12/12/2016

LIGA EBA: SANTURTZI VIVE SU MEJOR MOMENTO DE LA TEMPORADA, CUARTA VICTORIA CONSECUTIVA

Lanzamiento de Mikel Sainz de la Maza FOTO: Andoni Pérez
Los marineros están viviendo el momento más dulce de la temporada. Tras varias jornadas en las que los morados no consiguieron sacar una victoria lejos de casa, han conseguido la regularidad y madurez en el juego para cosechar cuatro victorias consecutivas. A pesar de ser un grupo joven y con jugadores sin experiencia en la categoría, el trabajo diario bajo la dirección de Ibai Mugarza y Xabi Sistiaga está dando sus frutos dando pequeños pasos en una formación continua. Los de la margen izquierda consiguieron la victoria en Iturripe, un campo maldito hasta la fecha al no haber conseguido la victoria estando en EBA, por claro 56-78. En el resto de la jornada, el líder Igualatorio Cantabria Estela consiguió la décima victoria de la temporada en el derby cántabro por un contundente 60-95. En el partido de la jornada, se enfrentaron Easo loquillo y Gallofa & Co. Los donostiarras se llevaron una importante victoria por 78-67. De esta manera el conjunto dirigido por Gotzon Arrieta extiende a cinco victorias consecutivas su racha. Megacalzado Ardoi consiguió una apurada victoria ante Ulacia Grupo por 66-61. ´n la parte baja de la clasificación, los dos colistas del grupo volvieron a perder; Redline Mekanika Take y Baloncesto Venta de Baños cayeron ante Universidad de Burgos y Valle de Egüés respectivamente.

Jornada 10

Santurzi tenía la difícil papeleta de seguir con la buena racha ante un conjunto rocoso y siempre peligroso en su feudo. Mondragon Unibertsitatea no había cedido ninguna victoria en Iturripe ante los marineros hasta la fecha, pero los pupilos de Ibai Mugarza liderados una vez más por “El Indomable” Joseba Iglesias, consiguieron sacar una importante victoria que les aúpa hasta la cuarta posición tras el pinchazo de Gallofa & CO. El coach santurtziarra pudo recuperar a Jon “Von Karajan” Betolaza después de dos jornadas sin poder jugar. El capi volvió a buen nivel repartiendo seis asistencias y robando cuatro balones.

Los primeros minutos del partido siguieron el guion esperado. Los locales comenzaron con un alto nivel de intensidad, apretando en defensa y jugando muy agresivos en ataque buscando continuas penetraciones. Los santurtziarras trataron de responder con la misma moneda, pero los arrasatearras estuvieron muy acertados en el lanzamiento. A pesar de realizar buenas defensas, los gipuzkoanos consiguieron anotar varios lanzamientos en los últimos segundos de las posesiones. En ataque, los de la margen izquierda se apoyaron en un gran Joseba Iglesias que hizo mucho daño a la defensa local. El pivot bizkaitarra estuvo muy acertado de cara al aro, además aprovechó las ayudas defensivas para asistir a sus compañeros. Santurtzi aprovechó el desacierto de Ointxe en los últimos minutos del cuarto para acabar por delante en el marcador al finalizar los primeros diez minutos, 14-17.

En el segundo periodo, los pupilos de Ibai Mugarza se hicieron con el control del rebote lo que les permitió imprimir un mayor ritmo ofensivo. Josu Larreategi decidió cambia la defensa para evitar que los marineros rompiesen el partido. A pesar de la defensa zonal, los morados consiguieron una buena circulación del balón, buscando a los jugadores grandes en el poste alto para la inversión de balón. A la buena circulación del balón se le unió el acierto en el lanzamiento exterior. En defensa, los de la margen izquierda volvieron a estar muy activos en el 1c1 evitando que los locales jugasen con comodidad. Con el parcial de 16-25 Santurtzi abrió brecha en el marcador antes del descanso, 30-42.

En el descanso, los santurtziarras se conjuraron para aumentar la diferencia en el marcador. Mondragon Unibertsitatea es un equipo con carácter, capaz de reaccionar en situaciones adversas y poner en aprieto a cualquier equipo que juegue en Iturripe. Los de la margen izquierda comenzaron el cuarto con un nivel alto de concentración y jugando con paciencia en ataque. Los locales trataron de reaccionar aumentando la intensidad en el juego, pero solo pudieron ver como los morados se marchaban en el marcador gracias al parcial de 11-18. El partido llegó a los últimos minutos con 41- 60.

En el último cuarto, los santurtziarras jugaron con comodidad hasta el ecuador del cuarto. Los arrasatearras dieron muestra de su carácter y a base de coraje consiguieron poner en apuros a los visitantes. Los gipuzkoanos jugaron muy buenos minutos y consiguieron reducir la desventaja en el marcador hasta los doce puntos. Pero ahí se acabó la resistencia local. Los morados tuvieron la cabeza fría y consiguieron acabar con la reacción de los arrasatearras. Poco a poco, los pupilos de Ibai Mugarza se hicieron con el control del partido y aumentaron la ventaja en el marcador hasta conseguir la máxima ventaja del partido. A pesar de los veintidós puntos de ventaja que señaló el marcador al finalizar el partido, Mondragon Unibertsitatea no se le puso nada fácil a Santurtzi.

La próxima jornada, la última antes del parón navideño, Santurtzi recibirá en el polideportivo Mikel Trueba a Valle de Egüés. El conjunto navarro, novato en la categoría, está sino una de las revelaciones de la temporada. Tras diez jornadas disputadas, se encuentran en séptima posición con un balance de cinco victorias y cinco derrotas. Los navarros están liderados por Kouassi Konan (14´9 pts, 8´5 reb, 1´3 asis, 15´6 val) y Javier Valderrey (14´2 pts, 3´3 reb, 2´7 asis, 2´3 b.r., 12´7 val). Los de la margen izquierda buscarán prolongar la buena racha y así acabar el 2016 con una racha de quinta victoria consecutiva. ¡Os invitamos a tod@s a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Megacalzado Ardoi 66-61 Grupo Ulacia
Los zarauztarras pusieron en aprieto a uno de los cocos de la categoría. El partido tuvo dos fases; en la primera, los gipuzkoanos controlaron el partido y el marcador hasta el descanso. En la segunda, los navarros se hicieron con el control del partido y gracias a los parciales de 15-9 y 23-16 consiguieron darle la vuelta al marcador y hacerse con la victoria.

Easo Loquillo 78-67 Gallofa & CO
Los donostiarras tuvieron que mostrar su mejor nivel para batir a un siempre complicado Gallofa & CO. Los cántabros comenzaron jugando a un gran nivel liderados por un activo Paul Larsen. Pero un parcial de 17-0 en el tramo final del segundo cuarto y el inicio del tercero, acabó por decantar el partido hacia el lado de los de Bidebieta.

Redline Mecánica Take Tolosa 54-64 Universidad de Burgos
Tolosa no pudo prolongar el buen trabajo realizado en el primer cuarto y acabaron cediendo ante Universidad de Burgos. Los burgaleses dieron la vuelta al marcador en el segundo cuarto de la mano de Victor Arnaiz y Álvaro Lombera. Los tolosarras pagaron caro su irregularidad en el juego ante un rival directo por la lucha por la permanencia. Con este resultado, Take continúa como farolillo rojo.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email