SENIOR 1ª FEMENINA: NUEVE EQUIPOS POR LA A1

Bidegintza no pudo superar a Loiola y se mete en problemas para las dos ultimas jornadas
Cuanto más se acerca el final de la fase regular más se complican los grupos. A tan solo dos jornadas para que quede configurada la lucha por el título y por eludir el descenso el grupo A presenta un quíntuple empate y el B un cuádruple empate y con Colegio Basauri al acecho del fallo de sus rivales. Las dos últimas jornadas prometen ser de infarto.

Jornada 12

GRUPO A

LEIOA cayó ante DOSA SALESIANOS B por 43-53 en un partido en que las locales jugaron de tú a tú a Dosa, pero en cuanto se les acabo la batería acabaron cediendo ante la mayor pegada del conjunto fabril

A punto estuvo BIDEGINTZA pierde su ventaja tras caer en casa ante U. DEUSTO LOIOLA por 36-56. Las de Zalla mostraron su peor cara en lo que va la temporada, mostrándose como un equipo blando y sin pegada, mientras que Loyola, muy seguro atrás, encontró con facilidad el aro local, dominando el partido desde los primeros instantes.

INFORMATICA SOPELANA UGESASKI tuvo serios problemas para llevarse la victoria de la cancha de PATRONATO MARISTAS por 39-45. Las sopeloztarras comenzaron mandando en el marcador, pero el conjunto de Iturribide nunca perdió la cara al partido y llego a ponerse por delante en el segundo tiempo, metiendo el miedo en el cuerpo a las de Arturo Carabias, que tuvieron que exprimirse a fondo para llevarse la victoria

Otro equipo que salvo los muebles y seguirá luchando por meterse en la A1 es ERANDIO ALTZAGA que necesitó de una prórroga para imponerse a JESUITINAS por 44-36 en un emocionante partido que llego empatado a falta de 2 segundos, pero que proporcionó dos tiros libres a los visitantes que anotaron y acto seguido otros dos a las locales con 2 décimas en el marcador y que Ane Orbea anotó para llevar el partido a la prorroga. Se suele decir que quien fuerza la prorroga tiene mejor estado de animo y así fue. Por primera ver en el partido las de Kepa Patxo, no extrañaron el cambio de cancha (el partido se disputó en Astrabudua) y controlaron la prorroga desde el inicio no dando opción a un conjunto bilbaíno que mereció mas pero que después de esta derrota disputará la A2.

GRUPO B

Desde que llego a las ocho victorias, BAR VICTOR PORTUGALETE ha caído en picado y ya suma tres derrotas consecutivas. La ultima en el feudo de DOSA SALESIANOS A por 51-35 Salvo la igualdad entre ambos equipos en el primer periodo, las locales controlaron el partido y el marcador con facilidad, sin que en ningún momento Portu diera la sensación de poder dar la vuelta al partido.

BEOTIBAR BEGOÑAZPI se mantiene en el top 4 gracias a una nueva victoria, esta vez ante MUNGIA por 53-48. Las de Iker Añon dominaron el primer tiempo, pero no supieron romper el partido y permitieron la remontada mungitarra. Pero las bilbaínas reaccionaron a tiempo para resolver el partido desde la línea de tiros libres

La maldición del líder persigue a ESCOLAPIOS que cayó en casa ante COLEGIO BASAURI por 62-70 en un partido espectacular que permite a las de Igor Campillo mantener opciones remotas de meterse en la A1.

SANTURTZI se lleva el partido en el duelo de equipos de A2 en ZORNOTZA por 41-44. El marcador fue fiel reflejo de la tensión con la que desarrollo el partido, fruto de la importancia de la victoria en juego para eludir el descenso. En esa guerra sin cuartel fue Santurtzi quien jugo mejor sus cartas y se llevó el partido y una victoria que vale su peso en oro en la A2.

LO QUE QUEDA HASTA FINAL DE LIGA

A falta de dos jornadas para el final y vista como está la clasificación en ambos grupos, Zona Bizkaina hace un pequeño análisis de las opciones de cada equipo para meterse en A1 o caer a la lucha por eludir el descenso-

GRUPO A

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU Las de Indautxu reciben al colista, Leioa en casa para acabar la liga en Barakaldo ante Dosa Salesianos, con quien ahora mismo tiene una average de -11. El resto de los averages con sus rivales directos los tiene favorables.

INFORMATICA SOPELANA UGESASKI Las sopeloztarras recibirán la próxima jornada a Bidegintza en un partido de infarto y cerrarán la fase regular en Kandelazubieta ante Leioa. Ganando en casa no deberían tener problemas para pasar a la A1. De momento, las de Arturo Carabias solo tienen favorable el average ante Dosa salesianos

DOSA SALESIANOS B Las de Pedro García Panizo viajaran a la complicada cancha de Jesuitinas en la próxima jornada y acabaran la competición en casa ante U. Deusto Loiola, a quienes le tienen el average favorable. De hecho, tan solo tienen números en contra ante Ugeraga

ERANDIO ALTZAGA Erandio recibirá a Patronato Maristas y la última jornada viajará a Zalla en un partido que pude decidir la suerte de ambos. Los posibles empates no le favorecen pues, salvo con Ugeraga, con el resto de rivales directos tiene los averages perdidos.

BIDEGINTZA Las de Zalla tienen sin duda el final de liga más complicado. Para empezar, viajan a Sopela a enfrentarse a Ugesaski y en la última jornada recibirá a Erandio. Curiosamente, los dos rivales que le quedan por jugar son con los que, de momento, tiene el average a favor.

JESUITINAS Aun sin opciones e entrar en la A1, las bilbaínas podrían poner en peligro a Dosa Salesianos, a quien reciben la próxima jornada intentando convertir esa posible victoria en triunfo de A2 en caso de que las barakaldesas no entrasen en A1 y tendrán un duelo directo por una victoria para eludir el descenso la última jornada en la cancha de Patronato Maristas

PATRONATO MARISTAS En la misma situación que Jesuitinas se encuentra el Patro. En su poder tendrá poner contra las cuerdas a Erandio en su visita a estos. Para cerrar esta primera fase recibirá a Jesuitinas en su cancha con la posibilidad de anotarse una victoria que sirva para la siguiente fase.

LEIOA Al igual que sus compañeros de A2, las de Andoni Pérez tendrán dos duelos en los que podrán hacer de juez de los equipos que luchan por la A1 y de paso sumar victorias que sirvan para la segunda fase. El primer partido será en Indautxu ante Loiola y cerraran la competición regular en casa ante Ugeraga.

GRUPO B

ESCOLAPIOS Las bilbaínas tienen el calendario mas cómodo, pues se enfrenta en las dos últimas jornadas a los dos colistas. La próxima jornada viajará a Santurtzi y en la última recibirá a Zornotza. Pero que no se despisten, pues en caso de perder los dos es el único equipo de A1 que tiene el average perdido con Basauri.

BEOTIBAR BEGOÑAZPI Las de Iker Añon dependen de sí mismas para estar un año más en la lucha por el tirulo, pero para ello tendrán que superar esta próxima jornada nada más y nada menos que a Colegio Basauri en cancha de estas últimas. La victoria o en el peor de los casos, los 8 puntos que lleva de average, serán claves para la salvación matemática. En cualquier caso, en la última jornada tendrían una nueva oportunidad ante Santurtzi, esta vez como locales.

BAR VICTOR PORTUGALETE Portu tendrá la oportunidad de romper su racha de 3 derrotas consecutivas en su visita a Zornotza y cerrará la primera fase ante como local ante Mungia, en un duelo valedero para la lucha por el título.

MUNGIA No le queda un calendario fácil a las de David Colmenar que, además, no parecen pasar por su mejor momento. Para empezar, recibirán a un Dosa salesianos A que está haciéndolo muy bien en las últimas jornadas. En la jornada final viajaran hasta Portugalete para tratar de entrar a la A1 en una posición de privilegio.

COLEGIO BASAURI Al igual que Begoñazpi y precisamente contra estas mismas se la jugarán las basauritarras la próxima jornada, en la que además de la victoria habrán de conseguir el average de 8 puntos y esperar el tropiezo de las bilbaínas la última jornada, en la que viajan a la cancha de Dosa Salesianos.

DOSA SALESIANOS A Ya en A2, pero rindiendo a un grandísimo nivel, las de Barakaldo viajaran a Mungia y finalizaran la liga como local ante un Basauri que no le queda otra que ganar.

SANTURTZI Las de la margen izquierda parecen mostrar atisbos de reacción la última jornada y puede que las dos últimas jornadas les sirvan para algo. Si bien su próximo compromiso ante Escolapios en casa parece intranscendente, su visita a Begoñazpi en la jornada restante, con las bilbaínas jugándose la permanencia podría hacerlas pescar una victoria que, con las carambolas oportunas, fuera válida para la A2.

ZORNOTZA Las de Jon Núñez no tendrán suerte con el calendario en las dos jornadas restantes, pues recibirán en Ixerbekoa a Bar Víctor Portugalete y cerraran la liga en Bilbao ante Escolapios en dos partidos que no afectaran a la A2.

MUCHA SUERTE A TODOS LOS EQUIPOS