08/03/2016

LIGA EBA: SANTURTZI CONTINÚA CON PASO FIRME

Tiempo muerto santurtziarra FOTO: Sanse Martínez
Santurtzi mantiene una jornada más el pulso ante los cocos del grupo y se coloca segundo en la clasificación tras su victoria ante un rival complicado, Take Tolosa, por 56-67. En el partido de la jornada, se enfrentaron Megacalzado Ardoi y Easo loquillo. Partido que se saldó con victoria del conjunto navarro; con este resultado Ardoi se mantiene líder una semana más mientras que los donostiarras se descuelgan de la lucha por los puestos de play offs. Junto a los zizurtarras y santurtziarras se mantiene una semana más en el liderato Igualatorio Cantabria Estela, los santanderinos se hicieron con una victoria fácil ante La Flecha en un partido donde debutó su último fichaje, Kiril Pavlovski. El pivot macedonio llega para cubrir la baja del jugador americano Hikeem Champaigne. La sorpresa de la jornada la dio Clavijo venciendo a Pas Piélagos por 81-64. Los renedanos se descuelgan de la lucha por el ascenso al perder su segundo encuentro consecutivo.

Jornada 18

Santurtzi viajó a tierras gipuzkoanas para enfrentarse a un rival complicado con la idea de no dejarse sorprender para continuar luchando por los puestos de ascenso. Con la lección aprendida del partido disputado en el partido de ida, los pupilos de Imanol Adán saltaron al campo con las ideas muy claras, controlar el timing del partido, ser pacientes para realizar una buena lectura ante las defensas cambiantes de Tolosa y controlar a los dos tiradores gipuzkoanos, Goar Arteche y Lander Lasa.

El primer cuarto tuvo color morado. Los de la margen izquierda cuajaron un gran primer cuarto dominando tanto en ataque como en defensa. Los marineros saltaron a la cancha muy concentrados, en defensa no permitieron canastas fáciles y consiguieron que los tolosarras no lanzasen con buenos porcentajes. El control del rebote defensivo, en el que destacaron “El Indomable” Joseba Iglesias y Mikel Sainz de la Maza, fue clave para evitar segundas opciones y armar rápido el contraataque. En ataque, los morados cargaron el peso del juego sobre los jugadores interiores para sacar ventajas en una posición donde son superiores. El primer cuarto finalizó con 10-19 favorable en a los bizkaitarras.

En el segundo cuarto, Tolosa se metió en el partido gracias a los errores de concentración de los santurtziarras. Errores que permitió a los locales conseguir tiros abiertos y anotar con facilidad. La falta de concentración no solo les pasó factura en defensa; en ataque, los marineros cometieron demasiados errores en la finalización y bajaron el porcentaje de tiro. Los tolosarras aprovecharon el mal cuarto de los visitantes para reducir la diferencia en el marcador hasta dejar el partido igualado al descanso, 30-30, gracias al parcial de 20-11.

El descanso le vino en buen momento a Santurtzi que pudo reorganizarse y aclarar las ideas. Las nuevas directrices marcadas por Imanol Adán dieron sus frutos y los de la margen izquierda consiguieron un parcial de 0-8 de inicio en el tercer cuarto. Esto les dio tranquilidad y volvieron a recuperar el control del partido. Jon “Von Karajan” Betolaza volvió a recaer con sus molestias en la rodilla y tuvo que dejar el partido. Santurtzi supo recomponerse y abrir brecha en el marcador gracias al parcial de 11-19.

En el último cuarto, Take trataró de reaccionar desde la línea de 6´75. Pero los marineros mantuvieron la concentración y no permitieron tiros cómodos. Los de la margen izquierda cuajaron muy buenos minutos en defensa. En ataque, los pupilos de Imanol Adán tuvieron paciencia para mover el balón ante las diferentes zonas planteadas por Tolosa. Dos triples consecutivos anotados por Juan “Gladiator” Torres y “El Indomable” Joseba Iglesias acabó con la resistencia local. Importante victoria por 56-67 que les aúpa hasta la segunda posición.

La próxima jornada, Santurtzi recibirá en el polideportivo “Mikel Trueba” a La Flecha. En el partido de ida, los santurtziarras vencieron por 54-62 en un partido donde los vallisoletanos pusieron resistencia durante los cuarenta minutos. ¡Os animanos a tod@s a ir!! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Grupo de Santiago Automoción 82-96 Mondragon Unibertsitatea
Importante victoria del conjunto dirigido por Josu Larreategi ante un rival directo por la permanencia. Los arrasatearras cuajaron un excelente partido de cara al aro y consiguieron contrarrestar el buen hacer de Gerald January (26 pts, 12 reb., 5 asis., 37 val). Los gipuzkoanos lanzaron con mucho acierto, 54% en T2 y 48% en T3. Mondragon Unibertsitatea dominó el partido de principio a fin y tan solo dejaron escapar el parcial del segundo cuarto.

Megacalzado Ardoi 71-68 Easo Loquillo
Dura derrota para las aspiraciones de ascenso donostiarras, una victoria les hubiese permitido empatar con los navarros. Con este resultado el trío que encabeza la clasificación les aventajan en dos victorias. El encuentro no defraudó y no se decidió hasta los segundos finales. Los de Gotzon Arrieta llegaron a estar por delante en el marcador en algunas fases del partido, pero la experiencia de los jugadores navarros acabó por imponerse.

La Gallofa 83-63 Leihoak Zarautz
El conjunto dirigido por Iñaki Jiménez poco pudo hacer ante el poderío interior del conjunto cántabro. De Angelo Hailey y Chris Matagrano dominaron la zona. Los dos jugadores americanos estuvieron bien acompañados por Andrés Pariente y Miguel Ángel Blanco. A pesar de tener opciones matemáticas para mantener la categoría, Zarautz no lo tiene nada fácil y tendrá que sacar a delante los enfrentamientos directos ante rivales que están luchando por la permanencia.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email