1ª DIVISIÓN MASCULINA: BUENAS SENSACIONES

Getxo sigue creciendo en la clasificación
Fifty-fifty que dirían los anglosajones. La mitad de nuestros equipos lograron salir victoriosos de sus duelos, Getxo, Unamuno y Loiola, este último en el derby ante Askartza, uno de los tres equipos que no pudo sonreír esta jornada junto a Tabirako y Mungia.

Jornada 12

Universidad Deusto Loiola Indautxu 61-57 Claret Askartza Satwind

Nueva victoria de los “Diablos Rojos” en una apasionante derby. Comenzó mejor el conjunto de Borja Sarria, que lograba distanciarse en el marcador y llegar a los 10 puntos de ventaja. Pese a ello, los locales se pusieron el mono de trabajo y trataron de recortar diferencias. Poco a poco lo fueron logrando, y al descanso el marcador era de 34-40 favorable a los leioaztarras.

En el tercer periodo la tónica era similar a la del segundo, con los de Indautxu acercándose en el marcador, aunque la defensa de los visitantes hacía que la ventaja siguiera siendo suya. Pese a ello no eran capaces de cerrar el partido y en los últimos minutos los pupilos de Javi Díez se pusieron por delante por primera vez en el encuentro y acabaron llevándose una victoria en un apretado final.

Getxo S.B 73-63 Disdira Bitxitegia ISB

Bonito partido el que presenciamos el sábado por la tarde en Fadura. La igualdad fue la tónica dominante de la primera parte, en la que las ventajas en el marcador se iban alternando en función al nivel defensivo y de acierto que mostraba cada equipo. Al descanso se llegó con empate a 34, pero los problemas de faltas, sobre todo en el puesto de base, complicaban la tarea de Imanol Pera.

Tras el paso por vestuarios no parecía mejorar la situación para los locales en cuanto a las faltas, Mikel Fernández cometía su cuarta personal y en menos de dos minutos de periodo Getxo ya se había metido en bonus, por lo que estaría ocho minutos concediendo tiros libres por cada falta cometida. Pese a ello, la “Marea Negra” supo reponerse y con un alto nivel defensivo bajo los porcentajes visitantes, que se empeñaron en querer ganar el partido a base de triples y no les funcionó. El tercer periodo se cerró con un triple de Iván Hellín que dio alas a los de Imanol Pera.

La idea de los de Azpeitia era cortar las alas a los locales, pero cada vez que se acercaban, llegaba una respuesta local, como fue el tapón y triple en la misma jugada de Iván Hellín o el posterior triple de Ander Fernández. Era un quiero y no puedo para los visitantes, y pese a que aún quedaba tiempo de juego, a falta de tres minutos una canasta en pick’n’roll en la que Ander Fernández asistió a Aritz “Guda” Gastaminza fue la puntilla. La reacción de ambos equipos mientras enfilaban los banquillos para escuchar a sus entrenadores en el tiempo muerto nos revelaba que Getxo se iba a llevar el partido, y así fue.

Otra nota positiva fue la vuelta a las canchas de Xabi Azpitarte, que tras más de mes y medio de baja por una fractura de cúbito y radio pudo volver a la cancha y lo hizo de la mejor forma posible, con victoria y anotando alguna canasta.

Atlético San Sebastián 56-50 Mungia S.K.

Los de Mungia se enfrentaban a un rival directo en la encarnizada lucha que tienen varios equipos por abajo. Los de Iñaki Landeta viajaron a Donostia con muchas bajas, lo que limitaba mucho la rotación del coach visitante. Pese a ello los bizkaitarras comenzaron mejor que los locales y fueron capaces de llegar con ventaja al descanso, 24-33.
Pero en la segunda parte los bizkainos vieron el aro como el ojo de una aguja. Tan sólo anotaron 17 puntos en los último veinte minutos y los locales fueron poco a poco recortando la diferencia en el marcador, hasta que, a falta de tres minutos, Atlético se puso por delante en el marcador y ya no volvería a perder ese liderato en el marcador. ¡Aurrera Mungia!

San Cernín BNC 81-60 Tabirako Baque
El cambio de año no ha sentado bien a los cafeteros que esta semana tuvieron que viajar a Pamplona, a un campo en el que no muchos equipos podrán salir victoriosos. Complicado el partido y no tuvieron muchas opciones los jugadores entrenados por Tomás de Castro. El resultado final fue contundente y los de Durango tendrán que esperar para estrenarse en 2017.

Unamuno 73-63 Cafes Aitona Askatuak
Nueva victoria de Unamuno, que está en racha y encadenó su tercera victoria consecutiva contra los donostiarras de Askatuak. Los de Gorka González tuvieron que luchar de lo lindo para llevarse este partido y seguir postulándose a los puestos nobles.

Próxima jornada

La decimotercera jornada será la que cierre la primera vuelta. Comenzará el sábado a las 16:00 en b>, donde los locales recibirán a al equipo con mejor racha de la liga, Biok2.com OKE.

A las 18:00 en Leioa, Askartza recibirá al líder de la competición, Fundación 5+11. Duro rival para los de Borja Sarria.

Una hora después a, a las 19:00 y en Gasteiz, Getxo jugará en el frio colegio Marianistas. Partido importante para seguir luchando por la zona alta.

A las 20:00 Loiola visita el José Antonio Gasca para medirse a un Cafés Aitona Askatuak necesitado de victorias.

La jornada se cerrará con un apasionante derby en Landako. El domingo a las 12:00 Tabirako y Unamuno se verán las caras. Una victoria de Unamuno haría que estos dos equipos finalizaran la primera vuelta igualados. Tabirako ansía lograr la primera victoria de 2017, que todavía se le resiste.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email