18/01/2016

LIGA FEMENINA 2: EL DERBY SE QUEDA EN CASA

Derby en todo su esplendor FOTO: ARASKI,COM
Se enfrentaban este sábado en la jornada 14 los dos equipos de Euskadi en el segundo derby de la temporada. Ambos sumaban dos rachas muy buenas, por un lado las bizkainas sumaban ya 6 victorias consecutivas, y las alavesas 5, se esperaba un gran derby en Medizorroza.

Comenzaba el partido con un espectacular Medizorroza lleno de público que quería animar a sus dos equipos, un ambiente inigualable en el baloncesto femenino. Las chicas de Estitxu Ibarretxe querían proseguir su racha, para seguir la estela del Al-Qazeres y no perder la primera plaza. Por su parte las de Madelen Urieta también querían mantener su racha y seguir su asalto a las posiciones de play off. En el primer cuarto la igualdad fue patente y con ella la sucesión de canastas en ambos lados, los dos equipos querían ganar esos primeros diez minutos, pero las bizkainas resultaron superiores con un parcial de 15-18.

Las galdakaoztarras encontraron el camino al aro, y usando su velocidad para correr el campo conseguían aumentar la distancia en torno a los 10 puntos, la vuelta de Margaret Rountree y sus 19 puntos hacían una gran labor para crear la separación en el marcador. Pero un tiempo muerto local encendía los ánimos del Araski, y con ello propiciaba la remontada, artífice de ello fueron Ane Aldalur (31 puntos) y la Ex Ibaizabal Cecilia Liñeira (16 puntos), que echándose el equipo a la espalda ponían el marcador de 33-30 al descanso.

No parecía que la igualdad podía romperse tras el descanso, ya que ambos equipos luchaban con uñas y dientes, pero así sucedió. La presión que estaba ejerciendo el conjunto gasteiztarra hacía daño en las filas bizkainas, y las de Ibarretxe no encontraban un claro camino al aro pero si lo hacían las de Urieta, parcial de 16-7, con sendos triples finales y se entraba en el último cuarto con el resultado de 49-37. Artífice de la gran victoria alavesa fue la donostiarra Ane Aldalur, que ha acabado siendo nombrada MVP de la jornada en LF2.

Debían reaccionar las galdakaoztarras si no querían perder el partido, debían conseguir remontar la difícil distancia, pero muchas veces las rachas también son dentro del mismo partido y las vitorianas tenían la confianza por las nubes. Y esto fue lo que marcó el último cuarto, el Araski arropado por su público seguía viendo el aro como una piscina, mientras que el GDKO Ibaizabal no encontraba su sitio. Al final se acabó el partido con un 74-51, que deja a las bizkainas en segunda posición y a las alavesas en tercera. El agridulce sabor de los derbys, nos disgusta la derrota de Ibaizabal, pero nos reconforta que haya sido ante un vecino.