26/03/2017

LEB PLATA: VICTORIA CONTUNDENTE QUE NOS REAFIRMA

Un mal arbitraje oscureció el juego
Buena victoria de nuestro equipo que demuestra el buen momento que vive. No fue fácil pues de inicio las bajas de Juantxi Orellano y Juan Torres mermaban al equipo y además tuvimos que pasar por encima de un lastimoso arbitraje impropio de una categoría tan importante y cara como es esta Leb Plata. No parece de recibo presenciar este tipo de espectáculos que lo único que hacen es tirar por tierra el buen nombre de nuestro deporte.

Jornada 26

Partido dificilísimo a priori el disputado el pasado sábado en un Larrea que vestía sus mejores galas para recibir al Torrons Vicens C.B. L´Hospit, un equipo recién ascendido y que no parece que tenga que sufrir para mantener la categoría. Los catalanes están dirigidos desde el banquillo por el entrenador Jorge Tarragona Paz (1979 Hospitalet de Llobregat) hombre de la casa que fue el responsable del ascenso desde EBA y que vive los partidos con una alta intensidad.

Por parte de los nuestros formaros de inicio: Daniel de la Rua como “jefe de operaciones”, Jean Rony “La Roca” Cadot, Khalid “El Francotirador” Mutakabbir, Iker “Erraldoia” Salazar y Vasilije Vucetic.

Por parte de los catalanes: Xabier Guia, Alejandro Reina, Gabriel Diaz, Eduard Arques y el gigante Montenegrino Ivan Todorovic.

El salto inicial es para los visitantes y rápidamente el balon llega a la línea de tiros libres para que los de Jorge Tarragona conviertan un tiro. El center Todorovic percute en el poste bajo para poner el 0-3, pero “La Roca” Cadot recorta la diferencia. No podemos frenar su ataque de 1x1 y el marcador se aleja lentamente, 4-9. El juego es rápido y el reloj no se para por la ausencia de faltas, sin embargo los colegiados no tardarían en despertarse. Un motivado Nikolas Skouen (sus padres se encontraban entre el público asistente) pone el 10-13. Empieza el desfile de 2+1 que vimos en el partido pero Vucetic falla el adicional, algo que veremos hasta cuatro veces en el cuadro zornotzarra. La sensación que deja el arbitraje tras los diez primeros minutos en que hay que tener cuidado con ellos, muy permisivos con el banquillo visitante y ojo avizor con todo lo que ocurría en el local. 16-23 y toca espabilar.

En el segundo periodo aparece la figura del “Francotirador” Khalid Mutakabbir, el jamaicano asume su rol de “killer anotador” con naturalidad, pero hoy, además ha jugado de base para suplir la baja de Juantxi Orellano. Su dirección de equipo ha coincidido con la aparición de un gran Tevin Falzon que anota cinco puntos consecutivos. La pareja arbitral empieza a confirmar los malos augurios pitando una técnica intimidatoria a Mikel Garitaonandia que se desespera. Los colegiados solo tienen ojos para pitar faltas a nuestros jugadores interiores y Vasilije Vucetic ve la tercera. Una falta en ataque de libro en el bloqueo de Hospitalet acaba en canasta de los visitantes y pone el 26-26, antes Falzon había puesto por delante a los suyos. El joven jugador maltes acabara el cuarto con 10 puntos anotados. Iker “Erraldoia” Salazar consigue un 2+1 fallando el adicional. El banquillo visitante pide tiempo muerto que no mejora su juego pues el marcador se pone en su contra con un triple de Nikolas Skouen que firma un gran partido, 37-33. Se consumen todos los tiempos muertos por parte de ambos entrenadores demostrando que nadie se fia de nadie. 41-33 conseguimos dar la vuelta al marcador a pesar del arbitraje.

A la vuelta de los vestuarios la pareja arbitral continúa a los suyo, intentando meter al equipo visitante en el partido manteniendo distinto criterio con los contendientes, mientras el entendido y siempre educado publico de Larrea se desespera con lo que ve. Se produce una situación extraña que al final del partido ni la mesa ni el banquillo local, pudo explicar. David Iriarte sufre una falta clara en la defensa del poste bajo pero la situación es solucionada por los colegiados con falta suya, marcando después descalificante y parece ser que la cosa acaba con una técnica mandándolo al banquillo por 5 faltas. No coment. Sin embargo nuestro equipo da muestras de una entereza solo propia de los equipos bien estructurados y que confían ciegamente en sus posibilidades. No consiguen hacernos dudar y aumentamos la ventaja en el marcador piano piano. 56-48 Nikolas Skouen (19 ptos y 24 de valoración en 21 minutos de juego). El publico canta malo malo a uno de los árbitros y el tercer cuarto muere 68-60

La victoria no se nos puede escapar y hay que dar el do de pecho. Daniel de la Rua está y está muy presente. Agarra el balón y se convierte en el protagonista del último acto, pero bien acompañado por sus compañeros. Cuando el joven canterano del Real Madrid lleva el ritmo del partido este Zornotza es imparable. Joseba “Gaztea” Estalayo pone la raza durante su participación en el juego salvando un balón que se perdía por la línea de banda y regalando una posesión a su equipo mientras el público se lo agradece con un sonoro aplauso. Aparecen las virtudes individuales de los verdes de Amorebieta, Falzon, Vucetic le gana la partida a su par Todorivic (que fue uno de los mejores visitantes) El marcador se va distanciando 88-72 y lo que se podía haber convertido en tragedia por la mala actuación de la pareja arbitral se convirtió en alegría para la parroquia bizkaina que celebra una victoria que catapulta a los nuestros al centro del playoff por el ascenso. 90-76

La superioridad en el rebote, 39 para nosotros por 23 para los catalanes fueron una de las claves del partido. 10 para Falzon y 11 para Iker Salazar que además obtuvo una valoración de 20

La próxima semana los Verdes de Amorebieta tienen otro duro partido. En esta ocasión visitan a un equipo que lleva varias temporadas intentando subir a Leb Oro para recuperar el cetro ACB que perdieron hace muchas temporadas. El Coviran Granada. Sábado 1 de abril a las 18:30

¡AURRERA ZORNOTZA!-

En el resto de la jornada

Sammic ISB 88-84 Comercial Ulsa CBC Valladolid Con más dificultades de las previstas los gipuzkoanos consiguen una victoria que les mantiene como líderes en solitario.

HLA Lucentum 82-81 Coviran Granada Duelo fratricida que deja la victoria en casa de los alicantinos. Los granadinos entraron perdiendo de 13 en el último cuarto y a pesar de ganarlo por 14-26 no pudieron culminar la remontada.

Aceitunas Fragata Morón 59-69 Carrefour El Bulevar de Ávila Los abulenses obtienen una victoria que les mantiene en los puestos privilegiados de la clasificación gracias al gran último cuarto que hicieron en Sevilla, 13-26

Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 70-65 Seguros Soliss Alcázar Los zamoranos consiguen su segunda victoria consecutiva y abandonan el farolillo rojo entregándoselo a Arcos Albacete Basket a quien aventajan en una victoria.

Basket Agustinos Lecrerc 89-72 Hispagan UPB Gandía Victoria de los leoneses que les aleja de las posiciones de descenso mientras que Gandia pierde una buena oportunidad de apretar la parte de abajo.

Cambados Cidade Europea do Viño 2017, 98-87 CB Tarragona 2017 Se enfrentaban dos equipos de los mas anotadores de la liga. Cambados no dio opción a su rival en los dos primeros cuartos, 26-20, 31-18.

Arcos Albacete Basket 67-74 Kia Sakimovil Basket Navarra Los albaceteños pierden antes los navarros y como premio recogen el farolillo rojo, complicándose mucho la permanencia.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO MUY BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email