13/02/2017

LIGA EBA: SANTURTZI SE DESCUELGA DE LOS PLAY OFFS

2c1 en el poste bajo a David García Peña FOTO: Sanse Martínez
Este fin de semana nos ha dejado una jornada atípica en el grupo A “A” en el que han perdido tres de los equipos que luchan por los play offs de ascenso ante equipos de la zona media de la clasificación. Santurtzi suma su tercera derrota consecutiva Al caer ante Pas Piélagos por 65-64. El líder, Igualatorio Cantabria Estela, sumó su primera ante uno de los conjuntos más en forma del grupo, Gallofa & Co, por 62-74. Otra de las sorpresas de la jornada se dio en Burgos, Grupo de Santiago Automoción venció a Easo Loquillo por 61-55. Megacalzado Ardoi se hizo con la victoria en su enfrentamiento ante Redline Mekanika TAKE por 79-62. Ulacia Grupo consiguió la segunda victoria consecutiva, esta vez ante un rival directo, Valle de Egüés por 72-70. El colista, Baloncesto Venta de Baños, cosechó su décimo primera derrota consecutiva al caer por Mondragon Unibertsitatea.

Jornada 16

Ibai Mugarza pudo contar tras dos jornadas sin poder disputar un minuto con Mikel Sainz de la Maza, el alero se recuperó de sus problemas en la mano. Unai Calbarro, lesionado de la muñeca en la jornada anterior, tan solo pudo ayudar a los suyos durante dos minutos. Además, “El Indomable” Joseba Iglesias tampoco pudo saltar al campo.

El encuentro comenzó con los dos conjuntos jugando de tú a tú y anotando con facilidad. Los locales comenzaron buscando situaciones en el poste bajo aprovechando la superioridad física de las postes y aleros. Por el contrario, los bizkaitarras castigaron la defensa renedana en situaciones de 1c1. Ambos equipos estuvieron acertados de cara al aro y tras finalizar el primer cuarto, el marcador señalaba 18-20.

En el segundo cuarto, continuó la tónica del primero. Pasados cinco minutos, los renedanos cambiaron la defensa y se colocaron en zona para evitar la circulación de balón de los morados. A pesar del cambio defensivo, los pupilos de Ibai Mugarza mostraron más paciencia que en jornadas anteriores para mover el balón. A ello se le unió el acierto en el lanzamiento exterior de Eder Chávarri. Los puntos de David García Peña y sobre todo de Volodymyr Orlov permitieron a los cántabros no perder el pulso al partido. Con el parcial de 19-22 se llegó al descanso, 37-44.

Tras el paso por los vestuarios, los de la margen izquierda trataron de romper el partido imponiendo un ritmo muy alto y castigando a los cántabros jugando en campo abierto. Los marineros se metieron muy pronto en bonus permitiendo a los locales lanzar con asiduidad desde la línea de tiras libres. Pas Piélagos lo supo aprovechar para adelantarse en el marcador gracias al parcial de 19-10.

En el último cuarto, Santurtzi mejoró en el apartado defensivo evitando canastas fáciles de los cántabros. Además, los pupilos de Ibai Mugarza consiguieron controlar el problema con las faltas. El partido llegó a la recta final con máxima igualdad. Con pocos segundos para finalizar el partido, los morados consiguieron sacar falta y lanzar dos tiros libres. Anotaron el primero, pero no el segundo dejando a los de Mikel Trueba por delante, 63-64. Brais Gago cogió el rebote y se cruzó el campo con un habilidoso dribling. Cuando parecía que la defensa morada había conseguido parar la ofensiva local, el base gallego consiguió asistir a Orlov que consiguió sacar falta a cuatro segundos del final. El pivot anotó sus dos lanzamientos e Ibai Mugarza pidió tiempo muerto para preparar la última posesión. Los de la margen izquierda consiguieron lanzar, pero salió cruz y no pudieron llevarse la victoria final de Renedo.

La próxima jornada, Santurtzi se medirá en Mikel Trueba a Igualatorio Cantabria Estela. El conjunto santanderino, a pesar de cosechar su primera derrota de la temporada en el derby santanderino, sigue siendo el favor to para el asecenso. Rafa Pueyo cuenta con nombres ilustres como Pablo Sánchez, Tomás Hampl o Riley Stockton. En el partido de ida, los cántabros se hicieron con la victoria por 61-48. ¡Os esperamos a tod@as a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Tras los últimos resultados cosechados, coach Ibai Mugarza nos cuenta cómo está viviendo la mala racha de resultados el conjunto morado:
”Estamos todos muy decepcionados por cómo nos han salido las cosas estos últimos dos partidos. Pero si quiero decir que es un orgullo por entrenar a este grupo. Son grandes jugadores, que trabajan de una manera increíble y que ante todas las adversidades que nos estamos encontrando han sido capaces de dar dos pasos más y jugar con más corazón si cabe”.

Resultados de los equipos vascos

Grupo de Santiago Automoción 61-55 Easo Loquillo
El conjunto burgalés volvió a dar la campanada ante uno de los equipos más en forma del grupo. Grupo de Santiago Automoción consiguió acabar con la racha donostiarra gracias al parcial de 23-6 del tercer cuarto. Los gipuzkoanos no pudieron para el vendaval ofensivo de los locales que anotaron mucha facilidad dirigidos por la dupla americana.

Megacalzado Ardoi 79-62 Redline Mekanika TAKE
Los tolosarras pagaron muy caro el mal inicio de partido. El parcial de 22-8 favorable a los locales permitieron a los navarros jugar con comodidad. A pesar de la derrota, Jon Azaldegi fue el jugador más destacado del partido al anotar 27 puntos, capturar 10 rebotes para 32 de valoración.

Mondragon Unibertsitatea 78-71 Baloncesto Venta de Baños
Segunda victoria consecutiva para los pupilos de Josu Larreategi. Los arrasatearras controlaron el partido desde el inicio, pero el parcial del último cuarto de 11-25 metió el miedo en el cuerpo a los gipuzkoanos. Con este resultado, los gipuzkoanos se quedan empatados a 7 victorias y 9 derrotas con Grupo de Santiago Automoción, Pas Piélagos y Valle de Egüés.

Ulacia Grupo 72-70 Valle de Egüés
El duelo entre dos rivales directos de la parte media de la clasificación se decantó hacia el lado gipuzkoano. Los zarauztarras consiguieron mantener la ventaja obtenida en el primer cuarto para cerrar la victoria a pesar de los intentos de los navarros por dar la vuelta al marcador.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTID

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email