2ª DIVISION FEMENINA: BLACK SATURDAY

Getxo no pudo superar a Promete y tendrá que buscar su ascenso en la Final Four
Mal fin de semana para los equipos bizkainos en la segunda femenina. La jornada 22 se saldó con sendas derrotas a cada cual más dolorosa. Getxo no supero a Promete y dice adiós a sus opciones de ser campeón de liga, si bien ya tiene una plaza asegurada para la Final Four para la que podría ser sede. A Askartza no le fue mejor, puesto que se le escapo el partido en los últimos segundos, lo que unido a la victoria de Aranguren sobre Las Bellotas obliga a las leioztarras a no fallar en sus próximos compromisos para asegurar la permanencia. Quedan pocas jornadas pero mucha liga y muchísimo sufrimiento.

Jornada 22

BURDINOLA GETXO 51 – 65 CAMPUS PROMETE

No pudo ser. El duelo por el título cayó del lado de Campus Promete que supo sacar partido a su superioridad en Fadura y se coloca con un partido de ventaja más average a falta de cuatro jornadas para cerrar el curso. Nadie en Getxo imaginaba estar a estas alturas de competición compitiendo por ser campeón de liga ante Campus Promete, más si cabe después del varapalo recibido en la ida por las de Jesús Gonzalez. Sin embargo las pupilas de Fran García salieron al campo valientes, sin complejos y jugando de tú a tú al poderoso equipo riojano.

La igualdad fue la nota dominante a lo largo de todo el primer tiempo. Ya el primer periodo fue un tira y afloja entre los dos mejores equipos de la liga y en el que las visitantes salieron con 4 puntos de renta. A pesar de perder el parcial, las sensaciones sobre la cancha no eran malas y las getxotarras apretaron las tuercas a su rival en un buen segundo periodo que dejo el partido en tablas al descanso, pero que pudo acabar con ventaja bizkaina de haber sido más cuidadosas en algunos detalles puntuales.

Convencidas de su posibilidades salía Getxo al tercer asalto. Sin embargo, el periodo en el que las de Fadura suelen rematar a sus rivales se volvió en contra merced a un gran Promete que dio una vuelta de rosca a su defensa y dejo a Getxo en 10 puntos en ese periodo, tomando las logroñesas 8 puntos de ventaja. Las nuestras no bajaron los brazos, pero el conjunto riojano había puesto el listón de juego muy alto y continuo ampliando la ventaja, sobrepasando la barrera de los 10 puntos que dejaba el partido visto para sentencia y dejando la diferencia final en 51-65 definitivo.

SAN ANTONIO 41 – 39 ASKARTZA CLARET

Askartza no pudo culminar sus deberes y cayó ante San Antonio, rival directo en la lucha por la permanencia tras remontar un partido que estuvo muy cuesta arriba durante los primeros 20 minutos.

Comenzaba el partido de forma muy espesa para ambos equipos. Las locales imponían un ritmo nada interesante para las nuestras, que a pesar de circular con corrección el balón, se mostraron negadas cara al aro. Tampoco las locales supieron aprovecharse de la carencias de las leioztarras y pese a tener la iniciativa en el marcador desde los primeros minutos de partido y disfrutar durante el primer tiempo de ventaja de hasta 7 puntos, no supieron romper el partido y permitieron a Askartza llegar vivas al descanso.

Hormaechea lo tenía muy claro. Subir el ritmo de partido y hacer confiar a su equipo en que los buenos tiros acabarían entrando. La consigna pareció calar en las jóvenes jugadoras bizkainas que salieron al tercer periodo más metidas en el partido. Las de Padrejón seguían intentando dormir el partido pero fueron las leioztarras las que minuto a minuto fueron tomando el ritmo del juego e igualando el marcador. El partido entró en una fase de igualdad en el que el marcador oscilaba a favor o en contra de quien cuidaba más los detalles. Rebotes ofensivos, malos pases, contraataques o descuidos en defensa costaban canastas a ambos bandos verse momentáneamente por detrás en el marcador.

Fue en los primeros minutos del último periodo cuando las colegialas mantuvieron la iniciativa en el marcador, teniendo hasta 5 puntos de ventaja. San Antonio trataba de recuperar las riendas de un partido que se le iba por momentos pero eran las bizkainas las que mandaban en el juego. Sin embargo no supieron aprovechar los tiros libres para abrir aún más la brecha y dejaron que San Antonio se volviera a acercar en el marcador. 4 consecutivos fallo Askartza mientras que las locales anotaban desde más allá de 6,75 para ponerse con un punto de ventaja con menos de 60” para finalizar el choque. Las nuestras no anotaron en la jugada preparada tras tiempo muerto y las riojanas volvieron a sumar desde el tiro libre y amarrar la victoria que les vale la permanencia.

RESTO DE LA JORNADA

Precisamente la derrota de Askartza tiene el agravante de la victoria de Aranguren Mutilbasket en su cancha frente a Frutos Secos DLV Nature Las Bellotas por tan solo un punto, 44-43, lo que permite a las navarras igualar a las bizkainas en la clasificación y entrar de lleno en la lucha por la permanencia.

Express Hondarribia Ikasbasket hizo los deberes en su visita a la cancha de Araba La Bosa Generosa al que venció por un contundente 29-56, asegurando su presencia en la Final Four de mayo y dejando al conjunto gasteiztarra un paso por detrás de sus rivales en la lucha por la salvación.

En el duelo entre los dos equipos de la parte baja de la tabla, Proyecta IT Oncineda supo vencer a domicilio a Electro Alavesa Marianistas por un ajustado 42-48, logrando su quinta victoria y metiendo presión a los equipos que luchan por salvarse. Las navarras aún tienen posibilidades matemáticas de salir de los puestos de descenso pese a quedar tan solo 4 jornadas.

Para terminar, en un duelo que posiblemente pueda repetirse en la Final Four, San Ignacio Venue gano por 63-58 a Sensitest Navarro Villoslada en un duelo en el que a las navarras se les atragantaron los minutos finales y han complicado su presencia en la Final Four, al estar Paz de Ziganda a tan solo un choque de diferencia.

PREVIA JORNADA 23

4 jornadas de infarto restan, con duelos directos en la lucha por entrar en la Final Four o librarse del descenso y en los que los bizkainos van a ser protagonistas directos en ambos lados de la clasificación.

Sábado 16:00 Colegio Askartza Claret. Las colegialas reciben a Paz de Ziganda Ik. Un equipo que pese a su juventud practica un juego alegre y posee una de la mejores líneas exteriores de la categoría. Las navarras ya dieron un auténtico repaso a las de Leioa en el partido de ida donde sacaron 30 puntos de diferencia en el peor partido de las de Asier Hormaechea en la presente temporada. La necesidad aprieta a las bizkainas que han de ganar si o si para llegar a su duelo clave con ventaja en la clasificación. Las de Burlada han de seguir apurando sus escasas opciones de meterse en la F4 en su primer año en la categoría. Se espera un choque muy intenso.

También en sábado, a las 20:00, en Estella, Burdinola Getxo buscara volver al camino de la victoria y comenzar a preparar la F4 que ya tiene en el bolsillo ante Proyecta IT Oncineda en un partido trampa. Las navarras no son un equipo sencillo, menos en su cancha y menos aún si de la victoria depende alcanzar a sus rivales en la lucha por la permanencia. Todo un reto para las de Fran García a pesar de las diferencias que refleja la clasificación.

La jornada se completara con los siguientes encuentros:

Frutos secos DLV Nature Las Bellotas – San Ignacio Venue
Navarro Villoslada – Electro Alavesa Marianistas
Campus Promete – Araba La Bolsa Generosa
Express Hondarribia Ikasbasket – San Antonio

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO