SENIOR 1ª FEMENINA: EL TITULO NO ES COSA DE DOS

Escolapios se llevo una victoria de Sopela que le aupa al coliderato de la clasificacion
Escolapios ha sido el gran beneficiado de la jornada. Sus dos victorias este fin de semana le sitúan colíder con las mismas victorias que Bar Víctor Portugalete. En la A2, Patronato Maristas, único equipo de los 16 que lo ha ganado todo en la segunda fase, ocupa por primera vez puestos de salvación.

FASE A1

BAR VICTOR PORTUGALETE sigue líder gracias a su victoria in extremis sobre U. DEUSTO LOIOLA por 61-62

cortando así la buena racha de las bilbaínas. Las de Jorge García han sido con tres victorias en esta primera fase han cumplido con su papel de favoritas y han sabido mantener y ampliar su ventaja respecto de otros equipos que optan al título. Las bilbaínas, que parecían haber cumplido con meterse en la A1 han demostrado con dos victorias en esta fase que su concurso en esta fase no es fruto de la casualidad.

Otro equipo que ha logrado tres victorias en esta fase y sigue con opciones de luchar por el título es BEOTIBAR BEGOÑAZPI que sumo una nueva victoria en el feudo de DOSA SALESIANOS B por 36-46 en un partido muy táctico y que deja a las de Barakaldo a dos victorias de poder disputar el titulo liguero. Las bilbaínas, a pesar de no ser su objetivo, paso a paso y sin que nadie cuente con ellas continúan en la pelea por ser el último campeón de este sistema de competición que esta temporada toca a su fin.

INFORMATICA SOPELANA UGERAGA ha sido el principal perjudicado de la jornada en lo que a la lucha por el título se refiere a favor de ESCOLAPIOS que venció en Urko por 58-59 en un partido aplazado de la segunda jornada. Las de Arturo Carabias controlaron el marcador hasta el descanso, al que llegaron con 15 puntos de renta, pero de nuevo los problemas defensivos de las locales permitieron a las bilbaínas sacar una victoria que las coloca colíderes y deja a las de Sope a dos victorias del título.

ESCOLAPIOS es colíder porque tras la victoria del sábado en Sopelana dio un paso más y gano el domingo a ERANDIO ALTZAGA en su propia cancha por 46-53 en un mal día de las de Kepa Patxo, al que la escasez de efectivos y algo de mala fortuna en momentos puntuales le ha privado de obtener una victoria en lo que vamos de A1. No obstante, las erandiotarras han dado la talla en todos sus partidos y no sería de extrañar que en lo que queda de liga se llevaran más de un partido y puedan hacer de improvisado juez de la competición.

INFORMATICA SOPELANA UGERAGA se rehízo de su derrota el sábado con una ajustada pero trabajada victoria ante MUNGIA por 47-42. Las sopelaztarras acusaron el esfuerzo del día anterior y no estuvieron tan finas en ataque. Aun así, sacaron adelante un encuentro ante un Mungia que a pesar de sus importantes bajas compitió hasta el final. Las de David Colmenar comenzaron su andadura por la A1 pero han ido perdiendo fuerza con el paso de las jornadas.

FASE A2

PATRONATO MARISTAS es el único equipo de la liga que se mantiene invicto en la segunda fase. Lo es tras su victoria sobre ZORNOTZA por una justado 62-59 que les coloca por primera vez en puestos de salvación culminando una remontada espectacular y cortando, de paso, la de Zornotza, que llegaba también invicto y que queda a dos choques de las bilbaínas, si bien la salvación la tiene a tan solo uno.

Se encienden las alarmas en BIDEGINTZA que volvió a ceder un partido en casa, esta vez ante COLEGIO BASAURI por 40-44 y se queda atascado en las 6 victorias, poniendo el peligro su permanencia en la categoría. Las de Zalla, están lejos del buen trabajo realizado durante la primera fase mientras que las de Igor Campillo, con tres victorias sobre cuatro encuentros en esta fase, copan la primera plaza de la tabla con un partido de ventaja sobre los puestos peligrosos y aunque no deben confiarse su buena dinámica debería ser más que suficiente para cerrar la permanencia las próximas jornadas.

Otro que tras un buen inicio de A2 se complica la vida es DOSA SALESIANOS A que tras su derrota ante JESUITINAS por 34-39 cae a la carta plaza, primera de los puestos de descensos y mete a las bilbaínas en una pelea por la salvación de la que hace apenas una semana parecían descartadas.
El partido estuvo marcado por el desacierto en ambas formaciones, desacierto del que las bilbaínas supieron saca más provecho para irse al descanso por delante. A pesar que las de José Sánchez dieron la vuelta al partido en el tercer periodo, no supieron rematar la faena y en esta ocasión, la moneda cayó del lado de las de Manu Viota.

LEIOA, virtualmente descendido (está a cuatro victorias a falta de otras tantas jornadas) dio buena cuenta de un inoperante SANTURTZI al que venció por un cómodo 60-39 y deja a las de Juanjo Peña en su misma situación. Las leioztarras, ya sin presión, desplegaron un juego más vivo y doblegaron a una atenazado Santurtzi que apenas puso resistencia más allá del descenso.

PREVIA JORNADA 11

Comienza la vuelta. Cuatro jornadas que decidirán el campeón y los descensos de categoría y en las que un fallo, ya sea rival directo o no, puede sentenciar a cualquier equipo.

A1
Informática Sopelana Ugeraga quema su último cartucho para ser campeón de liga. Ha de ganar si o si al líder, Bar Víctor Portugalete, o quedara definitivamente descartado de la lucha por el título. Las de Portu, por coincidencia de este partid con el del equipo que milita en la 1ª división nacional, podría llegar en cuadro a Sopela.
El otro equipo que manda en la tabla, Escolapios, visita la cancha de U. Deusto Loiola Complicada salida para las de Henao que tendrán que hacer un muy buen trabajo si quieren seguir en lo más alto de la clasificación.
El tercero en liza, Beotibar Begoñazpi, visita la cancha de Erandio Altzaga sin más presión que la de seguir sumando y esperar un fallo de sus rivales ante el equipo de Kepa Patxo cuyo único objetivo es conseguir la primera victoria en esta arte de la competición.
Dosa Salesianos B recibe a Mungia con un ojo puesto en los rivales que le preceden, pues todos tienen compromisos complicados y podría volver a meterse en la pelea. Tampoco lo tendrán fácil pues su rival, Mungia, está realizando una buena A1 a pesar de los últimos resultados cosechados.

A2
Zornotza tiene la oportunidad de recortar putos respecto a los de arriba con una salida que sobre el papel parece asequible. Las de Jon Núñez visitan la cancha de un Leioa, colista y sin nada en juego, pero que ya le puso las cosas muy complicadas en Ixerbekoa.
Patronato Maristas ejercerá de local en su duelo contra Dosa Salesianos A. Ambos equipos están separados por una sola victoria lo que augura un partido de gran tensión donde el que gane saldrá muy reforzado para encararla recta final.
Primer match ball de Jesuitinas en su pelea por la salvación. Las de Manu Viota reciben al líder del grupo, Colegio Basauri, cuya victoria podría dejarlas con pie y medio en la categoría. La derrota de las bilbaínas no supondría el descenso, pero las dejaría en el tramo final de liga sin depender de sí mismas.
Bidegintza tendrá la oportunidad de volver al camino de la victoria y recuperar la confianza en su trabajo ante el único rival al que ha ganado en esta fase que no es otro sino Santurtzi. Las visitantes, sin nada en juego, podrían ejercer de jueces de la categoría ganando alguno de los partidos que les quedan.