21/12/2016

DIVISIÓN DE HONOR BSR: ¡VICTORIA ANTE CANARIAS!

Ambos equipos luchan el rebote Argazkia Eduardo Acebes
Hace ya unas tres temporadas que Zona Bizkaina descubrió que en Bizkaia existía un equipo que practicaba el baloncesto en silla de ruedas. Con una mezcla de emoción y curiosidad nos dirigimos hasta el Polideportivo de Txurdinaga para darnos cuenta de la trascendencia e importancia del trabajo que desarrollan en el club Bidaideak Bilbao Basket Silla de Ruedas. Los bilbaínos compiten en la máxima categoría nacional, División de Honor y ya han tenido su experiencia en Europa. Además desarrollan un gran trabajo con jóvenes personas que se inician en nuestro deporte a través de su Escuela BSR. A partir de esta semana publicaremos las hazañas de Bidaideak en nuestra web aunque también están disponibles en la del club http://www.bilbaobsr.com/ ¡Ongi Etorri!

Jornada 8

Victoria sin brillo de Bilbao BSR ante Ace Gran Canaria, la cual le aúpa al tercer puesto en la tabla clasificatoria.

Buen comienzo de Bidaideak, tomando el mando de lo que en el parquet ocurría desde el salto inicial. Según transcurría el juego, Bilbao BSR se afianzaba en el marcador, metiendo distancia con su rival. Pero la vuelta a la cancha después del descanso trajo la reacción visitante, siendo estos, gracias a la labor de Cristian Gómez con el apoyo de Smith y Bernal, capaces de meter el miedo a la parroquia bilbaína que en Txurdinaga se dio cita. Nueve puntos de diferencia a falta de cinco minutos para el finalización, distancia que gracias a la mejora defensiva junto al acierto individual en la última parte del encuentro, se pudo contener y aumentar, para llegar al final del tiempo reglamentario con el resultado final de 77 a 61.

Comienzo indeciso por parte de los dos contendientes, siendo los de casa los que mejor supieron aprovechar las situaciones de ataque. No le gustó el comienzo de los suyos a Carlos Olivares, solicitando un tiempo muerto a los dos minutos de juego para tratar de corregir los desbarajustes de sus pupilos. No consiguió lo que buscaba el entrenador visitante, ya que aunque los amarillos si comenzaron a ver aro, Bidaideak seguía a lo suyo, anotando de manera clara. A falta de 1´15” para el final del primer cuarto, el encuentro entró en un bucle de fallos colectivos, perdiendo la pelota tanto unos como otros en diferentes acciones en una y otra zona, lo que llevó a que en este tiempo sólo se anotara un tiro libre, para llegar al final de este periodo con el resultado de 19 a 10.

Si los minutos anteriores fueron de errores, el inicio del segundo cuarto fue todo lo contrario. Todo lo que antes no se anotó, fue subiendo al marcador ahora. Este intercambio de canastas benefició a Bilbao BSR, siendo una cesta de Asier García, la que rompía la distancia de los diez puntos. Fue en ese momento cuando Bidaideak comenzó a hacerse de manera más clara con el devenir del juego. Superioridad en el rebote, junto a un movimiento más claro del balón en las diferentes posiciones del campo, llevó a que los locales aumentaran la distancia, llegando al descanso con un tanteo de, 40 a 24, que dejaba claro el dominio de los de Domingo Gil hasta ese momento.

No cambiaron las tornas a la vuelta de los vestuarios, y aunque los isleños entraron mas entonados, Bilbao BSR, gracias su juego rápido mantuvo la diferencia. No le gustaba a Domingo Gil como estaban transcurriendo las cosas, ya que a falta de 5´28” y con el resultado de 49 a 32, solicitó un tiempo muerto para llamar al orden. Cristian Gómez comenzó a tomar el mando y a dirigir con acierto a los suyos, teniendo al inglés Smith y al catalán Bernal como mejores aliados. Estos aprovecharon de gran manera los pases del argentino, quien además de anotar surtió a sus compañeros de balones. Varias acciones de Daniel Díaz debajo del aro, rompieron la racha negativa de los de casa, siendo un triple de Gómez el que cerraba el tercer cuarto con el marcador de 57 a 45, un resultado que dejaba abierto todo. Diez minutos por delante y todo por decidir, donde el que mejor supiera jugar sus bazas, tendría más posibilidades de llevarse los puntos a su casillero.

Varias acciones de los exteriores bilbaínos marcaron terreno, pero los errores en los pases que buscaban a los hombres en la zona rival, daba vida a los canarios, ya que estos eran aprovechados en jugadas de contraataque por los de Olivares. Esto junto a la quinta falta de Tijane a falta de siete minutos, presentaba una situación nada clara. Un error de Asier Garcia, llevó a que en una subida rápida de Hernández, éste anotara una canasta y sacara una falta a su par, subiendo el punto del tiro libre para poner a los suyos a nueve, 63 a 54, a falta de cinco minutos.Tiempo muerto de Bidaideak, buscando parar el avance rival. Fue Joshua Turek el que se echó el equipo a sus espaldas y varias acciones suyas permitieron mantener la diferencia. Una gran defensa de Díaz, con robo en el centro del campo, propició que su defensor cometiera una falta antideportiva. Esta acción fue la que comenzó a decantar el partido para los de casa. Varios puntos seguidos por parte de Asier García y Joshua Turek terminaron por romper el juego de manera clara para Bilbao BSR, pero Ace Gran Canaria, no perdió la cara a este, aunque las cosas se le ponían cuesta arriba. Garcia, tras una falta en ataque, subió a su casillero su cuarta falta personal, pero las protestas del internacional llevaron a que los árbitros le pitaran una técnica, lo que acabó eliminando por cinco faltas al base de Bidaideak.

Últimos minutos y Bidaideak Bilbao BSR dedicándose a mantener la distancia ante un Gran Canaria que luchó y dio la cara, pero que se vio superado por la calidad de los jugadores bizkainos en los momentos decisivos. 77 a 61 fue el resultado final de un encuentro que permitió a Bidaideak recuperar la tercera plaza.

Victoria sin brillo de Bidaideak Bilbao BSR para cerrar el año en su campo. La semana que viene, ultima jornada del 2016 ante Getafe en tierras madrileñas, donde los de Gil buscarán continuar con su buen hacer ante los madrileños y cerrar el presente año con éxito.

Anotadores Bidaideak Bilbao BSR:
J.Turek ( 22 pts ) / A. Tijane ( 11 pts ) / C. Alquier ( 2 pts ) / A. García ( 24 pts ) / D. Díaz ( 7 pts ) – Cinco inicial –
D. Mouriz ( 8 pts ) / T. Avendaño ( 3 pts ) / P. Suarez: (-) / E. de Ángel (-) / A. Mendiluce (-) / JM. Centeno (-). Eliminados: Amadou T. Diallo – Asier García.

ACE Gran Canaria:
A. Hernández ( 4 pts ) / C. Gonzalez ( 2 pts ) / J. Alonso ( 11 pts ) / A. Maldonado ( 6 pts ) / C. Gómez ( 24 pts ) – Cinco inicial – T. Smith ( 6 pts ) / A. Bernal ( 8 pts ) / J. Agaray (-) / E. Cayaurima Santi (-). Eliminados: A. Hernández – A. Bernal.

¡VER BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ES TODO UN ESPECTÁCULO!