1ª DIVISIÓN MASCULINA: NADIE DA SU BRAZO A TORCER

Los Gudaris de Galdakao consiguieron su segunda victoria consecutiva Foto Ibaizabal
Se aprieta la zona baja con las victorias de GDKO Ibaizabal ante Burlada y Askartza contra Padura, que se unen a la derrota de Mikeldi-Unamuno. Por arriba victoria de Getxo y derrota de Tabirako mientras que la ajustada derrota de Loiola Indautxu ante el líder les deja en mitad de tabla.

Jornada 19

Universidad Deusto Loiola Indautxu 56-59 CB Valle de Egües

El partido comenzó con mucho ritmo, con los “Diablos Rojos” tratando de sacar de ritmo al líder de la competición, que tuvo que emplear diferentes defensas para intentar parar a los pupilos de Javi Diez, que se llevaron el primer asalto por 20-16. En el segundo, el acierto anotador de los locales decreció, pero no su intensidad defensiva, por lo que pudieron aumentar un poco su renta y marcharse al descanso con 6 puntos de ventaja, 34-28.

Tras el paso por vestuarios, los navarros comenzaron con un parcial de 0-5 que dilapidaba la ventaja rojilla y convirtió el partido en un choque de exiguas rentas, pero siempre favorables al conjunto de Javi Diez. Con dos puntos de ventaja bilbaina comenzó el último envite, que tuvo momentos en los que parecía que la victoria se quedaría en la capital de Bizkaia, ya que los “Diablos Rojos” lograron parciales de 7 y 5 puntos, pero en ambos los navarros se rehicieron y a falta de 14 segundos para la finalización del choque se pusieron por encima. Los nuestros dispusieron de un lanzamiento final pero no entró y se les escapó un partido que rozaron con la yema de los dedos. ¡Animo Loiola!

Getxo 60-56 Disdira Bitxitegia ISB

Igualado partido el que vivimos en Fadura, que no se resolvió hasta los últimos segundos. No fue partido fácil para la “Marea Negra”, que sufría la inesperada baja de Eder Ortiz.

La primera parte fue de una igualdad máxima, con un Iraurgi que buscaba jugar con ritmo y lanzamiento exterior, mientras que Getxo contrarrestaba el juego de los de Azpeitia con una gran defensa y tiros muy cercanos a canasta. Pese a ello, otra mala noticia llegaba para Alberto Gutiérrez, y sobre todo para Adrián Domínguez, que sufrió una dolencia en la espalda que le impidió volver a ser de la partida. Con todo esto, los de la margen derecha llegaron al descanso con un punto de ventaja, 31-30.

Tras el paso por el vestuario, los dos conjuntos incrementaron su nivel defensivo, haciendo de este tercer periodo un cuarto con muy poca anotación y en el que los visitantes finalizaron con una ventaja de dos puntos, 39-40.
Entrado en el último periodo, Iraurgi comenzó anotando desde más allá del arco, llegando a tener 9 puntos de ventaja, con un Getxo que pese a lograr tiros cómodos, no era capaz de hacer que el balón besara la red. Poco a poco las prestaciones ofensivas getxotarras mejoraron, igualando el partido a 55 dentro de los últimos dos minutos. Poco antes de esto, Aritz “Gudari” Gastaminza abandonaba el campo debido a molestias físicas.

La presión defensiva de ambos equipos surtió efecto, atenazando las muñecas de los jugadores de ambos equipos. A falta de 26 segundos, un preciso pase de Rubén Arteaga finalizó en una canasta a aro pasado de Markel Berrojalbiz, que dio ventaja a los de Alberto Gutiérrez. Una rigurosa falta a solo 13 segundos del final supuso la expulsión de Ander Fernández, y daba dos tiros libres a los visitantes, que solo fueron capaces de aprovechar el primero. Tras el rebote, nueva falta para los locales, que solo aprovechan el primero. Nueva falta, en este caso de Getxo a Iraurgi para mandar a un jugador guipuzcoano a la línea de personal, pero no aprovechó ninguno de los dos. Tras estos errores, el partido se cerró con dos nuevos tiros libres para Unai Iglesias, que aprovechó los dos finiquitando el partido y dejando la victoria en casa por 60-56. ¡Zorionak!

Atletico San Sebastian 76-60 Tabirako Baque

Este duelo en la zona alta comenzó con mucha igualdad, con canastas en ambos aros. Pese a esta igualdad inicial, en el segundo periodo los donostiarras comenzaron a ajustar su mira y los cafeteros no pudieron hacer lo mismo y se fueron a vestuarios con un marcador adverso, 45-34.

En vestuarios, Iskander de Dios arengó a sus pupilos, que mejoraron sus prestaciones tanto ofensivas como defensivas, pero pese a ello los locales seguían viendo el aro como una piscina olímpica y anotando desde cualquier posición, aumentando su ventaja hasta los quince puntos, con los que se llegó al fin de este periodo. Con esta ventaja, los donostiarras manejaron el tempo del partido a su antojo e imposibilitaron cualquier intento de reacción cafetera, llegando al final de partido con un marcador final de 76-60.

Burlada 79-88 GDKO Ibaizabal

Nueva victoria del conjunto dirigido por Rubén López que se llevó un partido en el siempre complicado territorio navarro.

Pese a lo raro del horario y el viaje hasta Burlada, los “Gudaris” de Galdakao salieron muy serios y dispuestos a llevarse un nuevo partido. La baja de Gorka Apaolaza no ayudaba y obligaba a Aitor Gómez, un junior del conjunto verde a asumir responsabilidades en ataque, y así lo hizo, anotando, sacando faltas, asistiendo… jugando un partidazo.
Las rentas siempre fueron muy cortas, hasta que en el último periodo los bizkainos subieron el ritmo y se llevaron el partido por una diferencia de 9 puntos, 79-88. Segunda victoria consecutiva para Ibaizabal y bien que nos alegramos.


Askartza 71-44 Padura

Irregular comienzo de los visitantes que aprovecharon los de Xabi Sistiaga para poner tierra de por medio y lograr una clara ventaja desde el inicio, como demuestra el 26-14 con el que se finalizó el primer periodo. En el segundo los de José Miguel Nieva mejoraron su prestación defensiva, pero su falta de efectividad ofensiva imposibilitó la remontada blanquiazul. Al descanso se llegó con 38-24.

Esta mejora defensiva se siguió viendo tras el descanso, llegando a bajar de la decena de puntos de desventaja, pero en ese momento el trabajo de los colegiales propició perdidas y malas selecciones de tiro para los de Arrigorriaga que alejaron de nuevo a los leioaztarras, 56-35. Los cinco minutos que tardaron los visitantes en anotar su primer punto del periodo sentenció el partido y se llegó al final de los 40 minutos con 71-44 para los de Sarriena.

Centros de Estudios Mikeldi Unamuno 71-87 Fundación 5+11

Los de Jon Lacoume se presentaron al partido con las importantes bajas de Martín Gregorio, Aitor Orio e Iñigo Villapun, jugadores importantes en la rotación. Esto allanó el camino a los gasteiztarras, que desde el primer momento consiguieron una renta que fueron capaces de gestionar durante todo el partido. Los bilbaínos tuvieron arreones en los que se acercaron, pero los baskonistas siempre daban la respuesta a estas acometidas. Al final 71-87.

La jornada se completó con el siguiente resultado:

Biok2.com OKE 79-66 Electro Alavesa Marianistas Buena victoria de los chicos de Ordizia que les mantiene con posiblidades de playoff.

PREVIA JORNADA 20

La vigésima jornada se abrirá con el derby bilbaíno, que medirá a Centros de Estudios Mikeldi Unamuno contra Universidad Deusto Loiola Indautxu, que se jugará a las 18:00.

Media hora más tarde Padura recibirá a Atlético San Sebastián, uno de los equipos punteros de la liga.

A las 19:30 Getxo visitará la capital alavesa para jugar contra el filial del Baskonia en un partido muy importante para ambas escuadras, que buscan un hueco en la fase de ascenso.

Media hora después, un apasionante derby en la zona baja, con GDKO Ibaizabal recibiendo a Askartza. Ambos equipos vienen de ganar esta última semana.

La jornada se cerrará en Landako, donde Tabirako Baque recibe al líder de la categoría, el CB Valle de Egües a las 12:00.

La jornada se completará con los siguientes duelos:

Disdira Bitxitegia ISB-Biok2.com OKE, sábado a las 18:30 en Azpeitia.

Electro Alavesa Marianistas-Burlada, sábado a las 19:00 en Gasteiz.

”NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Erlantz Pazos Ayo

  • Email