1º DIVISIÓN FEMENINA: LAS BIZKAINAS A LA CABEZA

Partido disputado entre Portugalete y Araski
Gran fin de semana para las bizkainas en la antesala de la Liga Femenina 2, las victorias de Leioa SBT ante Autocares Alba La Salle y la de Tabirako baque ante el Campus Promete hacen que los dos equipos compartan la primera plaza de la clasificación. El resto de equipos lamentablemente acaban perdiendo sus partidos, pero todavía queda mucho pescado por vender en esta apasionante Primera División Femenina.

Jornada 12

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 50-78 CANTOLAGUA

Duro partido el que les tocaba a las pupilas de Alex Aurre en su feudo bilbaíno, el equipo visitante no era otro que el poderoso Cantolagua, un equipo creado con mucha ambición que finalmente no esta consiguiendo la aplastante diferencia que se intuía. La igualdad en los primeros cuartos llevaba a las de Indautxu a mantenerse cerca en el marcador en los primeros compases del partido, pero poco a poco las distancias aumentaron hasta el 26-34 al descanso. Tras el descanso la capacidad interior de las navarras hizo mucho daño a las bizkainas, que veían como poco a poco el marcador iba alejándose, hasta que al final la distancia resultó insalvable y la victoria viajó hacia Sangüesa.

TABIRAKO BAQUE 72-52 CAMPUS PROMETE

El físico de las jugadoras de Jesus de Vicente les dio la victoria ante el riojano Campus Promete, las durangarras tiraron de capacidad para correr en los últimos dos cuartos para ampliar la diferencia en el marcador y así ponerse en cabeza de la clasificación, mandando a las riojanas a la tercera plaza. Con un inicio de partido que auguraba igualdad, y que no se terminaba de romper para ninguno de los dos equipos, aunque los instantes anteriores al descanso le daban una ligera ventaja al equipo bizkaino (34-26). Tras la reanudación la presión y los rápidos contraataques fueron haciendo mella en las logroñesas que veían como el partido finalmente lo acabarían perdiendo y con él la primera plaza.

LEIOA SBT 47-40 AUTOCARES ALBA LA SALLE

Como han de ser todos los derbys, el partido jugado en kandelazubieta nos dio emoción y baloncesto a raudales. Por un lado teníamos al equipo local de Luis Ledesma que esta cuajando una gran temporada y acumula ya 10 victorias consecutivas con lo que es la mejor racha de la liga. Por el otro un trabajador y peleón La Salle dirigido por Iñigo Martinez, que no iba a regalar nada a las leioztarras. Emoción servida.

Con una buena salida a pista las de la margen derecha conseguían las primeras ventajas en el marcador, tras el primer cuarto ganaban por 7 puntos, pero la rápida reacción de las colegialas llevaba el segundo cuarto a terreno amarillo, dándole la vuelta al partido y ganando por 18-21. No iba a acabar ahí la emoción, si bien el segundo cuarto fue visitante, las locales dieron el do de pecho para remontar y empezar con una mínima ventaja el último cuarto. El partido estaba en un pulo y cualquiera podía ganar. Pero aquí es donde la experiencia juega un papel importante, y eso le sobra al Leioa SBT, por lo que acabaron llevándose el partido que siempre estuvo muy ajustado.

LAGUNAK LAKITA 63-53 MEGACALZADO ARDOI

Derby navarro y victoria de las locales, merced a que consiguieron una ventaja de casi 20 puntos antes del descanso. Después solo tenían que aguantar la diferencia y así lo hicieron. Con esta victoria el Lagunak se mantiene al acecho de los puestos de play off, mientras que el Ardoi empieza a alejarse hacia la zona intermedia de la clasificación.

MEDIOLANUM PORTUGALETE OSK 48-59 ARASKI AES

Las chicas de Jorge Garcia cayeron en un partido importante ante un rival directo, las alavesas se posicionan ahora con tres victorias dejando a las portugalujas en tan solo 2 victorias. Con un comienzo de partido en que se vio un rápido intercambio de canastas, las bizkainas conseguían una minima ventaja al finalizar el primer cuarto. Pero a partir de ahí las gasteiztarras mediante una dura defensa conseguían establecer el ritmo del partido y parar el ataque portugalujo para llegar al descanso con el marcador de 20-23.

Un gran tercer cuarto del Araski dejaba el partido prácticamente sentenciado, y hacia muy difícil la remontada para las de la margen izquierda, 30-47 a falta de 10 minutos. Lo intentaron las chicas de Oribeltza, pero no pudieron reducir la distancia lo suficiente en el marcador y acabo el partido con un 48-59.

DBN BERA BERA 57-54 GERNIKA KESB

Las jugadoras de Josema Alcantara viajaban a tierras gipuzkoanas, para enfrentarse en donosti al Bera Bera, un equipo que este año no está siendo el que era en años anteriores, pero aun así difícil de batir en su feudo. La igualdad reino en el partido durante los 39 minutos que precedieron a la jugada que dio la victoria a las locales, las gernikesas conseguían mantener a raya la diferencia de físico con las donostiarras y llegar empatadas a 54 en los instantes finales. Tenia el balón el Donosti Basket, que no desaprovechó la ocasión para anotar y conseguir un 2+1, que le daba la ventaja de 3 puntos. La pizarra de Alcantara trabajo para intentar llegar a la prorroga en los últimos segundos, pero no hubo acierto en las bizkainas, con lo que acabo el partido con el 57-54.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO