1ª DIVISIÓN FEMENINA: SOLO GANAMOS LOS DERBYS

Defensa de La Salle (FOTO: ARDOI BALONCESTO)
Fin de semana que ha sentado mal a las bizkainas en la Primera Nacional Femenina, no se han ganado nada más que los derbys entre los equipos de nuestro territorio, aunque mantenemos un líder bizkaino no podemos celebrar demasiadas victorias y las que celebramos nos dejan un sabor agridulce.

Jornada 18 acabada y solo nos quedan ya 8 jornadas de la Liga Regular de la antesala de la Liga Femenina 2, continua el Tabirako Baque como líder pese a su derrota ante el Bera Bera, mientras que Leioa SBT prosigue su mala racha y ya acumula cinco pinchazos consecutivos, esta vez ante un combativo Mediolanum Portugalete OSK. Por la zona Baja Autocares Alba La Salle se impone al Gernika KESB mientras que Universidad de Deusto Loiola Indautxu lucha pero cae ante el Lagunak Lakita.

LAGUNAK LAKITA 62 – 44 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Las chicas de Alex Aurre viajaban a tierras navarras para enfrentarse a un Lagunak que cada vez está más establecido en la parte alta de la clasificación. Sería un partido duro, pero las bilbaínas querían luchar por la victoria.

Con un primer cuarto igualado, las bizkainas mantenían buenos números y conseguían parar la anotación de las locales, pero un buen segundo cuarto de las de Barañain dejaba una renta de diez puntos que a la postre resultaría insalvable para las colegialas. Tras la vuelta de vestuarios lo intentaron con todas sus fuerzas las jugadoras de Loiola, pero no conseguían reducir las distancias en el marcador, aunque si luchar el tercer cuarto. El esfuerzo por el intento de remontada acabó cobrándose su precio y al final el Lagunak pudo acabar el partido con una renta cómoda que no terminaba de reflejar el partido.

LEIOA SBT 59 – 68 MEDIOLANUM PORTUGALETE OSK

Gran partido de las chicas de Jorge García en el derby ante las pupilas de Luis Ledesma, dos equipos en dos posiciones diferentes pero ávidos de victoria. Las leioztarras necesitaban ganar para romper su mala racha y volver a verse en posiciones de play off, mientras que las de la margen izquierda necesitaban esa victoria para alejarse de las posiciones comprometidas de la liga.

Con un primer cuarto digno de los derbys fratricidas ambos equipos luchaban cada balón, defendían su aro y atacaban el contrario con ahínco para acabar completamente igualado. Pero ya en el segundo cuarto las visitantes veían el aro con mayor facilidad, manteniendo su intensidad defensiva conseguían parar al que había sido líder en solitario de la clasificación, para poder irse al descanso con un marcador de 32-37. Una mínima ventaja que daba aire a los pulmones portugalujos.

Tras el parón volvieron a verse las necesidades de ambos equipos al luchar con toda la fuerza que sus cuerpos atesoraban y podían conseguir. Los entrenadores bramaban en la banda para organizar a sus pupilas, pero la igualdad era la tónica del partido, se mantenía la mínima ventaja para las visitantes. En el último cuarto Oribeltza mantenía la tranquilidad que el marcador les daba, para poder tener la cabeza más fría y acabar ganando el partido que les da su cuarta victoria y les coloca en decimoprimera posición. Leioa en quinta posición no puede permitirse más resbalones para evitar el acecho del Megacalzado Ardoi.

TABIRAKO BAQUE 56 – 62 DBN BERA BERA

Poco a poco en las últimas jornadas hemos ido viendo el despertar de un equipo que en años anteriores ha estado muy arriba, el Bera Bera donostiarra, el domingo fue el conjunto durangarra dirigido esta vez por Enric Ameller quienes sufrieran el definitivo despertar de las gipuzkoanas.

Comenzaron muy fuertes las cafeteras haciendo valer su condición de equipo local, muy difícil lo tenían las donostiarras si querían parar al vendaval del Tabirako Baque, que no daban opción a las visitantes para colocarse en la cancha. En tan solo dos cuartos conseguían un tremendo parcial que las llevaba a irse ganado al descanso por la friolera de 37-13.

Pero algo sucedió en la corta visita a vestuarios, los papeles se intercambiaron y tras la vuelta las donostiarras asumieron el papel de apisonadora para conseguir remontar el partido, poco pudieron hacer las durangarras ante el parcial de 11-35 al que le sometieron las gipuzkoanas. Comenzaba pues el último cuarto con ambos equipos empatados, partido nuevo y a luchar por la victoria. Pero no terminaron las locales de volver a coger el ritmo, de tal manera que las visitantes consiguieron la victoria tras una gran remontada en los dos últimos cuartos.

CANTOLAGUA 93 -40 PROYECTA IT ONCINEDA

Duro varapalo el que le asesto el Cantolagua al Oncineda en el derby navarro de la jornada. Sin dar opciones al ultimo clasificado las locales comenzaron muy fuertes arrasando con el Oncineda que no pudo mas que mirar como la distancia en el marcador crecía y crecía.

AUTOCARES ALBA LA SALLE 50 – 45 GERNIKA KESB

Un gran último cuarto les da una victoria muy importante a las deustuarras dirigidas por Iñigo Martinez, las gernikesas de Josema Alcantara aguantaron bien durante los primeros tres cuartos, pero en el último no pudieron con las locales.

Comenzaba el partido en el colegio deustuarra con un La Salle que hacia las delicias de su afición al salir mas enchufadas que las visitantes, un buen parcial de 15-9 daba una ligera ventaja en los primeros diez minutos al conjunto colegial. Pero en el segundo cuarto llego la reacción gernikesa para llevar el partido al empate cuando se llegaba al descanso. Igualdad y baloncesto en el derby.

Tras el paso por vestuarios se mantuvo la igualdad, con ambos equipos luchando duro y manteniendo una alta intensidad defensiva las chicas de Iñigo Martinez conseguían un único punto de ventaja al final del tercer cuarto. Un último cuarto decidiría el partido, y ninguno de los dos equipos iba a regalar la victoria a su rival. Pero el jugar en casa y la mayor experiencia hizo que el Autocares Alba La Salle sumara su sexta victoria y consiga alejarse en victorias del trio que cierra la clasificación.

MEGACALZADO ARDOI 60 -56 ARASKI AES

En Zizur Mayor jugarían el Ardoi y el Araski, dos equipos en situaciones clasificatorias diferentes pero que dieron un gran espectáculo a los asistentes al partido. Muy igualadas llegaban al final del tercer cuarto con el resultado de 42-44 favorable a las gasteiztarras, pero las locales impusieron su ritmo para acabar llevándose la victoria en un emocionante partido.