2ª DIVISIÓN MASCULINA: TODOS ENCUENTRAN SU SITIO

Berrio Otxoa no pudo vencer en la difícil cancha de Mungia
Pasan las jornadas inexorablemente y ya no hay tiempo para excusas. La competición avanza y va colocando a cada uno en su sitio. Este fin de semana hemos tenido debut en el banquillo de Leioa, que no ha servido para vencer, tras la marcha de Iñaki Sedano, tercer entrenador bizkaino que deja su puesto, Barrena Berri crece y esta en condiciones de buscar plaza de playoff y Portugalete se hunde tras su quinta derrota consecutiva tras la llegada del nuevo entrenador. La buena noticia es que no descienden seis equipos como aparecía en las bases de competición, sino cuatro. El "error" esta subsanado pero la imagen dada no,

Jornada 17

La nueva jornada tuvo dos equipos protagonistas por distinto motivo. Por un lado, La Trattoria Napoletana Barrena Berri consiguió un gran triunfo en Irún a pesar de viajar con tan sólo 7 jugadores, cortando la larga racha de victorias de su rival, y con ello empieza a apuntar hacia los puestos de playoff. Por el contrario, Portugalete con su derrota en casa ante el Paúles Sotera, rival directo, prácticamente dice adiós a la categoría. En los dos derbys bizkaínos , Mungia y Salleko Renault Autonervión se hicieron fuertes en su feudo y con dificultades sacaron adelante sus compromisos ante Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y Leioa. Por último, Urdaneta sigue con su marcha irregular por esta liga y cayó con estrépito en casa ante Goierri.


Mungia 77-67 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa

El primero de los derbys de la jornada no defraudó y pudimos asistir a un encuentro muy igualado y con alternancias en el marcador.

El partido comenzó con los de Santutxu más intensos en defensa, lo cual les permitió anotar al contraataque y tomar la delantera en el marcador (13-19). En el segundo cuarto, los de Iñaki Landeta comenzaron a jugar mejor en ataque acertando en el tiro de media distancia lo que igualó el encuentro, ya que los de Ander Goiriena sin poder correr al contraataque comenzaron a tener problemas para anotar ( 35-31).

Tras el descanso, los bilbainos recuperaron la intensidad defensiva del comienzo y volvieron a adelantarse en el marcador, pero el juego interior de los de Mungialdea se mostraba superior al de los visitantes y ello hacía mantener la igualdad en el juego (47-47). El último cuarto fue un toma y daca, los locales comenzaban con un parcial de 9-3 que deshacía la igualdad pero los visitantes lo contrarrestaban con otro parcial de 3-12 para ponerse 1 arriba a falta de 4 minutos para el final. Sin embargo, a los de Ander Goiriena se les mojó la pólvora en el peor momento y los de Iñaki Landeta lo aprovecharon para llevarse el encuentro.

Mungia recupera así sus opciones de playoff y los de Berrio Otxoa se ven de nuevo metidos en problemas, más si cabe tras confirmarse la grave lesión durante el encuentro del pívot Sergio Molina que tendrá que pasar por quirófano tras romperse el tendón de Aquiles. Desde aquí le enviamos todo nuestro ánimo y le deseamos una pronta recuperación.

Erroibide Irún 74-86 La Trattoria Napoletana Barrena Berri

Los de Jose Nuñez viajaban hasta la ciudad fronteriza de Irun con solo 7 jugadores para enfrentarse a uno de los equipos mas en forma del campeonato. Por lesiones y por no poder contar con los jugadores de clubes convenidos pero con la ilusión intacta tras sus cinco victorias consecutivas.

Con el animo de poder competir salieron los nuestros a la cancha. Los locales fueron fieles a su estilo y comenzaron acertados en el tiro. Los de Ortuella alternando defensas e intentando correr para mantenerse a flote. Al descanso abajo y la moral por los suelos pero lo mejor estaba por llegar. Defensa a ultranza y grandes dosis de confianza y fe en ataque fueron limando las diferencias hasta conseguir una victoria fantástica que el grupo celebro merecidamente. Todos rayaron a gran nivel pero los 37 puntos anotados por Asier Ferrero quedarán para la posteridad. También buen partido de Erik Badiola que dirigió al equipo durante 38 minutos.

Esta victoria coloca a Barrena Berri en situación de pelear por las plazas de playoff. ¡¡Zorionak!!

Portugalete 59-66 Paules Sotera

Se preveía un derby de la margen izquierda tenso e igualado por todo lo que había en juego y así fue. Por un lado, Portugalete quemaba posiblemente su último cartucho para agarrarse a la categoría que consiguió hace dos años y por otro, para Paules era vital no perder contra el colista para estar un poco más cerca de la salvación. Así, las defensas estuvieron por encima de unos ataques imprecisos por parte de los dos equipos y la lucha sin cuartel bajo los aros fue la tónica predominante de un primer tiempo que si bien empezó con ventajas cortas de los visitantes acabó con ventaja local de tres puntos ( 29-26)

En la segunda parte, los barakaldeses fueron capaces de darle la vuelta al partido gracias a su actitud defensiva que trajo algunos contraataques con los que adquirir una pequeña ventaja y con ello sosegaron su juego de ataque, mucho más ordenado , con lo que se encontraron tiros cómodos de tres puntos.

A pesar, de que los de Ivan Lange, lo pelearon hasta el final, los visitantes consiguieron administrar bien su corta ventaja y llevarse la victoria. Aunque no descendido matemáticamente, los de Oribeltza andan ya muy lejos de los puestos de salvación con esta derrota, mientras que los colegiales con sus 2 victorias consecutivas mete presión a los equipos que le preceden en la clasificación y jugará el domingo un partido crucial ante el Tecnum gipuzkoano.

Salleko Renault Autonervión 61-58 Leioa Sbt

El segundo derby de la jornada, que tenía como novedad el estreno de Txus Gómez en el banquillo visitante en sustitución de Iñaki Sedano, deparó un encuentro muy tenso e igualado por la importancia de los dos puntos en juego.

Los sestaotarras salieron muy concentrados a la cancha y la fluidez de su juego de ataque y su férrea defensa les permitió tomar la delantera en el marcador (17-9). Pero las bajas con las que últimamente afronta los partidos el conjunto de Las Llanas hace que sus rotaciones se noten en demasía y en el segundo cuarto, el cuadro de Txus Gómez conseguía aprovecharlo para igualar el encuentro.

Tras el descanso, la tensión se notó demasiado en todos los jugadores, las defensas se imponían a los ataques y la igualdad se mantuvo hasta los minutos finales. Fue ahí, donde el cuadro local estuvo más certero, consiguiendo una pequeña ventaja de 6 puntos para entrar en el minuto final y defenderlos con toda su alma para llevarse el triunfo.

Salleko trata así de seguir agarrándose a la categoría y Leioa , tras su buena primera vuelta, empieza a notar la presión de tener que jugar por no descender y con un calendario complicado por delante.

Urdaneta 47-93 Goierri Verkol

Tras sus dos victorias consecutivas cabía esperar algo más del equipo de Imanol Pera aunque enfrente tuviese un difícil rival. Desde el principio, el conjunto de Urretxu se mostró muy superior e impuso su alto ritmo de juego desarbolando por completo al conjunto de Loiu. Con esta nueva derrota, Urdaneta ve de nuevo complicarse su clasificación y cae a los puestos de descenso.


PREVIA JORNADA 18

Cinco partidos tenemos en nuestro territorio con dos derbys en los que la lucha por evitar el descenso los convierte en apasionantes encuentros.

Salleko Renault Autonervión- Urdaneta El sábado a las 19,30, en Sestao, los de Miguel Fernandez volverán a tratar de aferrarse al factor cancha para doblegar a un Urdaneta que también necesita la victoria imperiosamente.

Leioa – Portugalete El sabado a las 18,30 en Leioa, el equipo local no puede fallar ante el colista si no quiere ver complicarse su salvación del descenso.

Paules Sotera- Tecnum El domingo a las 12,00 en Barakaldo, los chicos de Javi Panizo empujados por su afición tratarán de batir a un rival directo en la lucha por no bajar.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri- Jumar Gasteiz El domingo a las 18,00 en Ortuella, los de José Nuñez tratarán de seguir con su gran racha victoriosa ante un rival al que ya batieron en la ida.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Goierri El domingo a las 18,00 en Berrio Otxoa, los de Ander Goiriena tienen un duro rival enfrente al que tratarán de doblegar para volver a la senda de las victorias.
Por su parte, un Mungia mermado visita a un líder mucho más vulnerable que en la primera vuelta y donde la victoria puede valer oro.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email