21/11/2016

LIGA EBA: CONTUNDENTE VICTORIA ANTE EL COLISTA

Penetración de Eder Chávarri ante la oposición de Kaiet Vidaurre FOTO: Sanse Martínez
Santurtzi recibió el pasado sábado al colista de la clasificación, Take Tolosa. Los de la margen izquierda, a pesar de no estar muy acertados en algunas fases del encuentro, consiguieron hacerse con una amplia victoria por 67-37 gracias al dominio en el rebote y al nivel demostrado en el juego defensivo. Con esta victoria ya son 4 las cosechadas por los morados, las cuarto en el polideportivo Mikel Trueba. En el resto de la jornada, Igualatorio Cantabria Estela volvió a ganar y continúa con su racha de victorias. En el enfrentamiento directo entre equipos de lo más alto de la clasificación, Megacalzado Ardoi se llevó la victoria ante Gallofa & CO. En la parte baja de la clasificación, Baloncesto Venta de Baños y Pas Piélagos volvieron a perder ante Easo Loquillo y Valle de Egüés respectivamente, mientras que Universidad de Burgos se hizo con su segunda victoria de la temporada ante Grupo de Santiago Automoción.

Jornada 7

Take Tolosa llegó a Santurtzi con la intención de romper su mala racha y hacerse con la primera victoria de la temporada. Pero la tarea no era sencilla, el polideportivo Mikel Trueba se ha convertido en un campo inexpugnable. El nivel defensivo de los marineros mostrado como locales se ha convertido en su mejor valedor. Ante los gipuzkoanos, los pupilos de Ibai Mugarza volvieron a recuperar su mejor nivel para llevarse una clara victoria ante un colista que no levanta cabeza. El coach santurtziarra no pudo contar con Jon “Von Karajan” Betolaza, el capi sufrió un golpe en la mano en la jornada anterior contra Universidad de Valladolid y no consiguió recuperase a tiempo.

El partido comenzó según lo esperado, los marineros trataron de imponer su ritmo mientras que los tolosarras trataron de bajar el ritmo del partido para impedir el juego en campo abierto de los locales. Santurtzi se atascó en ataque ante la defensa planteada por Take; a pesar de mostrar un juego ofensivo dinámico en los ataques en estático los tiros no entraron y no consiguieron plasmar su dominio en el marcador. Como contrapunto al desacierto en el lanzamiento, los de la margen izquierda consiguieron dar un paso más en su defensa y mostrar un gran nivel. Los gipuzkoanos tuvieron muchos problemas para atacar la defensa planteada por Ibai Mugarza. El primer cuarto finalizó 15-4 pero con la sensación de haber merecido más.

En el segundo cuarto, Tolosa cambió su planteamiento defensivo y pasaron de una defensa individual a una zonal impar 1-3-1. El cambio defensivo no tuvo impacto negativo sobre el juego ofensivo de los locales. Los morados mejoraron en la lectura de juego y consiguieron aumentar el porcentaje de tiro mientras continuaron sin conceder canastas fáciles a los gipuzkoanos. Los pupilos de Ibai Mugarza realizaron muy buen trabajo cerrando el rebote y no concediendo segundas oportunidades a los visitantes. Al descanso, se llegó 34-15 tras el parcial de 15-4.

Tras el paso por los vestuarios, el guion del partido no varió en exceso al mostrado por ambos conjuntos en los primeros veinte minutos. Tolosa volvió a cambiar su defensa, esta vez de la zona 1-3-1 a una 2-3. Por el contrario, los marineros no bajaron su nivel de intensidad defensiva aumentando la diferencia paulatinamente hasta llegar a los 30 puntos de diferencia que reflejaba el marcador al finalizar el encuentro.

A pesar de lo abultado del marcador, la sensación que dejó el juego santurtziarra fue merecer más. Por momentos, los pupilos de Ibai Mugarza atacaron con paciencia la defensa zonal planteada por los tolosarras encontrando tiros abiertos liberados, pero el bajo porcentaje en los tiros de campo y en los tiros libres evitó que la diferencia en el marcador no fuese mayor. La defensa zonal planteada por los visitantes provocó que los marineros abusasen del tiro exterior y acabaron el partido con más lanzamientos desde la línea de 6´75 que de 2. Los de la margen izquierda anotaron 8 lanzamientos de 3 de 28 intentos realizados (29%) por 12 tiros anotados de 2 tras lanzar 22 veces a canasta (55%). Además, el porcentaje de tiros libres no pasó del 63% al anotar 19 lanzamientos de 30 intentos.

Aun así, la defensa morada fue brillante durante los cuarenta minutos, Take Tolosa no fue capaz de hacer una buena lectura y cada ataque se convirtió en un suplicio para conseguir un lanzamiento liberado. De los 37 puntos recibidos por los bizkaitarras, 11 llegaron desde la línea de tiros libres. Tras los parciales de 15-12 y 18-10 en el tercer y cuarto cuarto respectivamente, Santurtzi cerró una buena victoria y continúa sin conocer la derrota en el polideportivo Mikel Trueba.

La próxima jornada, Santurtzi viajará a Zarautz para enfrentarse a Grupo Ulacia. Los gipuzkoanos compiten por segunda temporada en la categoría. Tras sufrir en la primera campaña para mantener la categoría, están mostrando un juego más maduro y son uno de los candidatos a mantenerse en la zona intermedia de la clasificación y no pasar demasiados apuros. Los zarauztarras llegan al enfrentamiento ante los santurtziarras en su peor momento de la temporada al perder los últimos tres partidos. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Baloncesto Venta de Baños 58-99 Easo Loquillo
Segunda victoria consecutiva para el conjunto dirigido por Gotzon Arrieta que sirve para afianzarse en tercera posición. Los donostiarras realizaron un gran prtido a nivel colectivo, los 11 jugadores que disputaron algún minuto consiguieron notar al menos una canasta en juego y a pesar de llegar a 99 puntos, ninguno superó la barrera de los 15 puntos. Los easotarras rompieron el partido en el primer cuarto con el parcial de 16-32.

Igualatorio Cantabria Estela 92-66 Mondragon Unibertsitatea
Séptima victoria consecutiva para el conjunto dirigido por el entrenador bizkaitarra Rafa Pueyo. Los santanderinos están mostrando ser un equipo imparable en el inicio de temporada al contar todos los encuentros por victorias. A pesar del partido gris de Tomas Hampl, referente ofensivo de los cántabros, Estela consiguió rehacerse tras el descanso para hacerse con la victoria. Los pupilos de Josu Larreategi aguantaron durante los veinte primeros minutos, llegando al descanso con 4 puntos de ventaja. Pero sendos parciales de 28-17 en el tercer y cuarto cuarto cavaron con la resistencia arrasatearra.

Universidad de Valladolid 82-62 Ulacia Grupo
Dolorosa derrota de los zarauztarras que vieron como se les escapaba la victoria tras llegar al descanso con ventaja en el marcador. El parcial recibido de 25-4 en el tercer cuarto dejó muy tocados a los gipuzkoanos que se quedaron sin margen para reaccionar. UVA jugó muy cómodo en el último cuarto consiguiendo así aumentar la diferencia en el marcador.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email