1ª DIVISIÓN FEMENINA: COMIENZA LO BUENO

Buen partido el cuajado por LEIOA Sbt
Se dio este fin de semana el pistoletazo de salida a la antesala de la LF2, la Primera División Femenina, con 8 equipos bizkainos compitiendo todas las semanas tendremos derbys, pero la emoción no falta en esta liga que cada año demuestra que no hay rival pequeño.

Comenzamos en la primera jornada con nada menos que tres derbys, Unamuno vencía a Autocares Alba La Salle, Gernika KESB y Tabirako Baque hacían lo propio ante los debutantes Ibaizabal y Ausarta Barakaldo respectivamente. En los partidos disputados ante foráneos, Leioa SBT cuajaba un gran partido ante el Ibaieta Bera Bera, mientras que Universidad de Deusto Loiola Indautxu sufría ante Megacalzado Ardoi.

UNAMUNO 44 – 40 AUTOCARES ALBA LA SALLE
Debutaban las bilbaínas en la Primera División ante las colegialas de Deusto, el partido no fue el típico que se puede vivir en la primera jornada, los nervios sujetaban las manos, los aros repelían las canastas y los porcentajes de acierto fueron muy bajos. La lucha fue constante por parte de ambos equipos, pero Unamuno conseguía endosar un parcial de 20-5 que marcó el devenir del partido. A partir de ahí las chicas de Txutxi Paredes lo intentaron con ahínco, pero la remontada no termino de cuajarse y la victoria se quedó en casa.

IBAIZABAL 51 – 66 GERNIKA KESB
Comenzaba su periplo en esta liga el conjunto galdakaoztarra de la mano de Arturo Carabias, el rival no era pequeño, pues todos conocemos el potencial de las gernikesas. Las chicas de Carabias lucharon con mucha energía los dos primeros cuartos, llegando a mantenerse dentro del partido cuando se llegaba al descanso con el resultado de 25-32. Pero el tercer cuarto fue de claro dominio visitante, que conseguía rentas cercanas a los 15 puntos. A partir de ahí las galdakaoztarras lo intentaron pero no fueron capaces de reducir distancias y las de la villa foral se llevaron la victoria.

TABIRAKO BAQUE 42 – 38 AUSARTA BARAKALDO
Muy buen debut de las chicas de Alberto Cea, que plantaron cara y metieron el miedo en el cuerpo a todo un Tabirako Baque dirigido por Jesus de Vicente. Comenzó el equipo durangarra mandando en el marcador, pero una gran reacción de las barakaldesas ponía contra las cuerdas al Tabirako, llegando a mandar por diez puntos mediado el segundo cuarto (12-22). No se hizo esperar la reacción de las cafeteras, llevando el partido al resultado de 20-25 al descanso, los porcentajes de acierto no eran altos, y por tanto las defensas predominaban. Cuando ya restaban muy pocos minutos para terminar el partido, el marcador era de 32-36, pero la experiencia es un grado, y los tiros libres anotados por las durangarras les acabaron dando la victoria. Aun cuando a falta de 5 segundos Ausarta Barakaldo dispuso de 3 tiros libres para llevar el partido a la prórroga. La nota negativa la puso la lesión de Arrate Anzola, a quien desde Zonabizkaina le deseamos una pronta recuperación. Animo!!

LEIOA SBT 46 – 40 IBAIETA BERA BERA UPV
Las chicas de Luis Ledesma han sufrido varias bajas pero su juego no ha bajado, ante el potente equipo donostiarra cuajaron un gran partido, basado en su constancia en ataque y una defensa que deshizo el ataque de las gipuzkoanas. Un primer cuarto daba ventaja a las visitantes, colocándose tan solo dos puntos por encima de las locales, pero la buena del segundo cuarto hacia que las Leioztarras llegaran al descanso 26-21, no había nada decidido y cualquiera de los dos equipos podía ganar. La progresión que se fue viendo durante los dos primeros cuartos siguió en la recta final, de tal manera que el Leioa SBT conseguía parar el ataque donostiarra para imponerse en el partido por 46-40.

MEGACALZADO ARDOI 76 – 42 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU
Serio correctivo el que recibieron las chicas de Alex Aurre en su visita a Cizur Mayor, las navarras son un duro equipo que nunca dio opciones a las visitantes. Para el descanso mandaban las locales por un contundente 41-15. Todo el partido fue muy cuesta arriba para las bilbaínas que no conseguían sino mirar como las navarras anotaban una y otra vez, para al final llegar al resultado de 76-42.

ARASKI AES 41 -55 LAGUNAK LAKITA
Las navarras del Lagunak han comenzado muy fuerte esta liga ganando a un renovado Araski que cuenta en sus filas con una Cristina Molinuevo que les da un plus que quizá años anteriores faltaba. La garra de las alavesas fue constante y nunca pudieron fácil la victoria a las visitantes.


La semana que viene volveremos a tener varios derbys, pero sobre todo dos cobran importancia, el duelo de compañeros de ascenso entre Ausarta Barakaldo y Unamuno, pero también el derby “jesuita” entre Loiola Indautxu y Tabirako Baque.