12/01/2016

LIGA EBA: DERROTA EN UN DUELO DIRECTO

Penetración de Iglesias FOTO: Sanse Martínez
Santurtzi comienza su particular cuesta de enero, tras enfrentarse a Megacalczado Arodi en la décima jornada, los de la margen izquierda se enfrentarán al líder, Pas Piélagos, en casa y a Easo Loquillo en Donosti. Los santurtziarras viajaron hasta Zizur Mayor a enfrentarse a uno de los conjuntos más completos de la categoría con la intención de empezar el año igual que acabaron el 2015, con victoria. Pero no pudo ser y el conjunto navarro se hizo con la victoria por 67-53 en un partido donde las decisiones arbitrales marcaron el trascurso del partido. A pesar del resultado, los morados continúan inmersos en la lucha por los puestos de ascenso gracias a las derrotas de Estela y Easo.

Jornada 10
El conjunto marinero viajó muy tocado a tierras navarras. Imanol Adán no pudo contar con Xabi Martín ni con Martí Gamarra, ambos lesionados y sin fecha de vuelta. Además de estos dos importantes contratiempos, Jon Betolaza viajó muy tocado al sufrir durante toda la semana cefaleas y mareos. Por el contrario, Ardoi pudo contar con todo su bloque.

El inicio del encuentro no fue el esperado, los marineros abrieron el marcador por medio de Mikel Sainz de la Maza pero los zizurtarras fueron los que comenzaron dominando el marcador con un parcial de 13-0. Los de la margen izquierda, muy desacertados, no consiguieron imponer su defensa al cometer excesivos errores. En ataque, los pupilos de Imanol Adán no consiguieron anotar con un buen porcentaje de tiro a pesar de hacer una buena selección de tiro. Los navarros conseguían anotar gracias a acciones individuales de Pope Urtasun. A pesar de todo, el trabajo en el rebote defensivo ayudó a los visitantes a no desengancharse del partido, 19-11 al finalizar los primeros diez minutos.

El segundo cuarto comenzó con una tímida reacción santurtziarra, pero Ardoi respondió desde la línea de 6´75. La tensión del partido era palpable y, en una acción entre Alberto Dávila y Joseba Iglesias los colegiados señalaron una doble antideportiva además de una técnica a Joseba Iglesias por protestar, lo que supuso su tercera falta. Esta situación descentró a los jugadores santurtziarras. Ardoi supo aprovechar esta coyuntura para abrir brecha en el marcador y llegar al descanso 43-27.

EL descanso vino como agua de mayo para los visitantes. Imanol Adán consiguió tranquilizar a sus jugadores. Tras marcar las directrices a seguir en la reanudación, los marineros consiguieron centrarse y cuajar un gran tercer cuarto. Impulsados por una gran defensa y la actuación ofensiva de Álex Hernández, Santurtzi se metió en el partido con un parcial de 3-15 para colocarse a 4 puntos, 46-42. Los navarros poco pudieron hacer ante la intensidad defensiva de los visitantes.

El el último cuarto comenzó con Ardoi lanzando desde la línea de 6´75. Fruto de la tensión por la importancia del encuentro, por segunda vez en el encuentro, los colegiados señalaron una doble antideportiva. Anton Savtski decantó la balanza a favor de los locales; una falta de Juan Torres sobre un triple en el minuto 34, muy protestada por los de la margen izquierda, y dos triples consecutivos anotados dieron ventaja a los zizurtarras. Imanol Adán recibió una técnica por protestar la falta de Torres además de ser la quinta falta del jugador marinero, máximo reboteador del encuentro con 19 rebotes. Ardoi aprovechó los tiros libres lanzados en los últimos minutos del encuentro para abrir brecha en el marcador y llevarse la victoria por 67-53.

La proxima jornada, Santurtzi recibirá a las 19:15 en el Polideportido “Mikel Trueba” al líder, Pas Piélagos, equipo revelación de la temporada. Tras rozar el descenso la temporada pasada, el conjunto cántabro lidera la clasificación en solitario con tan solo una derrota en las diez primeras jornadas. Cabe destacar a David García Peña (17 pts, 4´1 rbs, 6´5 asis, 2 b.rob., 19´6 val), Pape Seck (17´8 pts, 10´2 reb, 21´3 val) y Miguel Molina (13´9 pts, 7´1 rb, 16´1 val). ¡Os animamos a to@s a ir! ¡1,2,3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
TAKE Tolosa 62-45 Leihoak Zarautz
El derby gipuzkoano se decantó hacia el lado tolosarra. Importante victoria para los locales que se afianzan en mitad de la tabla con 5 victorias y 5 derrotas, mientras los zarauztarras continúan estando en posiciones de descenso. A pesar de la igualdad durante los primeros veinte minutos, TAKE fue imponiendo su ritmo hasta dejar el marcador en el 62-45 final.

Universidad de Valladolid 77-61 Easo Loquillo
Easo se vio sorprendido por el conjunto vallisoletano que corta la racha de cinco victorias consecutivas. El mal inicio de los dosnostiarras fue clave para el devenir del partido, Easo pagó caro sus errores en ataque mientras UVA anotaba desde el triple. Tras el paso por los vestuarios, los gipuzkoanos mejoraron pero no fue suficiente para darle la vuelta al marcador.

Mondragon Unibertsitatea 106-107 Pas Piélagos
Los arrasatearras a punto estuvieron de dar la sorpresa de la jornada. Los de Josu Larreategi cuajaron su mejor partido de la temporada poniendo en aprietos al líder. Los renedanos necesitaron dos prórrogas para llevarse la victoria de Iturripe en un partido donde la igualdad fue la tónica de todo el encuentro.

Andoni Pérez

  • Email