19/12/2016

LIGA EBA: SANTURTZI CIERRA EL AÑO CON LA QUINTA VICTORIA CONSECUTIVA

Unai Calbarro penetrando a canasta FOTO: Andoni Pérez
Los de la margen izquierda vivieron una tarde especial, no por la victoria en sí, sino porque el conjunto morado presentó ante su afición a los equipos de las categorías inferiores. Los pupilos de Ibai Mugarza brindaron una victoria de oficio a los presentes en el polideportivo Mikel Trueba ante Valle de Egüés por 57-44. Con esta victoria, Santurtzi se hace con la tercera posición de la clasificación a una victoria de Megacalzado Ardoi aprovechando la derrota de Easo ante el líder, Igualatorio Cantabria Estela. Los donostiarras se llevaron un buen varapalo en Santander al caer por 39 puntos. De esta manera el conjunto de Rafa Pueyo llega al parón navideño sin conocer la derrota. El resultado en el partido entre Universidad de Valladolid y Pas Piélagos fue positivo para los intereses santurtziarras, los renedanos se llevaron la victoria por 73-76. De esta manera los marineros sacan una victoria a los vallisoletanos. En la parte baja de la clasificación, Redline Mekanika Take no pudo conseguir la victoria ante Gallofa & CO.

Jornada 11

El partido comenzó con un ritmo trepidante impuesto por el capi Jon “Von Karajan” Betolaza. El base santurtziarra castigaba una y otra vez la defensa navarra con penetraciones. Los porcentajes de tiro no acompañaron y los de la margen izquierda tardaron dos minutos en anotar la primera canasta de juego. Los navarros trataron de responder con la misma moneda pero los de Fernando Larraya tampoco estuvieron muy acertados de cara al aro. Con casi cuatro minutos de juego Imanol Orue-Mazaga anotó un bonito gancho desde el centro de la zona. Con el 5-0 de parcial los visitantes pidieron tiempo muerto para no permitir a los morados abrir brecha en el marcador.

Tras el tiempo muerto, Valle de Egüés se colocó en zona y puso en aprietos a los marineros. Una canasta de Riquis Reynoso en un mismatch con Beto, cuatro puntos de Javier Valderrey y dos puntos de Pablo Yarnoz dieron la vuelta al marcador, 5-8. Ibai Mugarza se vio obligado a pedir tiempo muerto para acabar con el parcial de 0-8 visitante. “El Indomable” Joseba Iglesias rompió el parcial pero una canasta de Modou Gueye dejó el marcador en 7-10 al finalizar el cuarto. Dos faltas de Beto dejaron tocados a los morados que se quedaron sin uno de sus jugadores más activos en los primeros minutos.

El segundo cuarto continuó con la misma dinámica que el primero. Los dos equipos trataron de imponer un ritmo ofensivo alto, pero ambos cayeron en precipitaciones y esto supuso un cúmulo de pérdidas de balón. Pablo Aranzabal abrió la lata con una penetración en contraataque, pero Mamadou Tew y Pablo Yarnoz respondieron para poner el 9-14. Los marineros reaccionaron y con un parcial de 7-0 se pusieron por delante en el marcador, 16-14.

Tras un intercambio de canastas, los de la margen izquierda abrieron una pequeña brecha antes de llegar al descanso. Los navarros no consiguieron sacar ventaja en los mismatch generados en los cambios defensivos de los bloqueos directos. Los marineros estuvieron muy activos en las ayudas, pero no fueron capaces de castigar en ataque las pérdidas de balón de los visitantes. Los primeros veinte minutos finalizaron con 23-16 en el marcador.

El paso por el vestuario sentó bien a los pupilos de Ibai Mugarza que se conjuraron para romper el partido en el tercer cuarto. Pero fue Valle de Egüés quien golpeó primero de la mano de Fernando Santesteban. Santurtzi despertó y comenzó a castigar el balance defensivo navarro. De la mano de Pablo Aranzabal, los marineros volaron en ataque. Joseba, Pablo por partida doble y Mikel lanzaron a los morados con el parcial de 8-0 que les sirvió para conseguir la máxima ventaja en el marcador, 33-21. Los navarros pidieron tiempo muerto para cortar el vendaval local. El conjunto dirigido por Fernando Larraya se volvió a meter de la mano de Kouassi Konan, el jugador costamarfileño se echó el equipo a sus espaldas al anotar dos triples consecutivos. El primero de ellos rompió el parcial santurtziarra con un meritorio lanzamiento sobre la bocina a pesar de la buena defensa morada, 37-30.

A falta de poco más de dos minutos para finalizar el cuarto, en un lanzamiento de Valderrey desde la frontal, los árbitros señalaron falta en la lucha por el rebote a Beto. El jugador navarro anotó el lanzamiento y, además, en la jugada posterior Yarnoz forzó una falta y con dos tiros libres anotados Valle de Egüés se puso a 3 puntos, 37-34. A falta de veinte segundos para finalizar el cuarto, Eder Chávarri anotó un triple desde la esquina para dejar el marcador en 40-34.

En el último cuarto, los de la margen izquierda recuperaron el mando del partido. El parcial de 6-0 de inicio propició el tiempo muerto de Valle de Egüés, 46-37. Los pupilos de Ibai Mugarza aumentaron el nivel defensivo, pero un triple de Valderrey sirvió para cortar el buen inicio de los locales. El conjunto navarro endureció la defensa y dos codazos no castigados por el dúo arbitral de Kouassi Konan a Joseba Iglesias en la cara caldearon el partido. Las protestas del pívot santurtziarra le costaron una técnica.

Joseba demostró carácter y con dos tiros libres anotados y un lanzamiento abierto desde 6´75 despertó a Santurtzi de su letargo. “El Indomable” contagió a los morados su garra junto con una canasta tras robo de Beto y un triple de Xabi Martín rompieron el partido con el parcial de 10-0. Los navarros perdieron los nervios y esto le costó una técnica a Konan por propinar un manotazo a Mikel Sainz de la Maza. Joseba anotó el tiro libre y dejó el 57-40 en el marcador. Con el partido resuelto, a falta de un minuto el conjunto navarro anotó un parcial de 0-4 para dejar el 57-44 final. Con esta victoria, ya son cinco cosechadas por los pupilos de Ibai Mugarza.

Después de parón navideño, Santurtzi tendrá un complicado encuentro en el polideportivo Mikel Trueba ante Megacalzado Ardoi, duelo directo por la segunda plaza. En el conjunto navarro destacan el ex santurtziarra Anton Savitski (16´1 pts, 9´7 reb, 1´9 asis, 19´4 val) y “Pope” Urtasun (12´5 pts, 3´6 reb, 2 asis, 1´5 b.r., 12´5 val). ¡Os invitamos a tod@s a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos

Gallofa & CO 69-61 Redline Mekanica Take Tolosa
El colista de la clasificación a punto estuvo de dar la sorpresa en Santander. Take cuajó un buen encuentro llegando a estar por delante en el marcador. Los gipuzkoanos resistieron hasta los últimos minutos del partido, pero dos triples de Jaime García y uno de Sandro Gacic sentenciaron el partido.

Igualatorio Cantabria Estela 94-55 Easo Loquillo
Ya son once victorias consecutivas para el conjunto dirigido por Rafa Pueyo. Los cántabros se han convertido por derecho propio en el gran favorito para el ascenso. Los donostiarras plantaron cara en el primer cuarto, 13-15, pero el parcial de 26-13 en el segundo cuarto acabaron con la resistencia easotarra.

Ulacia Grupo 69–76 Grupo de Automoción
El duelo entre rivales directos se decantó hacia el lado burgalés. Los cuarenta minutos no fueron suficientes para decidir el ganador y el partido se fue al tiempo añadido. El encuentro se mantuvo igualado pero Grupo de Automoción mantuvo la cabeza fría en el tiempo añadido para hacerse con la victoria tras el parcial de 7-14.

Mondragon Unibertsitatea 60-86 Megacalzado Ardoi
Segunda derrota consecutiva para el conjunto dirigido por Josu Larreategi. Los arrasatearras no tuvieron opción ante un conjunto navarro que se impuso desde el salto inicial. Los navarros estuvieron liderados por un acertado Óscar Gómez que anotó 28 con un 69% de acierto (11/16 T2).

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email