2ª DIVISIÓN MASCULINA: LA LIGA SE ANIMA

Los chicos de Iñigo Saiz-Trapaga doblegaron al líder en su cancha de Goierri y se convierten en claros candidatos al ascenso
Tras una primera parte de competición en la que parecía que la desigualdad entre unos y otros equipos era manifiesta, tras el parón navideño parecen haberse igualado algo las fuerzas y fruto de ello, hemos visto en esta jornada la derrota de los tres primeros clasificados.

Jornada 12

Entre nuestros representantes cabe destacar la grata sorpresa dada por GDKO Ibaizabal, que fue capaz de ganar en la cancha del líder Goierri y la gran victoria del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa ante uno de los equipos fuertes como es el Hernani Tecnum. También destacable, por su importancia, la victoria de Salleko Renault Autonervión ante Aloña Mendi y la sufrida victoria del Urdaneta en casa ante el Cosecha 1986. En el lado negativo, la derrota sufrida por el Tabirako Baqué en Irún en un espectacular encuentro y las nuevas derrotas de Paúles Sotera y de Padura que por desgracia para nosotros no sorprenden a nadie.

Rodamientos Arizti 85-58 Padura

La escuadra de Oscar Carrasco viajaba a Vitoria con la importante baja del veterano Gorka De Juan, lesionado en un tobillo en la anterior jornada, lo que unido a alguna otra baja, está obligando al entrenador bizkaíno a tirar del equipo junior.

Los de Arrigorriaga comenzaron jugando bien y llevaron igualado el encuentro en el primer cuarto, 16-13, pero un segundo cuarto desafortunado con muchos errores en ataque que propiciaron rápidos contraataques del cuadro alavés dieron al traste con el trabajo realizado hasta entonces, llegándose al descanso con un 47-23 en contra que dejaba casi sentenciado el partido. Tras el paso por vestuarios, los de Oscar Carrasco reaccionaron con un buen trabajo defensivo y llegaron a rebajar las diferencias hasta 5 puntos pero los locales tiraron de oficio y supieron enderezar de nuevo el encuentro y llevarse una cómoda victoria.

Goierri Quaker 65-69 GDKO Ibaizabal

El conjunto de Galdakao no perdió nunca la cara al encuentro y consiguió traerse un excelente triunfo de Urretxu.

Las cosas no empezaron bien para los de Iñigo Sainz-Trápaga, ya que los locales salieron muy fuertes con su clásico juego físico y alto ritmo de juego que imprimen a todos sus encuentros logrando un parcial de 14-5.
Tras el oportuno tiempo muerto, los bizkaínos supieron poner a su juego el mismo nivel físico que los guipuzcoanos y poco a poco, desde la defensa y mejorando un poco el juego de ataque fueron equilibrando el encuentro llegándose al descanso con un 29-26 que dejaba todo por decidir en la segunda parte.

El tercer cuarto fue muy igualado, con muchas alternativas en el marcador y los locales llegaban con un punto de ventaja al último periodo. Este definitivo cuarto, empezó con la misma igualdad que el anterior pero a mediados del mismo los del Goierri pegaron un acelerón culminado con un triple en transición a falta de 5 minutos para el final que les colocaba con una ventaja de 9 puntos en el marcador. Un nuevo tiempo muerto insufló nuevas energías a los de Galdakao que mediante un 3+1 reducían diferencias. Con más corazón que cabeza y mucha defensa conseguían igualar el encuentro a falta de 2 minutos.

Surgió entonces la figura de Iván Moreno que anotó 8 puntos en estos 2 últimos minutos. Se entraba a los últimos 22 segundos 1 arriba y con 2 tiros libres a favor se amplió la ventaja a 3 puntos. Una buena defensa y cerrando bien el rebote defensivo los nuestros se traían la victoria. ¡Zorionak mutilek!

Arri BKL 76-67 Paules Sotera

Los de Javi Panizo hicieron un buen partido en Beasain y estuvieron cerca de llevarse la victoria pero la suerte no parece acompañar a los de la margen izquierda.

El buen hacer de Eneko Izkara y de Roberto Salazar desde el perímetro y el buen trabajo de Jonathan Martin en el interior de la zona hizo que se llegase con mucha igualdad hasta falta de cinco minutos. El infortunio de tener que cambiar al otro puntal del equipo baracaldés, Iker De Dios, tras recibir un golpe, y algunas decisiones arbitrales un tanto dudosas, acabaron por decidir el encuentro.

Salleko Renault Autonervión 68-58 Aloña Mendi K.E

Ambos equipos salieron muy concienciados de la importancia del encuentro dada su situación clasificatoria. Y ello se notó mucho en el ritmo del encuentro ya que ambos conjuntos se afanaban en no cometer errores, evitando riesgos, lo que se tradujo en un ritmo lento y en un tanteo bajo.

Tras una primera parte igualada se llegaba al descanso con ventaja 24-23 para los de la margen izquierda. Tras el descanso, los de Miguel Fernández apostaron por arriesgar y buscar un aumento del ritmo del encuentro y acertaron. A pesar de seguir una jornada más desacertados de cara al aro, consiguieron una mayor fluidez en ataque lo que a la postre les valió para conseguir una muy necesaria victoria. ¡Zorionak Salleko!

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 73-67 Hernani Tecnum

Los de Santutxu conseguían en un gran partido vencer a uno de los equipos fuertes de esta liga.

El choque comenzaba con un ritmo frenético, en el que los guipuzcoanos dominaban en el marcador gracias a su acierto anotador desde la línea de 6,75 (15-17). El segundo cuarto, fue mucho más trabado, con ambos equipos trabajando muy duro en defensa y en el que los visitantes seguían por delante en el marcador (27-31).

Tras el descanso, llegaron las alternativas en el marcador. Los de Ander Goiriena trabajando bien en defensa sobre los tiradores visitantes conseguían un parcial de 6-0 de salida y se ponían por delante en el marcador. Sin embargo, el Tecnum reaccionó enseguida y con un parcial de 0-7 volvía a dominar el encuentro. Pero los rojillos jugaban sus mejores minutos del encuentro y volvían a voltear el marcador para finalizar el tercer cuarto con ventaja de 4 puntos (48-44). El último cuarto, de nuevo, se convirtió en un toma y daca en el que cada equipo respondía con una canasta a otra convertida por el rival, sin que ninguno de los 2 equipos pudiera despegarse en el marcador.

Fue en los instantes finales cuando una buena racha de aciertos desde la línea de 6,75 de los de Santutxu decidió el encuentro. ¡ Zorionak Berrio!

Urdaneta 59-52 Cosecha 1986

Los de Angel Llamosas tuvieron que sudar la camiseta para vencer a un conjunto alavés que puso las cosas muy difíciles.

El primer cuarto fue muy disputado con los dos equipos muy aplicados en defensa, fruto de ello el bajo tanteo y la igualdad en el marcador 10-9. En el segundo cuarto siguió la igualdad pero los alaveses estuvieron más acertados en ataque y se llevaron una mínima ventaja al descanso (21-24).

Tras el descanso, la igualdad seguía siendo la constante y ninguno de los dos equipos conseguía dominar el encuentro (39-40). Fue en el último cuarto cuando los locales consiguieron llevarse el encuentro gracias a su acierto en los tiros libres y a que los alaveses no consiguieron mantener la concentración en un final de encuentro muy protestado por ellos.

Erroibide Irún 106-101 Tabirako Baqué
Los de Durango no pudieron traerse la victoria de Irún.

JORNADA 13

Fin de la primera vuelta con un derby bizkaíno y otros dos partidos que se jugaran en nuestro territorio.

Padura- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 18,30 en Arrigorriaga, los de Oscar Carrasco tratarán de conseguir su primera victoria frente a un rival que ha recuperado su nivel de juego de la temporada pasada.

GDKO Ibaizabal- Rodamientos Arizti. El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Iñigo Sainz-Trápaga, con la moral por las nubes no deben descuidarse ante un rival peligroso.

Tabirako Baqué- Goierri Quaker. El sábado a las 16,00 en Landako, los de Durango tienen ante sí una gran prueba de fuego para saber si pueden optar al ascenso directo.

Paules Sotera, Urdaneta y Salleko Renault Autonervión viajan fuera de nuestro territorio en busca de una victoria en campos complicados.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email