben ganar para defender su cuarta plaza y seguir aspirando a las tres primeras.

Domingo 4, 12:20 Erandio Altzaga – Paules Galtzagorri Dos equipos empatados en el liderato se miden con ansia de intentar certificar su paso al playoff lo antes posible. La ida 61-60 después de prórroga. Tal vez las ausencias puedan marcar el devenir del partido.

Domingo 4, 19:30 Escolapios – Universidad de Deusto Loioa. Derbi bilbaíno y que ambos equipos necesitan ganar para seguir luchando por la permanencia.

Domingo 4, 20:00 Begoñazpi 86 – Jesuitinas Derbi capitalino entre dos grandes equipos. Las visitantes tienen una nueva prueba de fuego ante sí, pues de perder se quedarían sin objetivos en la clasificación.

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email