24/10/2016

LIGA EBA: VICTORIA SIN PALIATIVOS ANTE PIÉLAGOS

Pablo Aranzabal fue una de las claves defensivas santurtziarras FOTO: Sanse Martínez
Los de margen izquierda volvieron a la senda del triunfo con una contundente victoria ante Pas Piélagos por 93-49. Los renedanos poco pudieron hacer ante un conjunto en el que dominó el encuentro de principio a fin. Un tercer cuarto sublime donde los marineros estuvieron intratables acabó por romper el partido. Los morados jugaron a un gran nivel colectivo, todos los jugadores tuvieron minutos y aportaron en la victoria. De esta manera, los bizkaitarras consiguieron su segunda victoria de la temporada, ambas en casa. Con este resultado, Santurtzi se coloca con dos vitorias y una derrota, por detrás del trío que lidera la clasificación con tres victorias y ninguna derrota: Igualatorio Cantabria Estela, entrenado por Rafa Pueyo, Megacalzado Ardoi y Universidad de Valladolid, una de las revelaciones en este inicio de temporada. En el lado opuesto de la clasificación, se encuentran TAKE Tolosa, Baloncesto Venta de Baños, Pas Piélagos y Universidad de Burgos, conjuntos que todavía no conocen el sabor de la victoria.

Jornada 3

Ibai Mugarza recuperó para el partido ante Piélagos a “El Indomable” Joseba Iglesias y a Imanol Orue-Mazaga que se perdieron las dos primeras jornadas por lesión. Joseba volvió por todo lo alto, liderando a los suyos siendo el mejor en anotación y en valoración. Por su lado el jugador durangarra debutó con la elástica morada dejando un buen sabor de boca. También cabe destacar los dos primeros puntos conseguidos por del canterano Ander Agirre. Por parte visitante, José Ignacio Álvaro no pudo contar con David García Peña ni con Vladi Orlov, uno de los fichajes estrella del conjunto renedano. El equipo cántabro, una de las revelaciones de la temporada pasada, no acaba de arrancar y cuenta todos sus encuentros por derrota.

El primer cuarto no comenzó del todo bien para los morados, la defensa zonal planteada por los Oiélagoss provocó que los locales no anotasen sus primeros lanzamientos. Pero poco a poco, consiguieron asentarse y desde una buena defensa los bizkaitarras comenzaron a marcar el ritmo del partido. El planteamiento inicial de Ibai Mugarza dio sus frutos. El coach santurtziarra decidió saltar a la cancha de inicio con sus dos bases, Jon “Von Karajan” Betolaza y Pablo Aranzabal. Sin Orlov ni García Peña, todo el peso ofensivo recayó sobre el base Brais Gago. Pero el trabajo defensivo de Pablo Aranzabal sobre Gago atascó el juego ofensivo visitante. Los primeros diez minutos del partido finalizó con una clara ventaja morada, 19-8.

En el segundo cuarto, los marineros continuaron imponiendo el ritmo del partido. A pesar de la ligera mejora de los cántabros, Brais Gago y Sergio García estuvieron demasiado solos en el juego ofensivo. Por el contrario, el bando local, tuvo fluidez en ataque consiguiendo tiros cómodos, lo que les permitió anotar con buenos porcentajes. José Ignacio Álvaro trató de reaccionar cambiando la estrategia defensiva, pero no surgió efecto y los pupilos de Ibai Mugarza consiguieron llegar al descanso con una amplia ventaja, 37-20. A pesar de la diferencia en el marcador, Santurtzi se mereció más en los primeros veinte minutos del partido y se quedó con la sensación haber dejado el partido abierto.

Pero esa sensación no duró en exceso. El paso por los vestuarios no calmó el ansia de victoria local y tras el descanso jugaron los mejores minutos de la temporada. Los marineros fueron un rodillo imparable. El nivel defensivo mostrado durante el cuarto les permitió volar en ataque y anotar con facilidad. Los renedanos no tuvieron margen para reaccionar y no pudieron parar el vendaval local. El juego ofensivo se mostró muy solidario, moviendo el balón con paciencia hasta encontrar la mejor opción de tiro. Como dato significativo, los santurtziarras repartieron nada más y nada menos que 22 asistencias por 3 de los cantabros. Si la diferencia en el marcador al descanso ya era un presagio de lo que podría suceder, el parcial de 33-7 de este periodo acabó con cualquier resquicio de reacción visitante.

Sin margen para la sorpresa y con la victoria asegurada, Ibai Mugarza aprovechó para dar minutos a todos sus jugadores. Los de la margen izquierda levantaron el pie del acelerador lo que permitió a Piélagos jugar más cómodos. Aun así, los santurtziarras volvieron a llevarse el parcial del último cuarto, 23-22.

La próxima jornada, Santurtzi viajará a Santander a enfrentarse a Igualatorio Cantabria Estela en el que será sin lugar a dudas el partido más interesante de la jornada. El conjunto cántabro se ha convertido en el gran favorito para el ascenso, no solo por el inicio de la temporada, sino por el desembolso económico realizado para renovar su proyecto deportivo. Entre los más destacados se encuentran Pablo Sánchez, Riley Stockton, Miguel Ángel Blanco, el exjugador del Bilbao Basket y de Santurtzi, Tomas Hampl, y una de las mayores promesas del baloncesto bizkaitarra y exjugador de Zornotza, Jon Peña. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos

Easo Loquillo 61-36 Grupo de Santiago Automoción

Segunda victoria de la temporada para los pupilos de Gotzon Arrieta a costa de un Grupo de Santiago Automoción que solo dio la cara en el tercer cuarto. El trío formado por Iñigo del Valle, Asier Azpeitia y Xabi Beraza, fue demasiado para el conjunto burgalés. Con esta victoria, los donostiarras se colocan en sexta posición por detrás de Santurtzi.

TAKE Tolosa 46-65 Megacalzado Ardoi

Los tolosarras no acaban de carburar en este inicio de la temporada, la marcha de sus dos baluartes está pasando factura a un TAKE que no ha encontrado a los jugadores que asuman el peso ofensivo del equipo. Las 25 pérdidas de balón fueron una gran los para los gipuzkoanos. Un buen segundo cuarto de los navarros, 5-20 de parcial, fue suficiente para hacerse con la victoria.

Baloncesto Venta de Baños 66-96 Mondragon Unibertsitatea

Los pupilos de Josu Larreategi realizaron un gran partido en el que consiguieron encontrar el equilibrio suficiente entre el juego interior y exterior para hacerse con una clara victoria. Iván Sáez de Cortazar, Álex Lorenzo y Andoni Aranzabal lideraron la victoria arrasatearra.

Valle de Egües 70-64 Ulacia Grupo

El conjunto navarro, recién ascendido a la categoría, se estrenó a costa de un Ulacia Grupo que no le puso las cosas fáciles. Koaussi Konan, MVP de la jornada con 40 de valoración, e Iván Vinagre se unieron para anotar 40 de los 70 puntos de su equipo. Los zarauztarras sufren así su primera derrota de la temporada.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email