1º DIVISION FEMENINA: NUBES Y CLAROS

Amaia Tena y Leioa volvieron a la senda del triunfo (Foto: LEIOASASKI)
Llegó la Jornada 20 a la Primera Division Femenina, y ya tan solo quedan seis jornadas para acabar la liga. El derby de la jornada enfrentaba al Mediolanum Portugalete OSK y al Universidad de Deusto Loiola Indautxu, llevándose el partido las portugalujas. Leioa SBT se reencuentra con la victoria, al igual que lo hace Autocares Alba La Salle. Gernika cae ante Cantolagua siendo el único que cae ante foráneos.

La clasificación poco se ha movido tras esta jornada, pero el Tabirako Baque que descansaba ha sido alcanzado por el Campus Promete que ha conseguido empatarles, a una victoria de volver al Play Off se encuentra el Leioa SBT. Del octavo al decimoprimero se encuentran en orden, Gernika KESB, Loiola Indautxu, La salle y Portugalete OSK.

MEDIOLANUM PORTIGALTE OSK 67 – 64 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Llegaban las portugalujas ávidas de victorias al derby que las enfrentaba a las de Indautxu, una victoria podría sacar a las locales de la zona peligrosa de la clasificación, mientras que las bilbaínas a varios cuerpos de distancia del descenso lo que querían era vencer para retomar el camino de la victoria.

Comenzaba el partido muy igualado en Pando Aisia, con las chicas de Jorge Garcia estableciendo su defensa y demostrando que jugaban en casa, mientras que las de Alex Aurre marcaban las pautas en ataque y desbarataban la férrea defensa portugaluja. Tal era la igualdad en los dos primeros cuartos que se iban al descanso las de Loiola con una ventaja mínima 36-39.

Tras la reanudación llegaron los mejores minutos de las locales, apretando en defensa y pudiendo correr en ataque conseguían remontar el partido y marcar diferencias a su favor. Las bilbaínas lo intentaban y si bien se veían detrás en el marcador no dejaban que el Oribeltza se alejase demasiado. Al comienzo del tercer cuarto la ventaja de las locales era de tan solo 3 puntos, pero esta ventaja hizo que las mentes se relajasen y el no ir detrás en el marcador conseguía darles la serenidad necesaria para no fallar los tiros decisivos. Las Bilbainas en cambio fallaron varios tiros libres bajo la presión de ir detrás en el marcador, lo que hacía que le partido se quedara en Portugalete.

LAGUNAK LAKITA 67 -53 DBN BERA BERA

Un muy buen conjunto navarro conseguía acabar con la buena racha de las donostiarras, que como decíamos en crónicas anteriores estaban despertando y jugando su mejor baloncesto. Pero las locales no iban a regalar nada y llegaban al descanso con diferencias por encima de los 10 puntos, a partir de ahí solo tuvieron que mantener el resultado.

LEIOA SBT 68 – 38 PROYECTA IT ONCINEDA

Necesitaban las de Luis Ledesma una victoria para resarcirse del último mes malo, enfrente tenían al Oncineda, un equipo que todavía no ha ganado ningún partido y por tanto la victima perfecta.

Sin dejar tiempo de reacción al conjunto navarro, las leioztarras arrancaron con mucha fuerza y decisión por llevarse la victoria, con ventajas siempre cercanas a los 10 puntos llegaban al descanso las bizkainas por 21-12. Una vez pasado el descanso, las locales comenzaron a creer que la victoria era suya, y recordar lo que les había llevado a ganar una decena de jornadas seguidas. Con un parcial de 13-0 dejaban el partido sentenciado para acabar llevándose la victoria plácidamente.

CANTOLAGUA 65 – 49 GERNIKA KESB

Jugaban las gernikesas de Josema Alcantara contra un rival duro como son las navarras. El conjunto navarro esta apurando sus opciones de play off y no iba a dejar a las de la villa foral que reaccionaran y querían ganar el partido lo antes posible.

Comenzaba el partido con un combativo conjunto bizkaino que conseguía mantenerse en el marcador merced a su velocidad ante el poderío físico de las locales. Pero al llegar el segundo cuarto llego la defensa férrea del Cantolagua y su gran capacidad de rebote dejaba al Gernika sin capacidad para anotar y dejarles tan solo en 4 puntos. Se fueron al descanso por detrás las bizkainas con un marcador de 38-26.

Tras el descanso volvió la fuerte defensa navarra que otra vez maniataba a las gernikesas que veían como la distancia cada vez aumentaba más, llegando al final del tercer cuarto con el marcador de 51-33. Lo intentaron en el último cuarto las bizkainas, pero no consiguieron reducir la distancia lo suficiente para igualar el partido, con lo que la victoria se la quedaron las locales.

CAMPUS PROMETE 60 – 56 ARASKI AES

A punto estuvieron las alavesas de dar la sorpresa a las riojanas, cuando iban detrás en el marcador y tirando de garra conseguían acercarse desde el 51-42 del inicio del ultimo cuarto y estuvieron a muy poco de igualar, pero finalmente las riojanas ganaron y empatar al Tabirako en la primera plaza.

AUTOCARES ALBA LA SALLE 48 – 46 MEGACALZADO ARDOI

Muy concentrado el conjunto de Iñigo Martinez conseguía ganar al conjunto de Zizur Mayor para elevarse hasta la décima plaza. Una gran remontada final y el nunca perder la fe fue lo que dio la victoria a las bizkainas.

Muy concentradas y jugando de tú a tú a las navarras las deustuarras conseguían que nunca se marcharan en el marcador las navarras. Al final del primer cuarto el marcador era de 14-16, tras unos buenos 10 minutos de las colegialas. En el segundo cuarto las visitantes seguían apretando y a cada embestida las locales contestaban con otra, para acabar llegando al descanso con el marcador de 22-27.

Tras la reanudación las chicas de La Salle salieron con las ideas claras y cerrando las líneas defensivas para poder ganar el primero de los cuartos que les daría la victoria, 11-10 de parcial y 33-37 al comenzar el último cuarto. Un último cuarto en el que con una gran remontada conseguían ponerse por delante merced al sacrificio de las jugadoras. Aun así los nervios invadieron el colegio deustuarra, con el marcador de 48-46 tenían las navarras un último tiro, pero otra vez la defensa colegial daba al traste con el intento de las de Zizur Mayor y se quedaban con la victoria.