1ª DIVISIÓN MASCULINA: BUENA JORNADA PERO NO PERFECTA

Askartza obtuvo una gran victoria
Una de las mejores jornadas de la temporada para nuestros representantes, donde tan solo las derrotas de Mungia y Loiola impidieron la jornada perfecta.

Jornada 21

Fundación 5+11 92-57 Mungia S.K
Contundente derrota la que recibió Mungia en casa del líder. Los de Iñaki Landeta buscaban una difícil victoria para seguir apurando las opciones de salvación con las que cuentan, pero el filial baskonista no dio ninguna opción a los bizkaitarras. Al descanso los locales tenían una ventaja de 22 puntos que siguieron aumentando en los dos periodos restantes.

Tabirako Baque 69-66 Electro Alavesa Marianistas
Importante victoria que aupa a los cafeteros a la tercera posición de la tabla. Los de Tomás de Castro se llevaron un duelo no apto para cardíacos en el que la igualdad dominó durante los cuarenta minutos. Con alternancias en el marcador y sin un claro dominador del ritmo de juego llegamos a los últimos minutos de juego, donde Tabirako logró una pequeña ventaja de 5 puntos que a la postre resultó determinante

Cafes Aitonak Askatuak 67-76 Getxo S.K.
Victoria de Getxo en Donosti, que le hace ascender puestos en la clasificación y volver a la pelea por la F4. Respecto al encuentro, comenzó siendo un enfrentamiento de idas y venidas, sin que un equipo dominase claramente el ritmo de partido. Las ventajas en el marcador se turnaban y los locales llegaron a tener un +6. Pese a ello, los de Imanol Pera no bajaron los brazos y la reacción vino tras una técnica al propio Imanol. La “Marea Negra” gestionó bien el enfado que les supuso esa técnica y dieron la vuelta al partido consiguiendo ir abriendo brecha hasta superar los diez de ventaja, pese a que no pudieron mantener esa renta psicológica al final del tiempo reglamentario.

Claret Askartza Satwind 75-71 Atlético San Sebastián
Mejor marca anotadora de la temporada para los leioaztarras, que logran su tercera victoria consecutiva en casa. Los donostiarras llegaron a Leioa cortos de efectivos, lo que aprovechó Borja Sarria para rotar mucho a su equipo, de forma que pudieron darle mucho ritmo al juego y llegar al descanso con 11 puntos de ventaja. Pese a ello, no se rindieron los visitantes, que quisieron demostrar por qué están en la pelea por la F4. Remando poco a poco, lograron ponerse a 2 a falta de tres minutos, pero no culminaron la remontada y en un final cargado de tiros libres, la justicia deportiva falló a favor de Askartza, haciendo inútil el gran partido del capital visitante Cemprero, autor de 26 puntos.

Biok2.com OKE 76-69 Universidad Deusto Loiola Indautxu
Biok logra una nueva victoria en el encuentro que les enfrentó a los “Diablos Rojos” de Indautxu.
Los de Javi Diez comenzaron dominando el encuentro, con rentas cercanas a la decena de puntos, merced al acierto exterior del que gozaron. Pese a ello, los locales lograron remontar e irse con ventaja al descanso. La igualdad fue la tónica dominante de la segunda mitad, con dos equipos que no eran capaces de acertar desde la larga distancia. Los de Ordizia siguieron mandando en el marcador con rentas siempre cortas, que nunca superaban los 9 puntos. En los últimos minutos, los de Indautxu lograron acercarse e incluso tuvieron ataques para ponerse por delante en el marcador, pero no estuvieron acertados los universitarios. Aprovecharon esta coyuntura los locales para encadenar un par de acciones positivas que les otorgaron el triunfo.

Unamuno 64-48 San Cernín BNC
Importante victoria de Unamuno para no descolgarse de la lucha de F4 ante un San Cernín en horas bajas, que acumula 5 derrotas en los últimos 6 partidos. Los de Gorka González, conscientes de que una derrota los alejaría de esos ansiados puestos que dan derecho a luchar por el ascenso, trataron de imponer un ritmo de juego que limitase las opciones navarras, basándose en una intensa defensa. Los azulones fueron distanciándose poco a poco en el marcador merced a canastas fáciles posibilitadas por la buena defensa y por un buen porcentaje de tiro. Tras esta victoria, Unamuno está a una victoria de entrar en puestos de F4.

Próxima jornada

La vigesimosegunda jornada liguera se abrirá en Azpeitia para nuestros equipos. Será Mungia quien la abra a las 16:15. Los de Azpeitia llevan seis victorias consecutivas y han pasado de estar luchando por abajo a ser un duro rival para entrar en la F4, mientras que Mungia sigue buscando victorias que le puedan dar la salvación.

A las 18:00 dos partidos con representación bizkaitarra. En Fadura viviremos un derby entre Getxo y Tabirako. Los locales, en una temporada un tanto irregular, siguen luchando por entrar arriba y tratarán de aprovecharse de un Tabirako al que le está costando ganar desde que comenzó 2017. Pese a ello, los durangarras han ascendido a la tercera posición y querrán mantener ese privilegiado puesto hasta final de temporada.

El segundo partido de las 18:00 se disputará en Ordizia, y estaremos representados por Askartza. Los de Ordizia tienen prácticamente asegurada la segunda plaza pero buscaran victorias para presionar al líder por si falla. Los de Leioa, tercera mejor defensa de la liga, buscan estrenarse fuera de casa y seguir sumando victorias.

Para el domingo dejamos otros dos partidazos. En Zorroza y a las 12:00, Unamuno recibe a Fundación 5+11. Partido complicado para los azulones que, en caso de vencer, darían un golpe encima de la mesa e igualarían con alguno de los equipos que tiene delante, ya que a las 12:30 presenciaremos el duelo entre los dos conjuntos que tienen una victoria más que los bilbaínos. Este partido se disputará en Pamplona, enfrentando a San Cernín y a Loiola.
Ambos equipos vienen de perder esta jornada y saben de la importancia del duelo. En la ida los navarros vencieron por 4 puntos en Indautxu, por lo que el average también podrá marcar sentencia.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email