06/03/2016

AMETX ZORNOTZA: REALISMO DEPORTIVO

Enosch Wolf fue el zornotzarra mas valorado junto Iker Salazar
Nos presentábamos en Larrea con toda la ilusión posible y aun más viendo a nuestro equipo calentar sobre la pista con doce jugadores. Sin embargo pocos minutos después del salto inicial tuvimos un ataque de realismo deportivo. Una visión de por dónde podía encaminarse el partido y por desgracia para nuestros intereses poco nos equivocamos. En estos momentos Sammic ISB o Iraurgi para los de toda la vida, es un conjunto de mucho nivel competitivo y poco podemos hacer contra su juego.

Jornada 21

La clasificación de los dos conjuntos nos deja bien a las claras la diferencia que hay entre ambos. Los guipuzcoanos dirigidos por el joven entrenador Iker Bueno Etxezabal (Azpeitia 1988) son un equipo construido y entrenado para ganar. Se presentaba en Larrea con derrota en el ultimo partido disputado pero antes de este con una racha de cinco victorias consecutivas y sobre todo con tranquilidad clasificatoria, pues tiene el billete para disputar el playoff en el bolsillo. Solo compite para garantizarse la ventaja de campo en las eliminatorias y por ser mejor cada día.

Un “Viejo” conocido como Lander Segurola volvía a Bizkaia, pero en esta ocasión vistiendo la zamarra de un equipo de su provincia. Otra de las cosas buenas que ofrece este equipo es la de ver a muchos jugadores guipuzcoanos en su plantilla, unos pertenecen a su cantera, pero otros no y el mundo no se viene abajo. Algún día sabremos hacer algo parecido en Bizkaia.

Por nuestro lado buenas y malas noticias. Las positivas: la vuelta del hijo prodigo Borja Mendia y también la incorporación del pívot lituano, 2,11cms Ignas Ramasauskas (Siauliai 1993) y que vive su primera experiencia en categorías FEB tras su breve paso por El Bulevar de Ávila. Sin lugar a dudas el lituano, quien según el periodista Roberto Calvo guarda un gran parecido físico con el también jugador lituano Raimundas Civilis que hizo su carrera en el Zalgiris de Kaunas de los años 70, es más un fichaje de futuro que de presente. Por el lado negativo una baja importante, Ibón “All Star” Carreto no pudo ser de la partida por lesión y para nosotros es una gran pérdida.

Con todo ello saltamos a la cancha convencidos de poder dar la sorpresa. Ambos entrenadores se conocen a la perfección y eso se demuestra rápido. Por los Gudaris: Arturo “Superman” Cruz, Ander “4x4”García, Iker “Erraldoia” Salazar, Charles Nkaloulou y Enosch Wolf. Por los de Azpeitia Iker Bueno dispuso al base gaditano procedente de la cantera de Unicaja, Rubén Gutiérrez, Xabi Oroz, el noruego Nikolas Skouen, Lander Segurola y el croata Marcius Aleksandar.

El salto inicial es para nosotros pero nuestros primeros cuatro ataques son balones perdidos o robados por la intensa defensa visitante. Con 0-6 y 8`17” por jugar nuestro entrenador favorito, Mikel Garitaonandia tiene que parar el partido. Perdemos el quinto balón y Xabier Oroz suma su séptimo punto de la tarde, que gran jugador. Enosch Wolf pone orden en las zonas ante la atenta mirada de uno de los mejores pívots de la categoría, Marcius Aleksandar. Sin embargo el teutón no está fino desde la línea de tiros libres 3-6 mas dos fallados por Borja Mendia arroja un balance colectivo de 3-8. La defensa de Iraurgi es de libro, rapidez de pies, velocidad, agresividad en lineas de pase, en el uso de las manos, etc así es difícil atacar. Algunas situaciones de 2x2 acabadas por Ander Arruti tirando tras bloqueo directo da la sensación de que podemos empatar el cuarto pero la defensa visitante no tiene fisuras y su ataque se juega de memoria. 14-22 al final de los primeros diez minutos.

El segundo cuarto empieza como acabó el primero, ellos mandan, jugamos a su ritmo. De nuevo el 2x2 acude a nuestra ayuda, esta vez es Arturo Cruz el ejecutor, dos tiros libres anotados por Ander “4x4” García ponen el 20-25 en el marcador de Larrea, que por cierto, necesita una revisión urgente. Se da la circunstancia que jugamos con cuatro bizkainos en cancha y se produce la tercera falta de Xabi Oroz con un +8 para ellos. Pero Sammic tiene banquillo y el nivel se mantiene. Joseba “Gaztea” Estalayo pone un triple en transición y Wolf sigue mandando en las zonas 28-32. A falta de 2´17” del descanso debuta Ignas Ramasauskas pero es pronto para él. Un triple convertido por el “Gigante de Leioa” Iker Salazar, que ha hecho las paces con los tiros lejanos, pone el 31-34 pero rápidamente el noruego Nikolas Skouen da la réplica desde una esquina, 31-37 iniciando un parcial de 0-5 y poniendo el marcador al descanso en 31-39. Arbitraje riguroso por parte de los colegiados que sancionaron al descanso a los de casa con 16 faltas y a los de fuera con 12.

Mientras hay vida hay esperanza, pero el inicio del tercer cuarto podemos titularlo como “el principio del fin” Una canasta de los de Iraugi pone su ventaja en diez puntos y a partir de ahí la diferencia va in crescendo. Intentamos cambios defensivos para romper el ritmo pero nuestros rivales aunque con un porcentaje de acierto no muy alto desde 6.75, si anotan triples cuando es necesario y sobre todo no desaprovechan tiros liberados. 45-62 al final del tercer periodo y quedan diez minutos que nos los podíamos haber ahorrado, pero hay que seguir trabajando. Los nuestros lo intentan pero la cabeza no acompaña y llegamos al final con una clara derrota por 55-86. Pudimos competir dos cuartos.

Al final de partido el entrenador visitante Iker Bueno nos da su opinión.

ZB. ¿Cómo has visto el choque?
Iker Ha sido un partido donde hemos salido con más intensidad y mejor que ellos, lo que nos ha permitido sacar una ventaja inicial. Zornotza mediante tiros libres y Wolf nos han castigado en el interior, nos hemos cargado de faltas pero hemos sabido no bajar la intensidad defensiva, y seguir en una buena línea e ir al descanso por delante. Del descanso para adelante hemos mantenido concentración e intensidad atrás y junto con el acierto y buenas decisiones en ataque hemos podido aumentar la ventaja y llevarnos una victoria importante, más que por resultado, por el juego que mostró el equipo

ZB. ¿Cual es vuestro objetivo para este final de liga?
Iker El objetivo es crecer cada semana para poder competir cada jornada y seguir sumando.

ZB.¿Cómo valoras la aportación de los jugadores gipuzkoanos en este proyecto?
Iker La gente de casa y los gipuzkoanos están trabajando bien y tienen que seguir creciendo. Es importante que sigan aportando, pero pensando en que mejoren cada día y puedan ir aportando mas cada semana.

Agradecemos a Iker su colaboración y le felicitamos por el triunfo y la trayectoria ligera.

En cuanto a Ametz Zornotza la vida continua, próximo sábado día 12, de nuevo carretera y manta. En esta ocasión el destino Tarragona. Otro difícil rival al que enfrentarse. Pero ojo que si ganamos aun tenemos opciones de alargar la temporada y disputar, al menos una eliminatoria de playoff por el ascenso. 19:00

¡Animo Zornotza, zurekin gauz!

En el resto de choques:

Aceitunas Fragata Morón 66-49 IF Clínicas Rincón Partido con sabor a playoff. Los sevillanos fueron superiores ganando los cuatro cuartos, el ultimo por 18-5.

Coviran Granada 78-91 Sáenz Horeca Araberri Partido muy vistoso cuyo resultado el descanso fue de 45-47. Sin embargo los locales no pudieron mantener el ritmo anotador en el tercer cuarto 14-25 Victoria importantísima para los alaveses que les mantiene al acecho de la primera plaza que da acceso al ascenso directo.

Brico Depot Ciudad de Valladolid 75-84 Carrefour El Bulevar de Ávila Los abulenses se mantienen en los puestos nobles a pesar de que no acaban de encadenar dos victorias consecutivas. El 15-24 del último cuarto decide el choque.

Xuven Cambados 73-74 Marín Ence Peixegalego Dramático el derbi pontevedrés que se lleva el líder por tan solo un punto de diferencia. 35-39 al descanso, pero los locales responden en el tercer cuarto, 26-17, Sin embargo los de Javier Llorente son líderes por algo y con un parcial de 12-18 deciden el partido a su favor.

Viten Getafe 59-55 Simply Olivar Tanto va el cántaro a la fuente que a final se rompe. Por fin los madrileños vencen. En este caso al penúltimo clasificado.

Club Básquet Tarragona 67-59 Fundación Lucentum Los chicos de Kuko Cruza están pasando un pequeño bache y los de Bernardo Álvarez lo aprovechan. Ambos están en puestos de playoff pero tendrán que luchar mucho aun para no vérselas con los cuatro de arriba y con el factor cancha en contra.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES MUY EMOCIONANTE Y ECONOMICO”

Kepa Pacho

  • Email