13/02/2017

LEB PLATA: NUEVO TRIUNFO LEJOS DE CASA Y TOCAMOS PLAYOFF

Imagen del partido de ida jugado en Gernika
Viaje a tierras castellano leonesas para disputar la 19ª jornada de liga y enfrentarnos al Agustinos Lecrerc. Si hace dos meses alguien nos dice que las victorias llegarían jugando fuera de casa, no le hubiésemos creído. Pero la caprichosa realidad es esa y solamente esa. Las tres últimas salidas de nuestro equipo se han convertido en victorias de un valor incalculable.

Jornada 19

Con la moral por las nubes y aun con la importante baja de Vasilije Vucetic, nuestro equipo de Plata, Zornotza St, viajaba hasta León para jugar un partido de vital importancia. De no haber ganado, los de Mikel Garitaonandia, se hubiesen quedado a una victoria de los puestos de playoff.

Llegábamos a León con nueve Gudaris disponibles y los elegidos para el quinteto inicial fueron Juantxi Orellano, Jean Rony Cadot, que cerró un grandísimo partido, Nikolas Skouen, Iker “ Erraldoia” Salazar y un mejorado David Iriarte.

Por los leoneses, su entrenador Ángel González Jareño dispuso el siguiente quinteto: El base estadounidense Anthony Libroia, el nigeriano Ikenna Nbamalu, el navarro Javier Lakunza, el senegalés Lamine Dieng y la “torre” inglesa (2.10) Jack Daniel Crook.

El partido empieza rápido e Iker Salazar, que es un lujo de jugador, coloca la primera “txapa” del choque. Ambos equipos están fallones de cara al aro de su rival y la cosa se puede afear. Nikolas Skouen convierte un triple en transición que nos despereza. Los locales mandan en el marcador pero con ventajas muy cortas. Jean Rony Cadot pelea cada balón como si le fuera la vida en ello. Hay muchas imprecisiones, pero Juan “Gladiador” Torres asiste para que Cadot, que parece poseer el don de la ubicuidad, anote solo debajo del aro rival. Dos tiros libres convertidos por Torres nos dan la primera ventaja en el marcador, 9-11. David Iriarte ve una técnica por protestar una falta que parece clara y el partido se revuelve. Aparece la figura de Daniel de la Rua que demuestra lo que es capaz de hacer en una pista de baloncesto y el cuarto muere con un 17-16 alumbrando en el marcador del Palacio Municipal de los deportes de León.

El protagonista del segundo round son las rotaciones. Ellos continúan buscando las cercanías de nuestro aro pero es desde la distancia desde donde nos hacen daño. Juan “Gladiador” Torres responde con un triple, pero nuestro entrenador se ve obligado a cortar el partido con un tiempo muerto a falta de 8´07” por jugar y con 25-21 en el marcador. Los locales reciben la consigna de jugar en el poste bajo y el gigante ingles, Jack Daniel Crook hace hasta seis puntos desde esa posición casi consecutivos. Pero de nuevo Torres desde el triple y Cadot con dos puntos más ponen el 38-39 para irse a los vestuarios.

Tras el pertinente descanso leemos mejor el partido. Desde la defensa y corriendo el contraataque llegan las primeras ventajas importantes, algo que podría haberse producido antes, si hubiésemos estado acertados desde el tiro libre. Un robo de balón del bahameño Cadot permite al gigante Salazar acabar la posesión en mate. Tiempo muerto de González Jareño con 44-56 en el marcador y 5´26” por jugar. Los leoneses amagan con una defensa de espacios 3-2 pero de nuevo, el MVP del partido para el cuadro zornotzarra, Cadot (16 ptos, 5 rebotes) con un triple y un 2+1 pone las cosas en su sitio. Los locales acuden a su pívot Crook que hace lo que puede, pero el que manda es un chaval formado en la cantera del Real Madrid llamado Daniel de la Rua, que cuando confía en sus posibilidades es uno de esos jugadores que ganan partidos con el balón pegado a sus manos y obligando al resto de jugadores a moverse al ritmo que él marca. 56-63

Quedan diez minutos para la gloria y si alguien cree que el partido esta resuelto se equivoca. Por primera vez agotamos la posesión del rival con una buena defensa, estas son las cosas que dan confianza a un equipo. Un motivado Daniel de la Rua transforma un tiro de tres desde 8 mts. Segundo tiempo muerto local, que ve como se les escapa el partido, con el marcador 58-68. Pero los bizkainos hoy están en modo ON. Juan Torres falla un triple pero coge su rebote e Iker Salazar rompe a la defensa rival iniciando el 1x1 casi desde medio campo. Sin embargo los leoneses presionan y provocan algunas pérdidas de balón que comprimen el marcador y nos obligan a pedir tiempo muerto. 65-70 y aun quedan 5´por jugar, ¿alguien da más? Parcial de 0-6 y de nuevo +11, 65-76. El banquillo local quema las naves consumiendo su último tiempo muerto con 3´20” por jugar. Deciden hacer faltas, entendemos que debido al pobre porcentaje de tiros libres que hemos mostrado, 53% al final del partido. Pero emergen los “Assasins” zornotzarras. El “Gran Maestre” se llama Nikolas Kvale Skouen, el jugador noruego es el punto de mira de sus compañeros que buscan su fino tiro para cerrar el partido. 85-90 y una nueva victoria fuera de casa que sabe a gloria.

Difícil destacar a nadie en una victoria colectiva bien trabajada, pero se nota más conexión como grupo y que algunos jugadores están en mejor momento. ¡Zorionak taldea!!

La próxima jornada la liga vuelve a Bizkaia para enfrentarnos al Aquimisa Laboratorios Quesos Zamoranos, un equipo envuelto en la pelea por no descender. Sábado 18 a las 18:30, Larrea debe ser una olla a presión para obtener una victoria que nos meta de lleno en la lucha por el playoff.

¡SEGI AURRERA ZORNOTZA!

En el resto de la jornada

Aceitunas Fragata Morón 91-78 Comercial Ulsa CBC Valladolid Empezaron de una forma brillante ambos equipos, 20-23, 24-27. Pero los visitantes perdieron la fluidez anotadora en los cuartos finales. 4 derrotas consecutivas llevan los vallisoletanos.

Aquimisa Laboratorios Quesos Zamoranos 72-75 HLA Lucentum Pasaron muchos apuros los alicantinos para deshacerse de un equipo que pelea por no descender. Lo arreglaron merced a un buen último cuarto 16-28 pero entraron en él perdiendo de 9

Cambados Cidade Europea do Viño 2017, 79-70 Sammic ISB Un mejorado Cambados vence al hasta ayer líder en solitario demostrando lo que publicábamos las pasada jornada. Es un equipo construido para ascender.

Arcos Albacete Basket 59-66 Torrons Vicens C.B. L´Hospit El equipo local no pudo sorprender al equipo catalán que consigue su cuarta victoria consecutiva y se sitúa tres victorias por encima del descenso.

Basket Navarra 69-75 Coviran Granada No viven los navarros su mejor momento. Cosechan su 3ª derrota consecutiva ante un Granada que recupera el liderato compartido.

CB Tarragona 2017, 61-71 Carrefour El Bulevar de Ávila Los locales llevan 7 derrotas consecutivas y en estos momentos están luchando sin paliativos por no descender a EBA. Ávila aprovecha el mal momento local para colocarse a una solo victoria del liderato.

Hispagan UPB Gandía 76-64 Seguros Soliss Alcázar Basket Un Gandía que hizo un 2º y 3º cuarto muy buenos a punto estuvo de estropearlo todo en el último periodo, 7-13. Esta victoria les da oxigeno, pues se sitúan dos victorias por encima del descenso.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO MUY BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email