1ª DIVISIÓN MASCULINA: MALA JORNADA

Minuto de silencio en recuerdo de Hodei Egiluz
Jornada extraña, con una importante victoria de Mikeldi Unamuno contra Marianistas y una derrota de Tabirako en Burlada, que se unió a las de Padura, Askartza y Loiola Indautxu. En el derby de la jornada Getxo se impuso a Ibaizabal en un duelo que sirvió de homenaje a Hodei Egiluz. Desde Zona Bizkaina queremos sumarnos al duelo por el fallecimiento del joven galdakaoztarra y transmitir todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos en estos momentos tan dolorosos.

Jornada 17

Burlada 71–67 Tabirako Baque

El horario de juego habitual navarro afectó a los cafeteros, a los que le costó entrar en partido en este horario tan siestero. Los locales fueron capaces de conseguir las primeras ventajas del partido, en gran parte debido a la permisividad de los durangueses, que no impusieron su habitual intensidad defensiva. En el segundo periodo las tornas no cambiaron demasiado, y los navarros llegaron a tener rentas que rondaban los 20 puntos, para llegar al descanso con una ventaja de 14.

La charla de Iskander de Dios en el descanso motivó a sus pupilos, que liderados en ataque por David Tudela y Mikel Larrañaga y con una espectacular defensa, dieron la vuelta al partido y consiguieron las primeras ventajas, como fueron los cuatro puntos de ventaja con los que se cerró el tercer periodo, que dio paso a un último que se convirtió en un toma y daca, con mínimas rentas para ambos equipos y que finalizó con tablas en el marcador, lo que nos permitía disfrutar de cinco minutos más de baloncesto.

En estos minutos, los navarros estuvieron más acertados, yendo al 4,60 con excesiva frecuencia y con gran acierto a la vez que los cafeteros erraban lanzamientos cómodos. Al final, y contra todo pronóstico, Burlada se llevó el partido por 71-67.

Getxo 72–65 GDKO Ibaizabal

El duelo comenzó con un emotivo minuto de silencio en honor del joven Hodei Egiluz, que tras dos años de búsqueda ha sido encontrado en Amberes. Desde aquí nos unimos al dolor del pueblo galdakaoztarra y enviamos nuestro más sincero pésame a la familia de Hodei. También nos gustaría felicitar al club Ibaizabal por su implicación en este caso.

En cuanto a lo deportivo, Getxo salió en tromba obteniendo las primeras ventajas, gracias a sendos triples de Unai Iglesias y Gaizka Tellitu y a la cantidad de rebotes ofensivos que consiguieron. Con una diferencia de 13 puntos para la “Marea Negra” comenzó el segundo periodo, donde los de Rubén López comenzaron con más intensidad y cerrando mejor el rebote, para tratar de recortar diferencias, pero el esfuerzo verde no consigue su objetivo y los de Alberto Gutiérrez aumentaron la ventaja, cerrando el periodo con un nuevo triple de Unai Iglesias sobre la bocina de periodo y dejar el luminoso en 43-27.

Tras el descanso, GDKO Ibaizabal sale con una intensidad renovada, alternando defensas y con mayor dureza defensiva. Con tres triples consecutivos de los “Gudaris” de Galdakao y cuatro puntos seguidos de Sergio Esmoris se llegó al final del periodo, con ventaja de seis puntos para los locales, 53-47. Llegados al último cuarto, los de la margen derecha entran muy pronto en bonus, por lo que los visitantes acuden frecuentemente a la línea de personal y consiguen ponerse a tres puntos, pero en ese instante Ander Fernández anota un triple importante. Getxo vuelve a dominar el rebote, con lo que dispone de más tiros para que GDKO no pueda dar la vuelta al marcador. A falta de poco menos de dos minutos los verdes anotan un triple y se colocan a 4 puntos, pero tras una sucesión de errores por ambos equipos, se entra con esa misma diferencia en el último minuto, donde los tiros libres adquieren importancia. GDKO buscó en los últimos segundos triples para dar la vuelta al marcador, pero no consiguió anotarlos y con una rápida transición Adrián Domínguez cierra el partido dejando el marcador en el definitivo 72-65.

Centros de Estudio Mikeldi Unamuno 71–63 Electro Alavesa Marianistas

Partido muy serio el que se marcaron los de Jon Lacuome que hicieron saltar la banca venciendo a Electro Alavesa en la matinal del domingo. Los gasteiztarras se presentaron con bajas al duelo y los bilbaínos aprovecharon esta situación para aumentar la racha de derrotas que los alaveses llevan y alargando la racha positiva de los azulones, que salen de los puestos de descenso con esta importante victoria.

Biok2.com OKE 82-70 Padura

Mal comienzo de los blanquiazules en un primer periodo donde los locales siempre fueron por delante y llegaron con una renta de 12 puntos al final de los primeros diez minutos. El inicio del segundo no mejoró la situación, ya que con un parcial de 14-2 a favor de los de Ordizia dejaba el partido prácticamente resuelto y daba la sensación de que a Padura iba a recibir otra dura derrota, apreciando el 56-28 con el que nos íbamos al descanso.

Tras estos minutos de asueto, los de Jose Miguel Nieva dieron otra imagen y aprovechándose de las rotaciones, fueron capaces de anotar mucho más y de permitir menos puntos del rival. Con este trabajo, los de Arrigorriaga se pusieron 78-68 a falta de tres minutos, pero las opciones de remontada se esfumaron con cuatro acciones que los bizkaitarras desaprovecharon. La segunda parte fue muy buena para los de Jose Miguel Nieva, que les ayudará para seguir trabajando en esta última parte de la temporada, pese a las lesiones de los juniors que les suelen ayudar.

Askartza Claret 56–61 CB Valle de Egües

Nuevo partido que se le escapa a los de Askartza pese a que compitieron de tú a tú contra el líder de la categoría. Muchas bajas en el equipo colegial que lucho durante los cuarenta minutos con un Txus Murua imperial en el rebote y con David Montero y Jorge Fernández liderando el equipo en anotación. Con todo ello, los de Xabi Sistiaga llegaron con un punto de ventaja al descanso, pero en la segunda parte el mal porcentaje de tiro de los leioaztarras imposibilitó una de las sorpresas de la jornada.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 57–60 Atletico San Sebastian

Ajustada derrota de los pupilos de Javi Diez, que por segunda jornada consecutiva no fueron capaces de llevarse un partido ajustado y encadenaron su segunda derrota consecutiva.

La jornada se completó con los siguientes resultados:

Fundación 5+11 75-81 Disdira Bitxitegia ISB Victoria de los alaveses que les aúpa en la clasificación.

PREVIA JORNADA 18

Todos los partidos de la jornada se disputarán en sábado, siendo Padura y Centros de Estudios Mikeldi los primeros en entrar en juego. Los de Arrigorriaga recibirán a Burlada a las 18:30 mientras que los bilbaínos visitarán la siempre complicada cancha de Iraurgi.

A las 19:00 derby en Landako, que enfrentará a Tabirako Baque y a Askartza Claret, mientras que, a la misma hora, pero en Gasteiz, la “Marea Negra” de Getxo buscará una nueva victoria contra Electro Alavesa Marianistas.

A las 19:30 los “Diablos Rojos” tratarán de romper su racha de dos derrotas consecutivas en la cancha de Fundación 5+11.

Nuestro último representante en entrar en acción será GDKO Ibaizabal, que se enfrentará a Biok.com OKE a las 20:00
La jornada se completará con el siguiente duelo:

CB Valle de Egües-Atletico San Sebastian, sábado a las 18:00 en Egües.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email