17/10/2016

LIGA EBA: PRIMERA DERROTA DE LA TEMPORADA

Lanzamiento desde 6´75 de Xabi Martín FOTO: Andoni Pérez
Santurtzi se enfrentaba a un rival complicado en su primera salida de la temporada, La Gallofa Cantbasket. A pesar de comenzar muy centrados en el partido y realizando un buen trabajo, los santanderinos consiguieron invertir la situación y acabar dominando el partido con holgura. Los morados consiguieron reaccionar tras el descanso, pero tres triples de seguidos de Sandro Gacic acabó terminaron con la reacción bizkaitarra. El coach Ibi Mugarza sigue sin poder contar con uno de los baluartes del equipo convaleciente de una lesión sufrida en la Euskal Kopa, “El Indomable” Joseba Iglesias. Con este resultado los santanderinos se mantienen en lo más alto de la clasificación mientras los de la margen izquierda se quedan en mitad de la tabla.

Jornada 2

Los morados viajaron a tierras cántabras para enfrentarse uno de los conjuntos llamados a estar en los puestos más altos de la clasificación, no solo por la calidad del plantel, sino por la inversión económica realizada. Los santanderinos se han reforzado muy bien con los jugadores americanos Gregory Tillman y Paul Larsen, los bosnios Sandro Gacic (salido de la cantera baskonista) y Mihajlo Zvonar. Junto a ellos, a pesar de no realizar un buen partido contra Santurtzi, también destaca el jugador cántabro Jaime García.

El encuentro comenzó bien para los pupilos de Ibai Mugarza. Los morados, gracias a su intensidad defensiva, consiguieron marcar el ritmo del partido. La buena defensa les permitió recuperar balones y conseguir canastas al contraataque. Un parcial de 2-6 inicial permitió a los visitantes conseguir la primera ventaja del partido de la mano de Jon “Von Karajan” Betolaza, David Tudela y Mikel Sainz de la Maza. Pero poco a poco, la pareja interior americana de los locales, comenzaron a dominar las zonas y a hacer daño a los santurtziarras en las acciones cercanas a canasta. Tras empatar el partido, y colocarse por delante en el marcador con un tiro libre, los marineros volvieron a recuperar el control del partido tras un parcial de 0-6. Los locales no se vinieron abajo y consiguieron finalizar el primer cuarto por delante gracias a un parcial de 8-0, 19-14.

El segundo cuarto comenzó igual que acabó el primero, con los santanderinos muy acertados y mostrando solidez en su juego. El parcial de 8-0 de inició les permitió abrir brecha en el marcador. Un triple de David Tudela cortó el parcial local. Pero esta canasta no sirvió para mucho, los cántabros continuaban jugando muy cómodos en ataque y contundentes en defensa. El conjunto dirigido por Benjamín Santos se mostró imparable y consiguió tener una máxima diferencia de 20 puntos. Tillman y Larsen hicieron mucho daño en el rebote ofensivo consiguiendo segundas opciones para los suyos. Los santurtziarras consiguieron que la desventaja en el marcador no fuese mayor gracias al acierto en el tiro libre. El partido llegó al descanso con el 45-27 en el marcador.

Tras el paso por los vestuarios, los pupilos de Ibai Mugarza volvieron a recuperar las sensaciones del inicio del partido. Desde la defensa, volvieron a meterse en el partido y gracias al parcial de 0-6 consiguieron bajar la diferencia a 12 puntos. Ante esta situación, Cantbasket se vio obligado a pedir tiempo muerto para cortar el buen inicio de los bizkaitarras. En estos instantes, apareció el protagonista del partido, Sandro Gacic. Cuando parecía que los marineros iban a ser capaces de dejar la desventaja en el marcador por debajo de los 10 puntos, tres triples suyos consecutivos acabaron con la resistencia morada. Los santanderinos volvieron a recuperar el mando del partido y tras unos buenos minutos consiguieron la máxima ventaja del partido, 60-35. Un último parcial santurtziarra de 0-5 antes de finalizar el cuarto, maquilló la diferencia en el marcador.

En el último cuarto, con el partido decidido, Santurtzi comenzó a presionar en todo el campo con la intención de reducir la desventaja en el marcador. A pesar de ello, el conjunto santanderino consiguió anotar con facilidad aprovechando los despistes en la defensa marinera y mantuvo la diferencia en el marcador cerrando el partido en 85-64. En el bando santurtziarra destacaron Jon “Von Karajan” Betolaza (14 pts, 5 reb, 16 val), David Tudela (14 pts, 11 reb, 16 val) y Mikel Sainz de la Maza (16 pts, 8 reb, 17 val).

La próxima jornada, Santurtzi se enfrentará en el Polideportivo Mikel Trueba a Pas Piélagos. El conjunto cántabro, que la temporada pasada fue uno de los equipos revelación de la temporada, todavía no conoce la victoria en la presente temporada tras caer ante Megacalzado Ardoi y Grupo de Santiago Automoción en la primera y segunda jornada respectivamente. Entre los nuevos fichajes de los renedanos destacan Brais Gago, fichado de Clavijo, y el pívot de 2´13 Petar Madunic. ¡Os animamos a tod@s a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Ulacia Grupo 83-62 Baloncesto Venta de Baños
Ulacia Grupo consiguió la primera victoria de la temporada gracias un Baloncesto Venta de Baños que tan solo puso resistencia en el primer cuarto. Los zizurtarras, afinaron la puntería desde la línea de 6´75 para acabar con la resistencia palentina. Los gipuzkoanos anotaron 10 triples en todo el partido, Jon Sáez de Ocariz (4/7 T3) y Xabi Osa (3/6 T3) destacaron en este aspecto.

Mondragon Unibertsitatea 76-64 TAKE Tolosa
Arrasatearras y tolosarras llegaron al derby con ganas de estrenar sus respectivos casilleros de victorias, pero fueron los locales los que se mostraron más regulares durante los 40 minutos y se llevaron la vitoria. Mondragon Unibertsitatea llegó por delante al tercer cuarto, pero Take reaccionó y metió el miedo en el cuerpo a los locales. Pero un gran último cuarto de los arrasatearras donde se mostraron muy acertados de cara al aro permitió cerrar la victoria.

Megacalzado Ardoi 67-66 Easo Loquillo
Derrota por la mínima para los pupilos de Gotzon Arrieta. Los donostiarras, muy combativos durante todo el partido, dejaron escapar la victoria en el tercer curto. “Pope” Urtasun y Anton Savitski aparecieron tras el descanso para darle la vuelta al marcador. Easo no bajó los brazos en el último cuarto, pero fueron los zizurtarras los que se llevaron la victoria final.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email