1ª DIVISIÓN MASCULINA: DE TODO, COMO EN BOTICA

Askartza infringió una dura derrota a un Mungia marcado por las bajas
Los equipos de la margen derecha, Getxo y Askartza, junto con Unamuno, nos dieron las alegrías del fin de semana con sus victorias, mientras que Loiola, Tabirako y Mungia no pudieron salir victoriosos de sus partidos.

Jornada 17

Universidad Deusto Loiola Indautxu 71-73 Disdira Bitxitegia ISB

Derrota ajustada de Loiola Indautxu ante un Disdira Bitxitegia ISB que encadena dos victorias consecutivas en su lucha por evitar la quema.

En este partido adelantado a la semana pasada, un comienzo dubitativo de los “Diablos Rojos” fue aprovechado por los de Azpeitia, que con un gran acierto exterior logró abrir una pequeña brecha en el marcador. Pese a ello, los de Javi Diez fueron capaces de recortar esa ventaja hasta los tres puntos al llegar al descanso.Tras la vuelta de vestuarios, los granates volvieron a recuperar una renta psicológica de 10 puntos, y la mantuvieron hasta el final del periodo. En el último, los de Indautxu recortaron rápidamente la desventaja y, de ahí en adelante la tensión e igualdad fue la que dictó el encuentro. Llegaron por delante los visitantes a la última posesión, donde los bilbaínos lanzaron un triple que les habría dado la victoria, pero el balón no entró y la victoria se fue para Azpeitia.

Unamuno 74-58 Electro Alavesa Marianistas

Unamuno rompió una racha de tres derrotas consecutivas contra uno de los equipos de la zona baja de la clasificación, Electro Alavesa Marianistas. Los bilbaínos, que no conocían victoria desde que lograron auparse a la cuarta plaza a finales de enero, eran conscientes de la importancia del, pues, pese a que aún queda mucha liga por delante, no conviene dejarse victorias por el camino si se quiere aspirar a algo más que la zona media de la tabla en una competición tan igualada como esta. Esto llevó a los de Gorka González a salir muy concentrados para evitar que los gasteiztarras creyeran en una victoria y para evitar el apretadísimo final que se vivió en el partido de ida, donde los azulones se llevaron el partido por un solo punto. Tal fue así, que los bilbaínos llegaron a coquetear con llevarse una diferencia de 20 puntos, aunque al final se vió algo reducida.

San Cernín BCN 67-77 Getxo S.B.

La “Marea Negra” rompe la imbatibilidad como local de San Cernin. Los de la margen derecha parece que les gustan los retos navarros, ya que hace dos temporadas fueron el único equipo capaz de vencer en el Valle de Egües, y este año son, momentáneamente, el único equipos capaz de ganar en Iruña.

Pese al largo viaje, los getxoztarras empezaron mejor el partido y lograron una renta cercana a los diez puntos, que se vieron rápidamente recortados en el segundo periodo debido a las pérdidas de balón visitantes, con lo que llegamos al descanso con el marcador muy parejo.Tras estos diez malos minutos, los de Imanol Pera volvieron a despertar para recuperar la ventaja. Pese a que fueron capaces de mantener la ventaja, todo el mundo sabe lo largos que se hacen los minutos finales en Navarra por diferentes motivos, pero, al contrario que en el segundo cuarto, fueron capaces de gestionar la renta y se llevaron diez puntos en el zurrón, además de una victoria y el average, que aunque no parezca que vaya a ser decisivo, siempre es mejor tenerlo favorable.

Claret Askartza Satwind 69-49 Mungia S.K.

Derby en la zona baja de la tabla que se resolvió de una forma inesperada. Nos encontrábamos ante un partido en el que había mucho en juego para ambos equipos, por lo que la tensión era notoria. La idea era la de un partido igualado que se decidiría en los detalles y en los últimos minutos, pero los pupilos de Borja Sarria tuvieron otra plan y desde el primer momento salieron a morder. Y vaya si mordieron. Acabaron logrando una renta de 20 puntos, lo que supone que el average se queda en Leioa y eso podrá ser importante dada la igualdad liguera. Jornada y dura derrota por tanto para Iñaki Landeta y sus jugadores.

Fundación 5+11 88-57 Tabirako Baque

Salida difícil para un equipo que no está atravesando su mejor racha de juego y resultados, habiendo logrado sólo dos victorias en los 7 partidos que se han disputado en lo que llevamos de 2017. En esta jornada, el rival no era el mejor para revertir la situación, aunque los de Tomás de Castro no iban a ir con los bajos caídos.
Pese a ello, los baskonistas, que también han dado muestras de bajón en su juego, comenzaron muy fuerte e hicieron con los durangarras lo que quisieron, consiguiendo una amplia victoria.

Previa jornada 18

Jornada con varios duelos directos, tanto por arriba como por abajo.

La jornada se abrirá en Mungia y medirá a dos equipos que luchan en la zona baja, Mungia y Cafes Aitona Askatuak. Los donostiarras son el último equipo que se libra del descenso y los de Iñaki Landeta necesitan la victoria para seguir vivos en la pelea. El partido comenzará a las 16:00 en el Polideportivo de Mungia.

Dos horas más tarde, a las 18:00, tendremos derby en Fadura. Getxo recibirá a Unamuno. Una victoria separa a ambos equipos, que en esta liga tan igualada están en una situación en la que los mismo miran hacia arriba que hacia abajo.

A las 18:15 dirigiremos nuestra vista hacia Navarra, donde dará comienzo el duelo entre Burlada I3I y Tabirako Baque. Tras este errático inicio de año, los de Durango tratarán de comenzar a dar la vuelta a la tortilla para asentarse en puestos de F4, ya que una derrota ante un rival directo como es Burlada podría dificultar ese objetivo.

El último partido del sábado para nuestros chicos será en Gasteiz, donde Loiola luchará contra Electro Alavesa Marianistas. Los de Indautxu están en un grupo de equipos empatados a 9 victorias y donde, por el momento, solo uno tendría hueco en la F4. Por otra parte, la victoria de los bilbaínos haría un gran favor tanto a Mungia como a Askartza, ya que los gasteiztarras marchan por la zona baja.

La jornada se cerrará el domingo tal y como se comenzó, con un duelo en la zona baja. En este caso, los que medirán serán Disdira Bitxitegia ISB y Claret Askartza Satwind. Los de Azpeitia han ganado sus dos últimos partidos, pero siguen siendo el primer equipo que descendería de acabar así la liga. Los de Borja Sarria, lograron su primera victoria tras una racha de 11 partidos sin ganar. Siguen cerrando la clasificación, pero una nueva victoria los acercaría a los equipos que tiene por encima, apretando el final de temporada para todos.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email