SENIOR 1ª FEMENINA: LA A1 Y A2 SE APRIETAN

Loiola supo aguantar en el marcador y se llevo una importante victoria de Begoñazpi
Segunda jornada en la lucha por el ascenso y descenso y la competición sigue su tónica habitual. No hay un dominador claro en ambos grupos y la clasificación se aprieta cada vez más. En la A1 los beneficiados de la jornada han sido Escolapios y Ugeraga, que sin disputar el encuentro que les enfrentaba, han visto cómo sus rivales en la lucha por el título mordían el polvo. En lo referente a la A2, Zornotza y Patro han comenzad muy fuerte y aprietan la lucha por la salvación que esta campaña promete ser más épica que nunca.


GRUPO A1

Dosa salesianos B 49 – 31 Bar Víctor Portugalete es una de las causas del porque la clasificación no descarta a nadie de la lucha por el título. Las de Pedro García Panizo parecen haber aprendido la lección recibida en Mungia y se aprovecharon de un conjunto portugalujo al que la baja de algunas de sus jugadoras le paso factura en el apartado ofensivo. A las de Barakaldo no les costó controlar el partido y sin estar especialmente acertadas en ataque, les basto con asegurar el partido atrás para sumar una victoria que las devuelve a la lucha por ser campeonas.

Beotibar Begoñazpi 43 - 50 U. Deusto Loiola Sorprendente derrota de Begoñazpi ante Loiola Indautxu tras llevar el partido controlado durante 35 minutos. Las de Iker Añon aprovecharon el despiste inicial de las de Indautxu, especialmente desacertadas en el pase, para tomar una ventaja inicial, que las visitantes estuvieron a punto de neutralizar hasta en dos ocasiones. Cuando parecía que las locales se escapaban en el marcador (11 arriba a mediados del tercer periodo) Loiola, lejos de bajar los brazos, comenzó una remontada que llegaría a pocos minutos para final del partido, sin que las jugadoras rojillas pudieran reaccionar, dejando escapar una victoria que las hubiera colocado co-lideres.

Erandio Altzaga 59 – 67 Mungia Mungia recuerda al Santurtzi del año pasado que estuvo a punto de conquistar el campeonato de liga tras hacer una fase A1 inmaculada. Ese camino lleva el equipo de David Colmenar tras derrotar a Erandio en un partido de ida y vuelta y que se decidió en los últimos minutos. Erandio empezó mejor, realizando muy buenos ataques e impidiendo que su rival se asentara en el partido, pero con el paso de los minutos Mungia fue encontrando su sitio y di la vuelta al partido para llegar al descanso por delante. Tras unos minutos de igualdad, Erandio volvió a ponerse por delante pero no supo romper el partido y las mungitarras, más centradas en los minutos finales, recuperaron el mando del partido para llevarse la victoria a casa.

GRUPO A2

Bidegintza 49 – 58 Zornotza Zornotza no tira la toalla y se aferra a la permanencia logrando su segunda victoria consecutiva y complicando la vida a un Bidegintza que no puede despistarse.
Sobre el papel, la empresa zornoztarra parecía poco menos que imposible, pero una gran defensa a lo largo del primer tiempo limito la anotación de las de Iker Calvo, que estuvieron lejos de ser el equipo que hizo méritos para estar peleando en la A1. Para el descanso la ventaja visitante rozaba la veintena de puntos. Bidegintza lo intento a lo largo del segundo tiempo, pero las de Jon Núñez supieron jugar con el marcador y a pesar de los esfuerzos de las de Zalla por meterse en el partido, la victoria se fue para Ixerbekoa

Jesuitinas 62 – 30 Santurtzi Cómoda victoria de Jesuitinas ante un inoperante Santurtzi que tiene se complica mucho la permanencia. Poco hay que decir de un partido en el que las bilbaínas no dieron opción a su rival y al término del primer tiempo ya mandaban cómodamente en el marcador. Las visitantes, que se vieron desbordadas, no fueron capaces de reaccionar en el segundo tiempo y Jesuitinas se pegó un festín a consta de su rival.

Patronato Maristas 55 – 47 Colegio Basauri Otro de los que se resiste a caer a la 2ª regional es Patronato Maristas que ha comenzado de forma inmejorable su camino por la A2. Su víctima en la segunda victoria de la fase de descenso fue un Colegio Basauri que trato de imponer su ritmo alto de juego, pero en esta ocasión, no estuvo tan efectivo como en jornadas anteriores y acabo pagando dio desacierto y su fragilidad defensiva con una derrota que le obligara a exprimirse al máximo para no caer al abismo del descenso.

Leioa 29 – 47 Dosa Salesianos A Dosa vuelve al camino de la victoria y de una permanencia que se está poniendo muy cara a consta de un Leioa al que la misma se le ha puesto muy cuesta arriba y ya no depende de sí mismo para lograrla. Las de Andoni Pérez comenzaron centradas y aguantaron el intercambio inicial de canastas para abrir una pequeña brecha en el marcador, Pero poco duro la alegría en Kandelazubieta y un parcial de 3-16 de las de Barakaldo ponía a las de José Sánchez con 10 puntos de ventaja al descanso. Las locales mejoraron en defensa en el segundo tiempo, pero continuaron con sus problemas de anotación, lo que las privo de cualquier intento de remontada. Al final, las leioztarras acabaron bajando los brazos y Dosa aprovecho para cerrar el partido.

PREVIA JORNADA 3

Con ambas clasificaciones apretadas, en todas las jornadas restantes se dan enfrentamientos que pueden cambiar el signo de la clasificación y la jornada tres no es una excepción.

En la A1 BAR VICTOR PORTUGALETE defenderá su liderato ante ERANDIO ALTZAGA. Las de Kepa Patxo no están muy finas en este inicio de A1 y aunque aún tienen el título a tiro, no han de demorarse más en lograr su primera victoria

BEOTIBAR BEGOÑAZPI repite como local y lo hará ante INFORMATICA SOPELANA UGERAGA, un rival con el que esta igualado a victorias, por lo que el resultado marcará la clasificación en las próximas jornadas.

Un MUNGIA hasta ahora imbatido recibe a U. DEUSTO LOIOLA que, tras su victoria, vuelve a mirar a la parte alta de la tabla con esperanza.

ESCOLAPIOS vuelve a la carga tras una jornada sin competir y recibirá a DOSA SALESIANOS que ya sabe lo que es ganar en la A1. La victoria podría dejar lideres al término de la jornada a cualquiera de los dos

En lo que a la A2 se refiere, ZORNOTZA y JESUITINAS, ambos con 4 victorias, disputaran un partido a vida o muerte por seguir la estela de los equipos que están en puestos de salvación.

COLEGIO BASAURI ha de volver a la senda de la vitoria si quiere mantener la tercera plaza que da derecho a continuar en primer la próxima temporada. Tendrá, ante LEIOA, una buena oportunidad de sumar, pues las de Andoni Pérez no están en su mejor momento de la temporada.

SANTURTZI buscara ante PARONATO MARISTAS una victoria que le permita seguir soñando con una permanencia que tiene realmente complicada. Para las bilbaínas, la tercera victoria consecutiva supondría, casi seguro, pasar la semana en puestos de salvación.

Interesantísimo duelo entre DOSA SALESIANOS A y BIDEGINTZA, los dos equipos que ocupan las primeras plazas de la A2. La vitoria es fundamental para ambos pues ninguno de los dos va sobrado de victorias y la derrota podría hacerles dormir en puestos de descenso.