14/11/2016

LIGA EBA: SE RESISTE LA PRIMERA VICTORIA LEJOS DE CASA

Lanzamiento de Mario Álvarez FOTO: Sanse Martínez
Santurtzi acarició la victoria en el duelo ante Universidad de Valladolid que se decidió en el último compás del partido. Los de la margen izquierda tuvieron que remar contra corriente para llegar al final del encuentro con posibilidades de hacerse con la victoria. Los pupilos de Ibai Mugarza reaccionaron en un gran tercer cuarto reduciendo la desventaja de 20 puntos con el que llegaron al descanso para dejar el partido abierto en el último cuarto. Los morados tuvieron el último tiro para llevarse la primera victoria lejos del Mikel Trueba, pero salió cruz y el lanzamiento no entró. Una jornada más, el conjunto dirigido por el coach bizkaitarra Rafa Pueyo, Igualatorio Cantabria Estela, lidera la clasificación con seis victorias y ninguna derrota. Por detrás de los santanderinos, con 5 victorias y 1 derrota se encuentran Gallofa & Co y Megacalzado Ardoi. En el polo opuesto, Take Tolosa cierra la clasificación con un balance de 6 derrotas en las seis jornadas de liga. Un peldaño por encima se encuentran Baloncesto Venta de Baños y Universidad de Burgos.

Los de la margen izquierda se quedaron con la miel en los labios tras hacer lo que parecía imposible al descanso, recortar la desventaja de 20 puntos. En el tercer cuarto, los morados recuperaron su identidad y a base de lucha y garra consiguieron colocarse a tan solo 5 puntos. En el último cuarto, los vallisoletanos se mantuvieron por encima en el marcador. Pero una canasta anotada por Mikel Sainz de la Maza a falta de 9 segundos para el final ponía el 67-67 en el marcador. Los tiros libres anotados en los últimos segundos del partido dieron la victoria a los locales. En el bando local era duda Javier Martínez tras lesionarse la jornada anterior, pero el jugador vallisoletano se recuperó a tiempo y fue el líder en anotación y valoración de UVA.

Los de la margen izquierda viajaron a tierras vallisoletanas con la intención de romper la mala racha de resultados lejos de Mikel Trueba. No era tarea fácil, UVA se ha convertido en una de las sorpresas agradables en este inicio de temporada colocándose entre los cinco primeros clasificados. El inicio del encuentro no fue el esperado, los locales consiguieron imponer un nivel físico muy alto que les permitió dominar el timing del partido. Los morados no consiguieron igualar su nivel de intensidad y los castellanoleoneses consiguieron marcharse en el marcador. Santurtzi concedió demasiados puntos al contraataque permitiendo a los locales finalizar el cuarto con un claro 25-14.

Los primeros 6 minutos del segundo cuarto no fueron mejores para los marineros. UVA, liderados por el trío Javi Martínez, Pedro González y Jonatan Arranz, consiguieron aumentar la diferencia en el marcador. Los pupilos de Ibai Mugarza consiguieron reaccionar poniendo en aprietos a los vallisoletanos. Pero en los últimos minutos del cuarto, una falta y una técnica volvieron a dar alas a los locales poniendo el 46-26 en el marcador.

El paso por los vestuarios sentó muy bien a los bizkaitarras para renovar fuerzas y aclarar ideas. Santurtzi recuperó el juego mostrado como locales, jugando en defensa con una mayor presencia física y con una mayor intensidad, consiguieron jugar mucho más cómodos. Universidad de Valladolid comenzó a tener problemas para atacar el aro rival, el ataque estático se estancó y dejaron de producir puntos desde el contraataque. Los marineros aprovecharon los continuos errores en ataque de los vallisoletanos para castigar a los locales con canastas fáciles. Los de la margen izquierda aprovecharon el nerviosismo local para endosar un parcial de 9-24 y dejar el partido abierto en los últimos diez minutos.

En el último cuarto, Universidad de Valladolid estuvo por delante en el marcador manteniendo la ventaja entre 3 y 8 puntos. Los pupilos de Ibai Mugarza no se rindieron y un triple de “El Indomable” Joseba Iglesias puso a los de la margen izquierda a tan solo dos puntos. Tras un tiempo muerto del coach santurtziarra, Mikel Sainz de la Maza consiguió anotar una bandeja para empatar el partido a falta de 9 segundos para finalizar el encuentro. Con el 67-67 en el marcador, los locales consiguieron sacar una falta personal para lanzar dos tiros libres. Anotaron el primero de los dos lanzamientos, pero el segundo no entró con la mala fortuna de caer el rebote en las manos vallisoletanas que consiguieron forzar una nueva falta. Al igual que en la ocasión anterior, UVA anotó el primero pero falló el segundo. Esta vez los morados se hicieron con el rebote y tras salir al contraataque, consiguieron encontrar a Xabi Martín en la esquina. Fue un buen lanzamiento pero el azar quiso que el balón no entrase y los castellanos privaron a Santurtzi de llevarse la primera victoria lejos de tierras bizkaitarras.

La próxima jornada, Santurtzi recibirá en el polideportivo Mikel Trueba a Take Tolosa, colista de la clasificación. Los tolosarras viajarán con ganas de romper la racha de los morados como locales y de estrenar su casillero de victorias. Tolosa, tras perder a sus dos referencias de la temporada pasada, Goar Arteche y Lander Lasa, ha apostado por la juventud y por los jugadores formados en su cantera. A los gipuzkoanos todavía les falta madurez en su juego para poder sacar a delante los partidos. A pesar de ello, es un conjunto con un amplio margen de mejora. ¡Os animamos a tod@s a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Ulacia Grupo 68-75 Igualatorio Cantabria Estela
El líder del grupo A”A” sufrió más de lo esperado para llevarse la victoria de tierras gipuzkoanas. A pesar de dominar el marcador durante todo el partido, los santanderinos tuvieron que emplearse a fondo para no sufrir la primera derrota. Tomas Hampl y Riley Stockton fueron los jugadores más destacados del encuentro con 20 y 22 puntos respectivamente.

Mondragon Unibertsitatea 62-67 Gallofa & CO
Los arrasatearras a punto estuvieron de dar la sorpresa en Iturripe. El conjunto dirigido por Josu Larreategi dominó el partido durante 39 minutos, pero el acierto desde la línea de tiros libres permitió a los santanderinos hacerse con la victoria. A pesar del resultado, Mondragon Unibertsitatea dejó muy buenas sensaciones.

Easo Loquillo 81-47 TAKE Tolosa
Take Tolosa sigue sin levantar cabeza, con este resultado ya son 6 jornadas sin conocer la victoria. El derby gipuzkoano no tuvo mucha historia, los easotarras marcaron desde el inicio el ritmo del partido. En el segundo cuarto las fuerzas se igualaron, pero tras el paso por los vestuarios, el nerviosismo de estrenar el casillero de victorias de los tolosarras les pasó factura y los donostiarras lo aprovecharon para romper el partido y conseguir una amplia ventaja.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email