2ª DIVISIÓN FEMENINA: LA TENSIÓN AUMENTA

Las 9 victorias consecutivas de Getxo ya son la mejor racha de la liga Argazkia: basketbasko
La racha de victorias de los equipos bizkainos llega a su fin de la mano de Askartza que no pudo sumar su tercera victoria consecutiva en la cancha de San Ignacio y queda a un partido de la salvación. El que si mantiene su racha de victoria es Getxo, que mantiene un liderato al que tan solo Campus Promete parece poder hacer frente. Las de Fadura ya sacan 5 partidos de ventaja a los equipos que se quedan fuera de puestos de play off y la pelea por el título de liga es una realidad.

Jornada 18

BURDINOLA GETXO 72 – 54 ARANGUREN MUTILBASKET

Precisamente las de Fran García recibían en su cancha a las navarras de Aranguren, un buen conjunto en horas bajas y del que Getxo supo aprovecharse. No es novedad que las bizkainas se hicieran con el mando del partido desde los primeros minutos, si bien el conjunto navarro supo hacerles frente y aguantar el tirón inicial de las locales para llegar al descanso con una desventaja de tan solo 5 puntos en el marcador, lo que parecía muy asumible.

Pero parte del crecimiento de la escuadra getxotarras es, no solo poder dar una vuelta de rosca más a su juego, sino además saber cuándo hacerlo. Un partido más las bizkainas vuelven a pasar por encima der su rival en el tercer periodo para firmar un +15 de parcial que dejaba el partido victo para sentencia con aun diez minutos por delante. Con los deberes hechos, Getxo se dedicó a administrar su ventaja en el último periodo y firmar su novena victoria consecutiva antes de afrontar la jornada de descanso previa al derbi.

SAN IGNACIO VENUE 53 – 47 ASKARTZA CLARET

Askartza no puedo prolongar su racha de dos victorias tras caer derrotado en la cancha de San Ignacio Venue por escasos 6 puntos de diferencia en un partido donde el resultado final reflejó perfectamente la poca diferencia que hubo entre ambos equipos.

Tras un inicio igualado fruto del tanteo que se hicieron ambos equipos, fueron las locales las que tomaron la iniciativa en el marcador. Askartza no se mostró tan contundente en defensa como en jornadas anteriores y permitía a su rival jugar con fluidez. Solo la intensidad defensiva en momentos puntales sujetaba al equipo en el marcador, que al descanso reflejaba una diferencia testimonial de tres puntos

Ninguno de los equipos encontraban su ritmo y esta dinámica no cambió tras el paso por vestuarios. Las diferencias no se movían más de tres puntos a favor de ninguno de las dos formaciones dejando entrever que el choque se decidiría en los pequeños detalles y en eso las riojanas fueron mejores. Las pupilas de Diego Abellán llegaron a los tres últimos minutos con una ligera ventaja. Askartza supo igualar la contienda con dos buenos ataques pero una nueva mala defensa visitante propició un 2+1 para las de Logroño, que obligo a las bizkainas a buscar un tiro de tres que no encontraron, permitiendo que las locales cerraran el partido desde el tiro libre.

RESTO DE LA JORNADA 18

Uno de los choques de la jornada, que podía afectara Getxo a efectos clasificatorios fue el protagonizado entre SENSITEST NAVARRO VILLOSLADA y HONDARRIBIA IKASBASKET, con victoria para las de Gaizka Hernández por 63-50 y que permite a las navarras igualar a las gipuzkoanas en el marcador y no perder comba en la lucha por el título que otorga el ascenso directo.

PROYECTA IT ONCINEDA y CAMPUS PROMETE protagonizaron un duelo que acabo con victoria para las riojanas por 46-59, que tuvieron que emplearse a fondo para mantener el marcador controlado. El resultado mantiene a Promete co-lider con un partido menos y a las de Estella a dos choques de los puestos de salvación.

En la lucha por esta salvación SAN ANTONIO dio un importante paso en firme al imponerse en su cancha a FRUTOS SECOS DLV NATURE LAS BELLOTAS y subir hasta la octava posición, superando a Aranguren que esta también con 6 victorias.

También con el descenso de por medio, ARABA LA BOLSA GENEROSA no pudo mantener la victoria en su cancha ante PAZ DE ZIGANDA en un duelo que acabo con 67-77 para las navarras, que alcanzan el techo de las 9 victorias en el que teóricamente se sitúa la salvación matemática y deja a las gasteiztarras en puestos de descenso una jornada más.

Previa Jornada 19

Más que interesante se presenta la decimonovena jornada, con duelos directos en la parte alta y baja de la clasificación y que pueden provocar muchos movimientos en la misma.

Burdinola Getxo vera desde su jornada de descanso como sus rivales directos por el título se enfrentan entre sí.

Así, el único bizkaino en entrar en liza será ASKARTZA, que recibe al colista ELECTRO ALAVESA MARIANISTAS en un duelo más peligroso de lo que parece a priori. Las gasteiztarras, virtualmente descendidas a alta de 8 jornadas y con tan solo una victoria, podrían darle un susto a las leioztarras si estas no mantienen su buena línea y se dejan llevar por la victoria obtenida en el partido de ida. No deja de sorprender a propios y extraños como un conjunto con jugadoras con talento como es el alavés está en la cola de la clasificación cuando han demostrado que son un conju8nto que puede amargar la tarde a cualquiera.

El resto de la jornada se completara con los siguientes encuentros:

FRUTOS SECOS DLV NATURE LAS BELLOTAS recibe a PROYECTA IT ONCINEDA que tratara de sacar tajada de un conjunto gasteiztarra desconocido y que puede meterse en problemas si no cambia urgentemente su dinámica.

Duelo estelar en el Adarraga entre CAMPUS PROMETE y SENSITEST NAVARRO VILLOSLADA, que con permiso de Getxo siguen siendo los grandes favoritos para el título. La liga no se decidirá tras este choque pero a buen seguro que el resultado del mismo marcara la clasificación en las próximas jornadas.

El otro duelo entre equipos de play off lo protagonizan HONDARRIBI IKASBASKET y SAN IGNACIO VENUE, ambos con 12 victorias y con las miras puestas en el Adarraga para escalar posiciones y, porque no, apuntar hacia el liderato.

Si en la parte alta de la tabla esta todo por decidirse el descenso es un hervidero de tensión. ARANGUREN MUTILBASKET, condenado a luchar por la permanencia tras una buena primera vuelta, recibe a ARABA LA BOLSA GENEROSA. Ambos están separados por tan solo una victoria. En caso de victoria visitante y si acompañan los resultados, la jornada podría acabar con un nuevo cuádruple empate con tan solo dos plazas de permanencia.

Para acabar la jornada, PAZ DE ZIGANDA, a la misma distancia del descenso que de los puestos de play off, ha de definirse hacia donde quiere mirar. Sera el resultado de su duelo ante un SAN ANTONIO en buena dinámica y lo que decida su futuro. Para las riojanas, la victoria supondría un paso de gigante en la lucha por la salvación.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO