SENIOR 1ª FEMENINA: UGERAGA YA ES LIDER EN SOLITARIO

Begoñazpi descabalga a Erandio del liderato compartido
Cinco equipos en una victoria a falta de tres partidos con tres duelos directos deja la cabeza muy caliente. Por la parte baja tres equipos en dos victorias con dos duelos directos que dejan todo al rojo vivo. Ugeraga líder en solitario con Mungia, Loiola, Begoñazpi y Erandio a una victoria después de que todos logren sus respectivas victorias salvo Erandio que salvó el average en Begoñazpi. Por debajo Paules y Portu ganan y siguen con dos victorias de diferencia entre ellos a favor de las barakaldesas y Salleko que a punto estuvo de ganar al actual líder y que se queda a una solo victoria de Paules.

Jornada 23

SALLEKO 48 - 53 INFORMÁTICA SOPELANA UGERAGA

Sufrida pero importante victoria de las sopelostarras que las deja líderes en solitario. Las visitantes comenzaron mejor y fueron abriendo brecha en el tanteador hasta el 6-12 del minuto 8. En ese momento reacción local que consigue un parcial de 9-1 para ponerse por delante en el marcador. De ahí al minuto 24 partido igualado sin que ninguno de los contendientes lograran abrir diferencias.

Las de Jorge García logran un parcial de 0-7 y se van de nueve, pero cuando parecía que el partido se decantaba, el orgullo sestaotarra aparece y poquito a poco, trabajando cada minuto, se va acercando en el tanteo hasta que en el minuto 35, con el tercer triple de Idoia Iturriaga consiguen la remontada y se colocan por delante, 40-39. Las visitantes de nuevo vuelven a demostrar el porque de su liderato y con cuatro puntos consecutivos de Ikerne Escondrillas se adelanta en el marcador, 43-47 a falta de menos de dos minutos. Pero las dirigidas por Mikel Zabalbeitia no iban a cejar en su empeño y lograban empatar a 47 y el último minuto se presentaba de infarto.

En este minuto final, canasta de Ugeraga, tiro libre anotado por Salleko y a partir de ahí las locales no lograban encestar ningún punto más y Ugeraga con cuatro tiros libres anotados sentencia una apurada victoria que les da una victoria de ventaja clave para sus aspiraciones para la final four. Por otra parte Salleko a demostrado una vez más que va a luchar hasta el final por la salvación.


DOSA SALESIANOS 35 - 63 MUNGIA S.T.

Partido con poca historia el vivido en Barakaldo entre un equipo local pensando ya en la temporada que viene y el visitante lanzado hacia la final a cuatro. El partido comenzó igualado hasta el minuto cinco, 4-6, pero a partir de ahí las visitantes fueron poco a poco imponiéndose y demostrando una superioridad casi incontestable, 5-13 al final del primer cuarto y 12-30 al final de los primeros veinte minutos lo que daba el partido por finiquitado.

La segunda parte fue un quiero y no puedo por parte local, cada intento de acercarse en el tanteador era frenado de manera contundente por las locales que fueron muy superiores en todos los aspectos. El tercer cuarto acaba 24-42 y el último periodo ya sin fuerzas en el bando local hizo que las distancias se agrandarán irremisiblemente.

Otra victoria de Mungia que se iguala en la deseada cuarta posición de la tabla a la espera de las tres ultimas jornadas decisivas.

BEGOÑAZPI 86, 52 - 47 ERANDIO ALTZAGA

Partido clave en la lucha encarnizada por los cuatro puestos de privilegio en el que si las locales perdían se quedaba en una posición complicada y que al ganar deja los puestos dos tres cuatro y cinco empatadas en la tabla a falta de tres partidos.

Las bilbaínas comenzaron más acertadas y haciendo daño a la desconocida defensa erandiotarra, 9-2 minuto 5. A partir de ahí las diferencias se mantienen en torno a los diez puntos favorables a las locales conambos ataques superando una y otra vez a las defensas de ambas escuadras. El primer cuarto finaliza 17-9, y al descanso se llega con un 31-22 que dejaba las espadas en todo lo alto, ¿ganaría Begoñazpi, remontaría el basket average, remontaría Erandio? En la reanudación parecía que todo seguía por los mismos derroteros, 35-25 minuto 24. En ese instante las de Kepa Patxo dan un paso adelante y consiguen un parcial de 0-7 que estrecha las rentas hasta un exiguo 35-32.

De nuevo las dirigidas por Iker Añon lograban cerrar su defensa y poco a poco ampliar de nuevo su renta sin dejar en ningún momento que Erandio se ponga por delante en el tanteador y culminando su remontada. De esta guisa se llega a los últimos ocho minutos con un 41-35 que dejaba todo abierto. Parcial de cinco cero que ponía a Begoñazpi once puntos por delante a uno solo de igualar el average, pero las erandiotarras se aferran al partido y con tres triples consecutivos se aseguran el average y se colocan a tan solo tres puntos a falta de pocos segundos para el final. Tiempo muerto local, Erandio hace una falta para intentar tener una última opción de igualar el partido pero Irune Allue anota los dos tiros libres dejando el partido sentenciado.

Las locales dan un paso importante de cara a la final four y las visitantes salvan un average que puede ser importante tal y como está la tabla de igualada.

AMETZA ESCOLAPIOS 61 - 44 AVATA BARAKALDO E.S.T.

El partido se presentaba bonito entre dos equipos sin apuros clasificatorios y de nivel alto que podían dar un gran espectáculo jugando sin presión clasificatoria. El partido comenzaba con las visitantes más fluidas en ataque y las locales peleando por mantener el resultado igualado llegándose al descanso con empate a 25. Tras el descanso las locales comenzará a sentirse más cómodas en el campo logrando contraataques y tiros cómodos, aún así no conseguían despegarse de las barakaldesas que gracias a su labor en ataque y su buena defensa zonal seguían poniendo en apuros a las bilbaínas. Al llegar al último cuarto un bajón físico de las visitantes fue aprovechado por las locales que iniciaron el cuarto con un parcial demoledor de 15-0 que daba por concluido el partido ya que Barakaldo no pudo acercarse en el marcador en lo que restaba de partido. Al final una victoria más amplia de lo visto en el campo. Gran partido de Amaia Ormaetxe por parte local y de Udane Berrio por parte visitante.

Escolapios en horas bajas, con un nivel de juego muy lejos de lo que se esperaba de un equipo a la postre que estaba en la terna de los favoritos para la final four se queda sin opciones de conseguir su objetivo y tendrá que esperar a la temporada que viene para intentarlo de nuevo. Las barakaldesas por su parte se quedan en media tabla pero pueden ser claves de cara a la final four por sus duelos con rivales metidos en esa lucha.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK 52 - 32 COLEGIO BASAURI

Partido intenso entre dos equipos en cuadro, que se disputó con seis jugadoras visitantes y siete locales.

Desde el inicio las portugalujas abrieron un hueco de 15-1 que parecía les daba una renta cómoda para vivir una plácida victoria pero nada más lejos de la realidad, las basauritarras demostraron su calidad, se acercaron en el tanteo y dejaron ver las ganas de ganar a pesar de solo contar con un cambio. Después las de Carlos Chento volvieron a conseguir una amplia renta para llegar al descanso y dejar el partido bien encarado. La segunda parte fue sencilla para las locales que mantenían sin muchos problemas a Basauri lejos en el marcador y lograban una clara victoria que les da vida de cara a la lucha fratricida por salvar la categoria. Las basauritarras por su parte buscan acabar el año de la mejor manera posible con las bajas que arrastran desde jornadas atrás.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 53 - 34 ZORNOTZA S.T.

Partido entre equipos muy separados en la clasificación pero que en la cancha pareció que la diferencia no era tanta. El partido comenzó igualado,con las de Esti San Anton demostrando de nuevo que pueden competir los partidos o al menos muchos minutos.

En el minuto quince las locales mandaban por un ajustado 20-14, que parecía poner en complicaciones la victoria que necesitaban para seguir hacia su objetivo de llegar a la final a cuatro. Pero basándose en su defensa, dejaba siete minutos sin anotar a Zornotza y ampliaba su renta hasta los catorce puntos. De ahí hasta el final las distancias se mantienen rondando los quince puntos hasta acabar con diecinueve y logrando así una victoria sin mucho sufrimiento en la segunda mitad que las aúpa a la segunda posición compartida de la clasificación. Zornotza por su parte demostró de nuevo su mejoría y apunta a que puede lograr una victoria más que les aleje del puesto colista en las tres jornadas restantes.

PAULES AUTOBUSES JUANTXU 68 - 33 NEW TEAM AS SIEMPRE ADELANTE

Contundente victoria local basada en su intensidad durante los cuarenta minutos que New Team no pudo soportar físicamente. El primer cuarto Paules con una defensa agobiante y un juego fluido en ataque conseguía un apabullante 18-0 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto las locales bajaron un poco su intensidad lo que aprovecharon las getxotarras para ganar el cuarto 12-14.

Tras el descanso de nuevo las locales ajustan en defensa y vuelve a arrollar a las visitantes logrando un claro parcial de 21-5 que dejaba el partido sentenciadisimo. En el último cuarto las visitantes de nuevo sacan su casta para perder ese parcial por un mínimo 17-14 que dejaba la distancia total en 35 puntos. Destacar el buen partido colectivo por parte local y el acierto cara al aro. Las locales con las vistas ya puestas en partido decisivo contra Salleko de la siguiente jornada.

Las visitantes por su parte siguen arrastrando sus problemas de bajas y no consiguen competir los partidos.

PREVIA JORNADA 24

PAULES AUTOBUSES JUANTXU - SALLEKO

Partido a vida o muerte en la lucha por el descenso. Las visitantes necesitan ganar y posiblemente remontar los 17 puntos del basket average para poder salvar la categoría. Si las locales ganan dejarían casi asegurada su permanencia en la primera regional. Duelo de infarto en un partido interesante de ver.

NEW TEAM AS SIEMPRE ADELANTE - UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA

Parece que las locales no podrán plantar mucha cara a las bilbaínas, pero todos los partidos hay que jugarlos. Si todo va en condiciones normales las visitantes ganaran sin muchos problemas.

ZORNOTZA S.T. - PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK

Las locales intentarán salir de la última posición mientras que las portugalujas buscarán seguir con opciones de salvarse siempre con un ojo puesto en el partido que se juega en Paules.

COLEGIO BASAURI - AMETZA ESCOLAPIOS

Partido interesante entre dos buenos equipos que se han quedado ya sin lucha en la clasificación y que pueden dar un bonito espectáculo a quienes se acerquen al polideportivo Urbi.

AVATA BARAKALDO E.S.T. - BEGOÑAZPI 86

Partido trampa para las bilbaínas en una cancha complicada contra un equipo irregular pero que cuenta en sus filas con muchas jugadoras de nivel que no pondrán fácil la victoria a las visitantes. Las locales por su parte sin presión clasificatoria intentarán sumar una victoria más en su casillero.

ERANDIO ALTZAGA - DOSA SALESIANOS

Partido inicialmente sencillo para las locales ante un Dosa con muchas bajas pero que tendrá que ganar para seguir en la pelea por la final four. Si las locales están a su nivel ganaran sin problema.

MUNGIA S.T. - INFORMÁTICA SOPELANA UGERAGA SASKI

Partidazo de la jornada entre dos equipazos que se juegan mucho, por un lado las sopelostarras ganando cierran prácticamente su pase a la final a cuatro y perdiendo aún tendrían una bala en su partido contra Erandio. Por otro lado las locales si ganan dan un paso más que importante para ese mismo objetivo y si pierden se complicarían sus opciones pero aún tendrían opciones ya que juegan contra Erandio y también queda un Uge - Erandio que dejaría todo por decidir.
Apasionante encuentro que aconsejamos se acerquen a disfrutar en el polideportivo de Mungia

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Iker Añon

  • Email