SENIOR ESP MASCULINA: BUSCANDO UNA BUENA POSICIÓN PARA EL SPRINT FINAL

Loiola lanzó un último tiro en busca del empate ante Leioa Berri sin acierto
Como si de una carrera de medio fondo se tratase, casi todos los equipos se están reagrupando buscando una buena colocación de partida para lanzar el sprint final. Leioa Berri y La Salle mantienen la cabeza sin apuros y por detrás el resto aprietan los dientes por mantenerse en los puestos cabeceros y por no descolgarse junto a Jarrilleros por detrás. Cada vez queda menos espacio que recorrer, tan sólo 7 jornadas, y aún está por conocer quién llega más fuerte al sprint final.

Jornada 19

Padura 64- 75 Bidegintza El conjunto de Zalla volvió a la senda de las victorias en Arrigorriaga. Los de Encartaciones pusieron la base de su triunfo en el primer cuarto donde la superioridad de sus hombres interiores y las buenas penetraciones ante la débil defensa local les permitió anotar con fluidez. El primer cuarto finalizaba 13-25. En el segundo cuarto, los de Unai Muñoz presionaron con más intensidad lo que provocó numerosas recuperaciones de balón convertidas en canastas fáciles y con ello se consiguieron meter en el partido llegándose al descanso 36-41.

Tras el descanso, los de Zalla consiguieron volver a coger 9 puntos de diferencia pero los de Arrigorriaga reaccionaban colocándose a tan solo 2 puntos. Sin embargo, cuando parecía que se podía llegar a un final igualado, los de Unai Muñoz se descentraron y se fueron del partido. Como consecuencia de ello los de Zalla conseguían un parcial de 2-20 que dejaba prácticamente sentenciado el encuentro. Aunque en el último cuarto, los de Arrigorriaga intentaron reducir diferencias , éstas eran ya muy amplias como para darle vuelta al encuentro y los de Zalla se llevaron una victoria que les permite seguir con opciones de disputar la final a cuatro.

Salleko Renault Autonervion 57- 40 Zornotza Los de Sestao confirmaron su buen momento de juego ganando con autoridad al Zornotza. Los de la margen izquierda cimentaron su victoria e un buen comienzo de encuentro en el que dominaron dentro de las zonas y se mostraron acertados desde la línea de 6,75. En el segundo cuarto, los de Amorebieta consiguieron reaccionar en parte y gozaron de varias segundas opciones de tiro gracias al rebote ofensivo pero no consiguieron frenar el ritmo anotador de los locales que de esta manera conseguían mantener las diferencias en el marcador. Tras el descanso, los de Sestao consiguieron de nuevo un buen parcial a favor con el que dejaron el partido sentenciado. El acierto en los tiros de tres puntos de los visitantes en el último cuarto sólo sirvió para reducir las diferencias.

Universidad Deusto Loiola 53- 56 Leioa Berri El sábado se vivió un emocionante encuentro en Jesuitas donde las intensas defensas individuales de ambos equipos y la permisividad en los contactos por parte de los colegiados hicieron que la anotación fuese baja. El primer cuarto fue muy igualado y con bastantes errores en ataque por parte de ambos equipos llegándose 11-13 a su finalización. En el segundo cuarto, llegaron los mejores minutos en el bando de Iñaki Sedano con un acertado Josu De La Vega que con tres triples y 13 puntos en este cuarto lideró a su equipo. El conjunto de Leioa llegaba al descanso con 10 puntos de ventaja (23-33).

De nuevo, tras el descanso llegó la igualdad al encuentro. La acumulación de faltas personales permitía a los de jesuitas lanzar bastantes tiros libres y así podían mantener las diferencias en el marcador. Tras el tercer cuarto se llegaba 35-47 y todo aún por decidir. En el último cuarto, los entrenados por David salían a por todas, subieron la intensidad defensiva y presionaron a tres cuartos de cancha consiguiendo un parcial de 15-0 que daba la vuelta al marcador (50-47) a falta de tres minutos para la finalización del encuentro. Pero los de Leioa tiraron de veteranía, y con un Onaindia excepcional, que anotó 8 puntos en los instantes finales, consiguieron ponerse por delante en el marcador. A falta de 13 segundos y con el 53-56 final, los de jesuitas tuvieron dos opciones para empatar el encuentro pero no acertaron en ninguna de ellas.

Paules Sotera 64- 66 La Trattoria Napoletana Barrena Berri Los de Ortuella consiguieron un triunfo in extremis sobre la bocina que les permite seguir en la pelea por evitar el descenso. Los de Mikel García se meten, por su parte, en problemas tras regalar un encuentro a un equipo que llegó con tan sólo 8 jugadores, algunos de ellos, del filial y sin su entrenador Iñigo Intxaurraga. El encuentro comenzó con un bajo ritmo por parte local donde sólo su capitán Roberto Salazar, con tres triples y una canasta de dos puntos, se mostraba acertado. Al minuto 5, los paulinos ganaban 11-6, pero un parcial de 0-8 encabezado por el visitante Iker Freire ponía delante a los mineros 11-14. Tras anotar de nuevo Roberto Salazar y Landaluce, Iker Freire dejaba el marcador en 16-17 al final del cuarto. Al comienzo del segundo cuarto, un acertado Landaluce ponía por delante al Paules Sotera 22-19, pero Iker Freire tenía el día bueno y cogía de nuevo las riendas del encuentro. Con 8 puntos consecutivos volvía a poner al conjunto de Ortuella por delante. Una postrera canasta de Landaluce ponía las tablas en el marcador al descanso (30-30).

Tras el descanso, siguió la misma tónica, Miguel Landaluce con cuatro puntos consecutivos daba una corta ventaja a los de Barakaldo. Sin embargo, Iker Freire bien ayudado por Jorge Peral y Josué Morales sostenían a un Barrena Berri que se ponía 38-46 por delante en el marcador. En ese instante apareció Iker De Dios en el equipo local que con 6 puntos acortaba diferencias para llegar 44-46 al último cuarto. El intercambio de canastas fue la constante en este último cuarto. Se entraba al último minuto con ventaja local de un punto pero Josué Morales con un triple ponía con ventaja a su equipo 62-64. Iker De Dios conseguía sacar una falta y anotar los dos tiros libres para empatar el encuentro a 64. Los de Ortuella tiraron de pizarra y los de Barakaldo hicieron una buena defensa, el tiro de Xabi Cano no entró pero emergió la figura de Jorge Peral para llevarse el rebote ofensivo y anotar sobre la bocina la canasta de la victoria.

Jarrilleros 45- 68 La Salle Los de Imanol Pera tuvieron que esforzarse para doblegar a un Jarrilleros que a pesar de no conocer aún la victoria plantó cara en la primera parte. Los de Deusto salieron muy fríos a la cancha y con muy poco acierto en ataque y ello permitió a los de Portugalete ponerse por delante en el marcador llegándose 15-8 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, el líder se puso serio en defensa y con algo más de acierto en ataque daban ya la vuelta al marcador para irse con ventaja al descanso 25-32. En el descanso, Imanol Pera concienció a los suyos para no tener problemas en un partido a priori fácil, y apretando en defensa aún más sentenciaron el encuentro. Al final del tercer cuarto se llegaba 32-52. En el último cuarto, los visitantes no tuvieron problemas para mantener la ventaja y llevarse cómodamente el partido. .

Unamuno 75- 47 Askartza Claret Importante victoria de los de Ibon Espinosa ante un Askartza que hizo un partido decepcionante. El partido comenzaba con un ritmo lento en el que ambos equipos se veían a jugar ataques estáticos en los que los de Natxo Gomez no se sentían cómodos mientras que los bilbaínos conseguían sacar acciones positivas. El parcial de 10-2 ponía el partido de cara para el Unamuno. Liderados por David Fernández y Guillermo López, el equipo local fue ampliando diferencias para acabar el primer cuarto 22-8. En el segundo cuarto, el ritmo de juego cambió, intercambiando ambos equipos transiciones rápidas pero manteniéndose la ventaja de los locales. Se llegaba 38-19 al descanso. Tras el descanso, los de Leioa salían mucho más intensos y conseguían reducir algo las diferencias pero dos triples de Paul Diego, desatascaron el ataque local y volvía a aumentar las diferencias. Con el partido sentenciado, el Unamuno jugó cómodamente el último cuarto ante un Askartza que bajaba los brazos.

Jesuitinas 59-54 Getxosaski Los bilbaínos se impusieron por una corta renta en un partido en el que Santi casado rotó a sus hombres pensando en el encuentro aplazado al miércoles contra La Salle. El primer cuarto comenzaba con el Getxo planteando una defensa zonal que rápidamente se encargaron los jugadores de Jesuitinas convirtiendo dos triples en sus dos primeros ataques. El dominio del rebote defensivo y varios robos de balón de los locales ponían las primeras diferencias en el marcador. Se llegaba 24.-14 al final del cuarto. En el segundo cuarto, el Getxo conseguía mejorar su juego de ataque y se acercaba en el marcador 29-23 en el minuto 18 pero un triple de Villate y dos tiros libres de Losada mantenían los 12 puntos de ventaja para los locales al descanso 34-26.

Tras el descanso, el encuentro se equilibraba un poco pero eso no impedía que Jesuitinas siguiese aumentando las diferencias hasta los 15 puntos. En el último cuarto, Jesuitinas rotó a sus jugadores, dando minutos a los menos habituales, lo que aprovechó el Getxo, con un juego más ordenado en ataque para reducir diferencias gracias a Peral y Martinez. A falta de un minuto, el Getxo se acercaba a tres puntos, pero una buena defensa local y una canasta de Codesido hacían que la victoria se quedase en casa. A destacar la labor de Losada por los locales y la lesión, que esperemos no sea grave, del joven Aitor Paez en los visitantes.

Jornada 20

Jesuitinas-Padura El domingo a las 18,30 en Txurdinaga, un Padura en crisi de juego visita a un Jesuitinas que debería imponer el factor cancha.

Getxosaski-Unamuno . El sábado a las 20,00 en Fadura, partido crucial para ambos equipos en su lucha por eludir el descenso.

Askartza Claret- Jarrilleros. El sábado a las 18,00 en Leioa, los de natxo Gomez tienen una buena oportunidad para corregir el tropiezo de esta semana.

La Salle-Paules Sotera . El sábado a las 20,30 en LaSsalle, el lider recibe a un Paules que no atraviesa su mejor momento .

La Trattoria Napoletana Barrena Berri- Universidad Deusto Loiola. El sábado  a las 18,00 en Ortuella, los locales tratarán de seguir con su pequeña racha de victorias ante el joven equipo de Jesuitas.

Leioa Berri- Salleko Renault Autonervión. El domingo a las 10,30 en Leioa, los de Iñaki Sedano reciben a un Salleko que puede dar problemas.

 Zornotza- Bidegintza . El domingo a las 20,00 en Amorebieta, ambos equipos necesitan la victoria.

                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email