SENIOR 1ª FEMENINA: LA LIGA NO ESTA PARA BROMAS

Paules sumo su segunda victoria tras un duro derbi
La liga avanza y los equipos siguen tomando posiciones. En la parte alta de la tabla son Mungia, líder y Begoñazpi los que siguen dando pasos en firme para disputar la Final Four junto con Loiola y unos cada vez más sólidos Ugeraga y Erandio. En lo que respecta a la parte baja Paules encadena dos victorias y comienza a hacer buenos los pronósticos que dicen que no es un equipo para estar abajo. Salleko, por su parte, estreno por fin su casillero de victorias.

Jornada 7

SALLEKO 50-26 ZORNOTZA

Partido en el que las sestaotarras partían como favoritas y así lo dejaron claro durante el transcurso del mismo. Dos equipos que estaban en la zona baja de la tabla, pero, como se vio en la cancha, muy distantes en cuanto a calidad a día de hoy. Salleko dominó todas las facetas del juego y logró así una victoria importante para empezar a mirar hacia arriba e intentar salir de la zona de descenso a segunda regional. Zornotza por su parte sigue sin conseguir llegar a competir un partido y deberán ser fuertes mentalmente para aguantar los partidos siguientes si no consiguen llegar a competirlos.

NEW TEAM AS. SIEMPRE ADELANTE 28-46 COLEGIO BASAURI

Otro partido teóricamente entre equipos muy distantes en la clasificación y que se presuponía fácil para las visitantes, pero las locales demostraron porque son las actuales campeonas de segunda regional y compitieron muy bien en los primeros diez minutos acabando solo 2 puntos por debajo en este periodo. El Segundo cuarto las visitantes ajustaron su defensa y gracias a ello ampliaron la renta al descanso hasta los 15 puntos de ventaja.

A la vuelta de vestuarios Basauri siguió dominando a sus anchas el partido hasta decidirlo abriendo su renta hasta los 29 puntos sin que las getxotarras pudieran continuar con las buenas sensaciones del primer parcial. En el último cuarto apareció el orgullo local y eso unido a el mal cuarto de Basauri hizo que no solo cayera dicho parcial del lado local, sino que ganara el cuarto por un contundente 13-2 demostrando así que pueden competir muchos partidos en esta categoría.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE 39-54 MUNGIA

Se presentaba un partido entre un equipo de la zona alta contra otro de la zona baja clasificatoria pero que estaba dejando unas buenas sensaciones en los últimos partidos y las portugalujas volvieron a demostrar que están ahí, dispuestas a pelear cada partido y plantar cara a cualquier rival, incluido el líder de la categoría.

El partido arrancó igualado y con poco acierto cara al aro que acabó con Mungia 5 puntos por delante. En el Segundo cuarto la presión local conseguía precipitar el ataque de las dirigidas por Roberto Flores, y de esta manera las locales llegaban al descanso con todas las opciones abiertas, 19-23. De la misma guisa transcurrieron los siguientes diez minutos llegando al final del tercer cuarto con un ajustado 31-34 para las visitantes. En el último cuarto los problemas de faltas de las locales las obligaron a disminuir su presión defensiva lo que unido a la aparición estelar de Jurdana Muruaga en el juego interior de Mungia hizo que minuto a minuto las visitantes se fueran alejando en el marcador hasta lograr una trabajada victoria. Otro paso hacia esa deseada final four.

BEGOÑAZPI 46-40 DOSA SALESIANOS

Partido interesante el que se esperaba en Txurdinaga entre dos equipos de la parte alta. Sin ninguna sorpresa, las defensas imponiéndose una y otra vez a los ataques y el partido que transcurría inmerso en una gran igualdad en cada minuto. Uno y otro equipo intentaban imponer su juego y había alternancias en el liderato del partido, pero siempre con diferencias exiguas que no permitían a ningún equipo respirar tranquilo.

De esta forma el partido, como no podía ser de otra manera, llegaba a su último minuto con un resultado de 40-39 para las locales. En este minuto final la mayor tranquilidad de las dirigidas por Iker Añon, y sobre todo el acierto en los tiros libres, 6 de 6 en este minuto final, hicieron decantar la balanza del lado bilbotarra que se llevó una difícil victoria en un partido que pudo haber ganado cualquiera de los contendientes. Un partido muy muy igualado en todos los aspectos y que se decidió por detalles. Dos equipos que seguirán peleando por las cuatro plazas que dan acceso a la final a cuatro.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA 47 – 62 COMPASS ERANDIO ALTZAGA

La “sorpresa” de la jornada vino en forma de derrota para Loiola ante un equipo mejor plantado y con las ideas más claras a lo largo de los 40 minutos

El equipo visitante inicio el partido más concentrado que las locales, siendo conscientes de la dificultad que entraña enfrentarse a este Loiola y además en su feudo. Las primeras ventajas fueron alternas, pero no amplias y el primer cuarto acabó 14-15 pero las de Altzaga terminaron con mejores sensaciones que las colegiales. En el inicio del segundo cuarto Loiola parece despertar y comienza a hacer su juego, pero un triple de Naiara González no solo pone freno al despegue local, sino que da alas a las de Kepa Patxo para irse al descanso con 5 puntos por delante dejando al cuadro bilbaíno sumido en un mar de dudas.

Los mejores minutos de las visitantes llegaban tras el paso por vestuarios y con un parcial de 2-12 desarbolan a las bilbaínas y demuestran que no se amedrentan ante el poderoso conjunto colegial. Al final del tercer asalto la ventaja ya superaba la decena de puntos y pese a los esfuerzos de las de Dabid por reducir las diferencias y meterse en el partido, el intercambio de canastas en el último periodo favoreció a un Erandio que volvió a ganar el parcial y demuestra ser un equipo con el que hay que contar para la pelea por el título liguero

PAULES AUTOBUSES JUANTXU 53 – 41 MUDANZAS ALVARO BARAKALDO

El segundo derbi fabril se disputaba en el colegio Paules entre dos equipos más parejos de lo que la tabla clasificatoria indica. Así se hizo notar en un primer periodo muy igualado donde se demostró que ambos equipos conocían bien a su rival y habían hecho los deberes, más en defensa que en ataque. El partido continuo con un claro perfil defensivo, donde cada canasta costaba sudor merced a las buenas defensas que se vieron sobre el piso colegial. El 20-19 al descanso reflejaba perfectamente lo acontecido en la cancha

Pero el paso por vestuarios abrió el partido y en este nuevo escenario fueron las de Mikel García las que lideradas por Miren Aspillaga consiguieron tomar ventaja jugando a la contra. Barakaldo no había dicho su última palabra y un 0-7 de parcial en el último asalto las volvía a poner por delante. Pero Paules ya no es el equipo que se descomponía en los últimos periodos. Nada más lejos de la realidad. Las colegialas volvían a la carga y un 15-2 de parcial con Ainhoa García y Cristina Malaina como protagonistas desde más allá del 6,75 cerraban la segunda victoria de las locales.

AMETZA ESCOLAPIOS 56 – 75 INFORMÁTICA SOPELANA UGERAGA SASKI

El partido más vistoso de la jornada se disputo sin lugar a dudas en la cancha de Escolapios donde Ugeraga volvía a tener un test importante de cara a disipar las dudas generadas en la jornada anterior y confirmar su candidatura a la Final Four ante un rival que no se le da especialmente bien.

Las de Sopela fueron mejores de principio a fin. Desde los primeros instantes se mostraron firmes atrás, lo que les permitió desplegar el juego de velocidad que más les gusta y tomar las primeras ventajas en el marcador. Con el paso de los minutos Escolapios se levantó de la sacudida inicial de las sopeloztarras y fue entrando en el partido, recortando puntos al marcador y metiéndose en el partido al final de los primeros 20 minutos, pero la sensación en la cancha es que las visitantes aún tenían el control del mismo. Así lo demostraron de salida en el tercer periodo donde, de nuevo con una gran defensa por bandera, volvieron a abrir brecha en el marcador, esta vez de forma definitiva para acabar cerrando el partido en un último parcial en el que les basto con dejarse llevar.

PREVIA JORNADA 8

En una clasificación cada vez más apretada cada vez hay más duelos directos y esta jornada nos deja enfrentamientos especialmente interesantes.

DOSA SALESIANOS vuelve a casa a enfrentarse a SALLEKO en un partido trampa. A pesar de la diferencia en la clasificación las de Sestao ya han demostrado que no son un equipo fácil de batir y ya saben lo que es ganar, por lo que se espera un partido muy disputado.

El partido de la jornada lo disputan INFORMATICA SOPELANA UGERAGA SASKI 1 y BEGOÑAZPI 86. Las visitantes trataran de seguir con su dinámica ganadora y su buen juego en la vuelta de Iker Añon a su antigua casa. Otro duelo en el que la igualdad será la nota dominante.

El líder MUNGIA ST recibe la visita de AMETZA ESCOLAPIOS en otro duelo de la parte alta de la tabla y con más igualdad de la que aparentan, pues ambas formaciones están muy compensadas en todas las líneas y en el que la victoria puede caer del lado de quien domine la pintura.

Un COMPASS ERANDIO-ALTZAGA enrachado recibirá en Astrabudua a PINTURAS ESTECO PORTUGALETE, que sigue con una sola victoria pero que cada vez se muestra más sólido. No se descarta una victoria visitante si las de Kepa Patxo no salen como la pasada jornada.

MUDANZAS ALVARO BARAKALDO ha de reponerse rápido de su derrota en el derbi pues recibe ni más ni menos que a U. DEUSTO LOIOLA. Ambos equipos vienen de perder la jornada anterior y han de volver a coger una dinámica ganadora si no quieren desengancharse del vagón de cabeza

COLEGIO BASAURI recibe a PAULES AUTOBUSES JUANTXU con una buena racha de victorias, pero generando algunas dudas en su juego, lo que podrían aprovechar las de Mikel García, que llegan con dos victorias consecutivas y creciendo semana a semana.

La jornada la cierran ZORNOTZA ST y NEW TEAM. El duelo que supondrá la primera victoria para uno de los dos equipos y dejará al otro como colista en solitario puede suponer el arranque definitivo para unas y el hundimiento para las perdedoras.